Código: 73189 | Asignatura: Procesos y contextos educativos | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
APALATEGI BEGIRISTAIN, MIREN JAIONE (Resp) [Tutorías ] | IZA DORRONSORO, LUIS MARIA [Tutorías ] |
La materia Procesos y contextos educativos pertenece la módulo genérico del Máster en Profesorado de Educación Secundaria.
Procesos y contextos educativos es una materia de 6 ECTS obligatoria y común a todas las especialidades del Máster. Se imparte en el primer semestre de su Plan de Estudios desde el Área de conocimiento de Didáctica y Organización Escolar (DOE). Se ocupa de construir el conocimiento en torno a la organización y funcionamiento del centro y de los procesos educativos que en él se desarrollan.
Palabras clave: Sistema educativo. Profesión docente. Organización y gestión de los centros de secundaria. Currículo y planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tutoría y orientación.
2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustetan a públicos y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
2.3 COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT1 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta materia de la siguiente forma:
Resultados de aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumentos de evaluación |
R1 Identificar, describir y analizar los condicionantes socio-político-económicos del sistema educativo y de la profesión docente | TEMA 1. Contexto de los centros de secundaria TEMA 3. La profesión docente | AF1 Sesiones teóricas+Debates aula AF2 Prácticas aula AF3 Trabajo individual AF5 Actividades evaluación | Registro observación profesorado Portafolio individual Prueba escrita/oral |
R2 Conocer la especificidad de los centros de secundaria y sus elementos organizativos a nivel de gestión, coordinación y participación del centro y del proceso de enseñanza-aprendizaje | TEMA 2. Organización y funcionamiento de los centros de secundaria TEMA 3. La profesión docente TEMA 4: Proceso de enseñanza-aprendizaje | AF1 Sesiones teóricas+Debates aula AF3 Prácticas aula AF4 Trabajo grupal AF6 Actividades de evaluación | Registro observación profesorado Entrega y defensa del trabajo de p-g Prueba oral |
R3 Conocer la normativa educativa curricular y organizativa vigente en la educación secundaria | TEMA 2. Organización y funcionamiento del centro de secundaria TEMA 4: Proceso de enseñanza-aprendizaje TEMA 5. Atención a la diversidad y respuesta pedagógica | AF3 Trabajo individual AF4 Trabajo grupal AF5 Sesiones de tutoría | Portafolio individual Entrega y defensa del trabajo de p-g Entrevista individual concertada |
R4 Generar en grupo, propuestas didácticas contextualizadas a un centro de secundaria en torno a nuevas prácticas de enseñanza y de evaluación | TEMA 4: Proceso de enseñanza-aprendizaje TEMA 5. Atención a la diversidad y respuesta pedagógica | AF2 Prácticas aula AF4 Trabajo grupal AF5 Sesiones de tutoría AF6 Actividades de evaluación | Entrega y defensa del trabajo de p-g Entrevista individual concertada Prueba oral |
R5 Conocer las dimensiones del rol docente en los variados contextos y procesos educativos y en concreto las estrategias y recursos para propiciar la educación socio-emocional del alumnado y para ser gestor de una buena convivencia en las aulas y centros de secundaria | Todos los temas | AF1 Sesiones teóricas+Debates aula AF3 Trabajo individual AF4 Trabajo grupal AF5 Actividades de evaluación | Registro observación profesorado Portafolio individual y feed back Entrega y defensa del trabajo de p-g Prueba escrita/oral |
Código | Descripción | Horas | Presenciales | No presenciales |
AF1 | Sesiones teóricas | 24 | 100% | - |
AF2 | Prácticas aula | 18 | 100% | - |
AF3 | Trabajo individual | 72 | - | 100% |
AF4 | Trabajo grupal | 18 | - | 100% |
AF5 | Actividades de evaluación | 15 | 100% | - |
AF6 | Sesiones de tutoría | 3 | 100% | - |
Resultados de aprendizaje | Sistema de evaluación | % |
R1 Identificar, describir y analizar los condicionantes socio-político-económicos del sistema educativo y de la profesión docente CB8, CB9, CB10 CG1, CG6, CG7, CG9, CG10 CT1 CE1, CE2, CE3 | SE2 Trabajos teóricos individuales de recensión y síntesis | 20 |
R2 Conocer la especificidad de los centros de secundaria y sus elementos organizativos a nivel de gestión, coordinación y participación del centro y del proceso de enseñanza-aprendizaje CB8, CB9 CG1, CG7, CG9, CG10 CT1 CE1, CE2 | SE1 Participación en clase | 10 |
R3 Conocer la normativa educativa curricular y organizativa vigente de la educación secundaria | SE4 Pruebas orales y/o escritas | 50 |
R4.Generar en grupo, propuestas didácticas contextualizadas a un centro de secundaria en torno a nuevas prácticas de enseñanza y de evaluación R5 Conocer las dimensiones del rol docente en los variados contextos y procesos educativos y en concreto las estrategias y recursos para propiciar la educación socio-emocional del alumnado y para ser un/una buena gestora CB8, CB9, CB10 CG1, CG7, CG9, CG10 CT1 CE1, CE2, CE3, CE4, CE5 | SE3 Trabajos prácticos grupales de tipo aplicado | 20 |
En resumen el sistema de evaluación (SE) se basa en:
Código | Descripción | % |
SE1 | Participación en clase | 10 |
SE2 | Trabajos teóricos individuales de recensión y síntesis | 20 |
SE3 | Trabajos prácticos grupales de aplicación | 20 |
SE4 | Pruebas escritas/orales(*) | 50 |
TOTAL | 100 |
(*) En evaluación continua, la calificación mínima que ha de alcanzarse en SE4 será 5,0 para poder hacer media con SE1 SE2 y SE3. Toda calificación inferior supondrá tener que presentarse a las pruebas de evaluación finales ordinarias o, en su caso, a la 2ª convocatoria.
INRODUCCIÓN
1. CONTEXTO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
2. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE SECUNDARIA
2. PARADIGMAS EDUCATIVOS Y PROFESIÓN DOCENTE
4. CURRICULO Y PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y RESPUESTA PEDAGÓGICA
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
11.1. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Ainscow, Mel et al. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Index for inclusion). Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros educativos. Internet: http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Castilian.pdf
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Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó
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http://www.bizkaia.eus/fitxategiak/05/ogasuna/europa/pdf/documentos/09-C119-02.pdf
Valle, J. y Manso, J. (2013). Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea. Revista de Educación, Extraordinario 12-33
11.2. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Apalategi Begiristain, M.J.; Beriain Tanco, A. (2008). ¿Crisis coyuntural o estructural del modelo de dirección de los centros públicos docentes no universitarios¿. V Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educación: Innovación y cambio en las organizaciones educativas. Bilbao: ICE, Universidad de Deusto
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Ledesma, N.; Monzón, J. (2011). ¿Cine y Profesión docente: Apuntes para pensar y sentir al hilo de la película ¿Diarios de la Calle (45-78). En Hurtado, Julio y Jardón, Paula. El cinema a la educació. Alzira: Germania.
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Zabala, A., y Arnau, J. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Praxis
11.3. LEGISLACIÓN
GENERAL
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, legislación consolidada
https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf
Real Decreto-ley 5/2016 (BOE 10/12/2016): Medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de le Ley Orgánica 8/2013
https://www.boe.es/boe/dias/2016/12/10/pdfs/BOE-A-2016-11733.pdf
Decreto Foral 25/1997 (BON 14/03/1997). Reglamento Orgánico de Institutos de Secundaria http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=28169
Orden Foral 63/2013 (BON 22/08/2013): Gestión de Calidad http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=32465
Decreto Foral 47/2010 (BON 24/09/2010), modificado por el Decreto Foral 57/2014 (BON 30/07/2014): derechos y deberes del alumnado http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=8957
Orden Foral 204/2010 (BON 20/01/2011): convivencia http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=9755
ORDEN FORAL 49/2013 (BON 21/06/2013): sistema de reclamaciones en el proceso de evaluación http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=32119
ORDEN FORAL 93/2008 (BON 30/07/2008): atención a la diversidad http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=29678
ORDEN FORAL 65/2012 (BON 20/07/2012): respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos de aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividad http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=26478
Resolución /2017 (BON ): Instrucciones organización y funcionamiento centros de Educación Secundaria 2017-18
ESO
Decreto Foral 24/2015 (BON 02/07/2015): currículo ESO http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=36132
Orden Foral 4/2017) (BON 10/02/2017): evaluación, promoción y titulación en la ESO http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=38437
BACHILLERATO
Decreto Foral 25/2015 (BON 02/07/2015): currículo del Bachillerato
http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=36133
Orden Foral 50/2017 (BON 28/04/2017): evaluación, promoción y titulación en Bachillerato http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=38742
FORMACIÓN PROFESIONAL
Real Decreto 1147/2011 (BOE 30/07/2011): ordenación de la FP del sistema educativo https://www.boe.es/boe/dias/2011/07/30/pdfs/BOE-A-2011-13118.pdf
Real Decreto 127/2014 (BOE 05/03/2014): ordenación de la FP Básicahttps://www.boe.es/boe/dias/2014/03/05/pdfs/BOE-A-2014-2360.pdf
Decreto Foral 54/2008 (BON 20/06/2008): ordenación y desarrollo de la FP en Navarra http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=29651
Decreto Foral 63/2006 (BON 27/9/2006), modificado por el Decreto Foral 79/2010 (BON 04/01/2011): centros integrados de FP file:///C:/Users/N192200/Downloads/5222.pdf
Decretos Forales de los curriculum de Formación Profesional:
https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/profesorado/curriculos-y-normativa/ciclos-formativos
Orden Foral 52/2009 (BON 01/07/2009), modificada por Orden Foral 86/2014 (BON 02/10/2014): evaluación ciclos formativos de FP http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=29847
RESOLUCIÓN /2017 (BON ): instrucciones la organización y el funcionamiento centros docentes formación profesional 2017-18
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página Web del Máster de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales: