Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2015/2016
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73189 Asignatura: Procesos y contextos educativos
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
URIZ BIDEGAIN, NICOLAS   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

La materia Procesos y contextos educativos pertenece la módulo genérico del Máster en Profesorado de Educación Secundaria. 

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Descripción/Contenidos

Esta materia pretende dar a conocer los procesos y contextos educativos que caracterizan a la etapa de educación secundaria dentro del sistema educativo. Analiza el contexto de los centros de secundaria a través del sistema educativo y de su legislación. Describe los componentes organizativos de los centros de secundaria así como, los procesos educativos y de aprendizaje de esta etapa educativa desde una atención a la diversidad.

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Descriptores

Procesos y contextos educativos es una materia de 6 ECTS obligatoria y común a todas las especialidades del Máster. Se imparte en el primer semestre de su Plan de Estudios desde el Área de conocimiento de Didáctica y Organización Escolar (DOE). Se ocupa de construir el conocimiento en torno a la organización y funcionamiento del centro y de los procesos educativos que en él se desarrollan.

Algunas de las palabras clave que pertenecen a su ámbito son: sistema educativo y legislación educativa. Profesión docente. Organización, dirección y gestión de los centros de secundaria. Currículo y planificación de los  procesos de enseñanza-aprendizaje. Atención a la diversidad. Tutoría y orientación.

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Competencias genéricas

2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustetan a públicos y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
2.3 COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT1 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
CE2 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
CE3 - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
CE4 - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
CE5 - Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia. 

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta materia de la siguiente forma:

 Resultados de aprendizaje

Contenido

Actividad formativa

Instrumentos de evaluación

RA1. Identificar y describir los condicionantes de un sistema educativo

 TEMA 1. Contexto de los centros de secundaria

 

 

AF1 Sesiones teóricas+Debates aula

AF2 Prácticas aula

AF3 Trabajo individual

AF5 Actividades evaluación

Registro observación profesorado

Portafolio individual

Prueba escrita/oral

 

RA2. Demostrar el manejo de la normativa educativa vigente centrando el debate en un determinado ámbito del centro educativo y del proceso de enseñanza-aprendizaje

TEMA 2. Organización y funcionamiento de los centros de secundaria

TEMA 3. La profesión docente
TEMA 4. Proceso de enseñanza-aprendizaje

AF1 Sesiones teóricas+Debates aula

AF3 Prácticas aula

AF4 Trabajo grupal

AF6 Actividades de evaluación

Registro observación profesorado

Entrega y defensa del  trabajo de p-g

Prueba oral

RA3.Discriminar los elementos organizativos y precisar las inferencias que se derivan a nivel de gestión, coordinación y participación del centro escolar

TEMA 2. Organización y funcionamiento del centro de secundaria

TEMA 3. La profesión docente

 

AF3 Trabajo individual

AF4 Trabajo grupal

AF5 Sesiones de tutoría

Portafolio individual

Entrega y defensa  del  trabajo de p-g

Entrevista individual concertada

RA4.Generar propuestas didácticas contextualizadas a un centro escolar a través del trabajo en grupo para proponer nuevas maneras de enseñar y de evaluar

TEMA 8: Proceso de enseñanza-aprendizaje

TEMA 5. Atención a la diversidad y respuesta pedagógica

AF2 Prácticas aula

AF4 Trabajo grupal

AF5 Sesiones de tutoría

AF6 Actividades de evaluación

Entrega y defensa  del  trabajo de p-g

Entrevista individual concertada

Prueba oral

 

RA5.Valorar e interpretar las dimensiones del rol docente en los variados contextos y procesos educativos

Todos los temas

AF1 Sesiones teóricas+Debates aula

AF3 Trabajo individual

AF4 Trabajo grupal

AF5 Actividades de evaluación

Registro observación profesorado

Portafolio individual y feed back

Entrega y defensa  del  trabajo de p-g

Prueba escrita/oral

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Metodología

Código

Descripción

Horas

Presenciales

No presenciales

AF1

Sesiones teóricas + Debates aula

24

100%

 -

AF2

Prácticas aula

18

100%

 -

AF3

Trabajo individual 72

-

100%

AF4

Trabajo grupal

18

 -

100%

AF5

Actividades de evaluación 15

 100%

-

AF6

Sesiones de tutoría 3

100%

 -

 

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Idiomas

Castellano / Euskera

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Evaluación

Código

Descripción

%

SE1

Trabajos individuales

25

SE2

Trabajos grupales

25

SE3

Pruebas escritas/orales(*)

50

 

TOTAL

100

(*) En evaluación continua, la calificación mínima que ha de alcanzarse en MEC3 será 5,0 para poder hacer media con  MEC2 y MEC3. Toda calificación inferior supondrá tener que presentarse a las pruebas de evaluación de recuperación

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Temario

INRODUCCIÓN
1. CONTEXTO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

2. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE SECUNDARIA

2. LA PROFESIÓN DOCENTE
4. PROCESO DE ENSEÑANZA.APRENDIZAJE
5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y RESPUESTA PEDAGÓGICA

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Ainscow, Mel et al. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Index for inclusion). Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros educativos. Internet: http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Castilian.pdf

Apalategi Begiristain, J. (1998-1999). "Análisis y propuesta investigativa del centro educativo desde el modelo sistémico". Rev. Huarte de San Juan, nº 4-5, pp. 57-65. UPNA/NUP: Pamplona/Iruña

Apalategi Begiristain, M.J. (2010-11).La formación inicial del profesorado de primaria y secundaria: Aprender a enseñar en competencias básicas. Código deontológico de la profesión docente. Proyecto/Informe. Madrid: Ministerio de Educación, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Consejo General de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Internet: http://www.consejogeneralcdl.es; http://www.consejogeneralcdl.es/cod_deon.html

Apalategi Begiristain, M.J. (2011). "Teaching in Navarre at the 25 th anniversary of the Foral Law on Basque-FLB-". V Cogrès de la MESCE (Mediterranean Society of Comparative Education): Territoires & démocratie culturalle: vers un nouveau contrat éducatif. DVD-ROM. Corti: Université de Corse

Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la sociedad líquida. Barcelona: Gedisa

cano, E. (Ed.) (2012). Aprobar o aprender. Estrategias de evaluación en la sociedad red. Universitat de Bacelona: Laboratoti de Mitjans Interactius. Col-Lecció Transmedia XXI

Fernández Enguita, M. (2005). Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario. Madrid. Akal.
Gabari, M. I. (2000). Educación y nuevas tecnologías. Eunate, Pamplona. GARCÍA GARRIDO, J.L. (2005). Sistemas educativos de hoy. Madrid: EDIASA.
Gairin, J.y  Antunez, S. (Ed.) (2008) Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. X CIOE. Madrid: Wolters Kluwer. 

Gimeno, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid. Morata
Grañeras, M. Savall, J. (2004). Mujeres en cargos de representación del sistema educativo. Madrid. CIDE-Instituto de la Mujer.

Imbernon, Francisco (coord) (2010). Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de Educación Secundaria. Barcelona. Graó.
Ledesma Marin, Nieves (2010). "Coeducación y materiales curriculares en la red" (42-81). En RAYON, Laura. Materiales curriculares, integración de las TIC y atención a la diversidad. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia.
OCDE (2001). PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. La evaluación de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el Proyecto Pisa 2000 (Algunos fragmentos). Madrid. Ministerio de Educación. Internet: http://www.pisa.oecd.org/dataoecd/45/51/33693817.pdf
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó 

Santos Guerra, M.A.(2014) Las feromonas de la manzana. El valor educativo de la dirección escolar. Barcelona: Graó

Senge, P. (1995). La Quinta Disciplina en la Práctica. Cómo construir una organización inteligente. Barcelona: Ediciones Granica S.A.

Unión europea (2007) Anexo. Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea L 394 de 30 de diciembre de 2006. [Recuperado de  h t t p : / / e u r- l e x . e u r o p a . e u / LexUriSer v/site/es/oj/2006/l_394/l_39420061230es00100018.pdf]

Torrego, J.C. (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.

11.2. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Apalategi Begiristain, M.J.; Beriain Tanco, A. (2008). “Crisis coyuntural o estructural del modelo de dirección de los centros públicos docentes no universitarios”. V Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educación: Innovación y cambio en las organizaciones educativas. Bilbao: ICE, Universidad de Deusto

Arias, A. R. y Cantón, I. (2006). El liderazgo y la dirección de centros educativos. Barcelona: Davinci.

Arnaíz, P. (2012) Escuelas eficaces e incluivas. como favorecer su desarrollo. Educatio siglo XXI, 30(1), 25-44

Comisión europea (2013) Informe Eurydice Cifras clave del profesorado y la dirección de centros educativos en Europa. Madrid: MECD/CNIIE

Escudero, Juan Manuel (2011). “Dilemas éticos de la profesión docente”. CEE Participación Educativa, 16, marzo 2011, pp. 93-102

Estruch, J. (2002) Dirección profesional y calidad educativa. Barcelona: Praxis

Eurydice.La red europea de informaciónen educación. Internet: http://www.eurydice.org

Gimeno, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid. Morata.

Gobierno de Navarra/Nafarroako Gobernua (1989). El euskera en la enseñanza de Navarra/Euskara, Nafarroako irakaskuntzan. Colección/Bilduma Textos 

Legales 6. Pamplona/Iruña: Departamento de Educación y Cultura/Hezkuntza eta Kultura Departamentua

Imbernon, F. (Coord.) (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Reflexión y experiencias de investigación educativa. Graó. Barcelona. 

Hirt, Nico (2001). Los tres ejes de la mercantilización escolar. Descargable en: http://www.suatea.org/varios/3ejes.PDF

Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza.

Navaridas, F. (2013). Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas para la práctica docente. Logroño. Genueve Ediciones.

Prats, J.& Raventós, F. (Dirs.)(2005). Los sistemas educativos europeos. ¿Crisis o transformación? Barcelona: Obra Social La Caixa.

Tedesco, J.C. (2011) Los desafíos de la educación básica en el S.XXI. Rev. Iberoamericana de Educación, 55, 31-47

Torp, Linda y Sage, Sara (1998). El aprendizaje basado en problemas. Desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria. Amorortu. Buenos Aires.

Villa, A. y Poblete, M. (2008) Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: ICE Universidad de Deusto.

Zabala, A., y Arnau, J. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Praxis   

 

11.3. LEGISLACIÓN
. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, 2013

. Decreto Foral 47/2010 sobre Derechos y Deberes del Alumnado no universitario
. Decreto Foral 25/2007 del curriculo de ESO
. Decreto Foral 49/2008 de estructura y el curriculo de Bachillerato
. Real Decreto 1147/2011 de Ordenación General de la FP
. Decretos Forales de los curriculum de Formación Profesional 
. Decreto Foral 25/1997. Reglamento Orgánico de Institutos de Secundaria en Navarra
. Orden Foral 198/2010 sobre los Centros Integrados Públicos en Navarra
. Orden Foral 204/2010 de Convivencia en los centros educativos no universitarios
. Orden Foral 93/2008. Atención a la Diversidad en Infantil,Primaria y Secundaria en Navarra
. Decreto Foral 66/2010 sobre Orientación Educativa y Profesional en Navarra
. Informe del Sistema educativo en Navarra. Curso 2012-2013

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

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