Código: 73189 | Asignatura: Procesos y contextos educativos | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
URIZ BIDEGAIN, NICOLAS [Tutorías ] |
La materia Procesos y contextos educativos pertenece la módulo genérico del Máster en Profesorado de Educación Secundaria.
Procesos y contextos educativos es una materia de 6 ECTS obligatoria y común a todas las especialidades del Máster. Se imparte en el primer semestre de su Plan de Estudios desde el Área de conocimiento de Didáctica y Organización Escolar (DOE). Se ocupa de construir el conocimiento en torno a la organización y funcionamiento del centro y de los procesos educativos que en él se desarrollan.
Algunas de las palabras clave que pertenecen a su ámbito son: sistema educativo y legislación educativa. Profesión docente. Organización, dirección y gestión de los centros de secundaria. Currículo y planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Atención a la diversidad. Tutoría y orientación.
2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustetan a públicos y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
2.3 COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT1 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta materia de la siguiente forma:
Resultados de aprendizaje |
Contenido |
Actividad formativa |
Instrumentos de evaluación |
RA1. Identificar y describir los condicionantes de un sistema educativo |
TEMA 1. Contexto de los centros de secundaria
|
AF1 Sesiones teóricas+Debates aula AF2 Prácticas aula AF3 Trabajo individual AF5 Actividades evaluación |
Registro observación profesorado Portafolio individual Prueba escrita/oral
|
RA2. Demostrar el manejo de la normativa educativa vigente centrando el debate en un determinado ámbito del centro educativo y del proceso de enseñanza-aprendizaje |
TEMA 2. Organización y funcionamiento de los centros de secundaria TEMA 3. La profesión docente |
AF1 Sesiones teóricas+Debates aula AF3 Prácticas aula AF4 Trabajo grupal AF6 Actividades de evaluación |
Registro observación profesorado Entrega y defensa del trabajo de p-g Prueba oral |
RA3.Discriminar los elementos organizativos y precisar las inferencias que se derivan a nivel de gestión, coordinación y participación del centro escolar |
TEMA 2. Organización y funcionamiento del centro de secundaria TEMA 3. La profesión docente
|
AF3 Trabajo individual AF4 Trabajo grupal AF5 Sesiones de tutoría |
Portafolio individual Entrega y defensa del trabajo de p-g Entrevista individual concertada |
RA4.Generar propuestas didácticas contextualizadas a un centro escolar a través del trabajo en grupo para proponer nuevas maneras de enseñar y de evaluar |
TEMA 8: Proceso de enseñanza-aprendizaje TEMA 5. Atención a la diversidad y respuesta pedagógica |
AF2 Prácticas aula AF4 Trabajo grupal AF5 Sesiones de tutoría AF6 Actividades de evaluación |
Entrega y defensa del trabajo de p-g Entrevista individual concertada Prueba oral
|
RA5.Valorar e interpretar las dimensiones del rol docente en los variados contextos y procesos educativos |
Todos los temas |
AF1 Sesiones teóricas+Debates aula AF3 Trabajo individual AF4 Trabajo grupal AF5 Actividades de evaluación |
Registro observación profesorado Portafolio individual y feed back Entrega y defensa del trabajo de p-g Prueba escrita/oral |
Código |
Descripción |
Horas |
Presenciales |
No presenciales |
AF1 |
Sesiones teóricas + Debates aula |
24 |
100% |
- |
AF2 |
Prácticas aula |
18 |
100% |
- |
AF3 |
Trabajo individual | 72 |
- |
100% |
AF4 |
Trabajo grupal |
18 |
- |
100% |
AF5 |
Actividades de evaluación | 15 |
100% |
- |
AF6 |
Sesiones de tutoría | 3 |
100% |
- |
Código |
Descripción |
% |
SE1 |
Trabajos individuales |
25 |
SE2 |
Trabajos grupales |
25 |
SE3 |
Pruebas escritas/orales(*) |
50 |
|
TOTAL |
100 |
(*) En evaluación continua, la calificación mínima que ha de alcanzarse en MEC3 será 5,0 para poder hacer media con MEC2 y MEC3. Toda calificación inferior supondrá tener que presentarse a las pruebas de evaluación de recuperación
INRODUCCIÓN
1. CONTEXTO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
2. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE SECUNDARIA
2. LA PROFESIÓN DOCENTE
4. PROCESO DE ENSEÑANZA.APRENDIZAJE
5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y RESPUESTA PEDAGÓGICA
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
11.1. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Ainscow, Mel et al. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Index for inclusion). Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros educativos. Internet: http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Castilian.pdf
Apalategi Begiristain, J. (1998-1999). "Análisis y propuesta investigativa del centro educativo desde el modelo sistémico". Rev. Huarte de San Juan, nº 4-5, pp. 57-65. UPNA/NUP: Pamplona/Iruña
Apalategi Begiristain, M.J. (2010-11).La formación inicial del profesorado de primaria y secundaria: Aprender a enseñar en competencias básicas. Código deontológico de la profesión docente. Proyecto/Informe. Madrid: Ministerio de Educación, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Consejo General de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Internet: http://www.consejogeneralcdl.es; http://www.consejogeneralcdl.es/cod_deon.html
Apalategi Begiristain, M.J. (2011). "Teaching in Navarre at the 25 th anniversary of the Foral Law on Basque-FLB-". V Cogrès de la MESCE (Mediterranean Society of Comparative Education): Territoires & démocratie culturalle: vers un nouveau contrat éducatif. DVD-ROM. Corti: Université de Corse
Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la sociedad líquida. Barcelona: Gedisa
cano, E. (Ed.) (2012). Aprobar o aprender. Estrategias de evaluación en la sociedad red. Universitat de Bacelona: Laboratoti de Mitjans Interactius. Col-Lecció Transmedia XXI
Fernández Enguita, M. (2005). Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario. Madrid. Akal.
Gabari, M. I. (2000). Educación y nuevas tecnologías. Eunate, Pamplona. GARCÍA GARRIDO, J.L. (2005). Sistemas educativos de hoy. Madrid: EDIASA.
Gairin, J.y Antunez, S. (Ed.) (2008) Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. X CIOE. Madrid: Wolters Kluwer.
Gimeno, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid. Morata
Grañeras, M. Savall, J. (2004). Mujeres en cargos de representación del sistema educativo. Madrid. CIDE-Instituto de la Mujer.
Imbernon, Francisco (coord) (2010). Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de Educación Secundaria. Barcelona. Graó.
Ledesma Marin, Nieves (2010). "Coeducación y materiales curriculares en la red" (42-81). En RAYON, Laura. Materiales curriculares, integración de las TIC y atención a la diversidad. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia.
OCDE (2001). PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. La evaluación de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el Proyecto Pisa 2000 (Algunos fragmentos). Madrid. Ministerio de Educación. Internet: http://www.pisa.oecd.org/dataoecd/45/51/33693817.pdf
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó
Santos Guerra, M.A.(2014) Las feromonas de la manzana. El valor educativo de la dirección escolar. Barcelona: Graó
Senge, P. (1995). La Quinta Disciplina en la Práctica. Cómo construir una organización inteligente. Barcelona: Ediciones Granica S.A.
Unión europea (2007) Anexo. Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea L 394 de 30 de diciembre de 2006. [Recuperado de h t t p : / / e u r- l e x . e u r o p a . e u / LexUriSer v/site/es/oj/2006/l_394/l_39420061230es00100018.pdf]
Torrego, J.C. (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.
11.2. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Apalategi Begiristain, M.J.; Beriain Tanco, A. (2008). “Crisis coyuntural o estructural del modelo de dirección de los centros públicos docentes no universitarios”. V Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educación: Innovación y cambio en las organizaciones educativas. Bilbao: ICE, Universidad de Deusto
Arias, A. R. y Cantón, I. (2006). El liderazgo y la dirección de centros educativos. Barcelona: Davinci.
Arnaíz, P. (2012) Escuelas eficaces e incluivas. como favorecer su desarrollo. Educatio siglo XXI, 30(1), 25-44
Comisión europea (2013) Informe Eurydice Cifras clave del profesorado y la dirección de centros educativos en Europa. Madrid: MECD/CNIIE
Escudero, Juan Manuel (2011). “Dilemas éticos de la profesión docente”. CEE Participación Educativa, 16, marzo 2011, pp. 93-102
Estruch, J. (2002) Dirección profesional y calidad educativa. Barcelona: Praxis
Eurydice.La red europea de informaciónen educación. Internet: http://www.eurydice.org
Gimeno, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid. Morata.
Gobierno de Navarra/Nafarroako Gobernua (1989). El euskera en la enseñanza de Navarra/Euskara, Nafarroako irakaskuntzan. Colección/Bilduma Textos
Legales 6. Pamplona/Iruña: Departamento de Educación y Cultura/Hezkuntza eta Kultura Departamentua
Imbernon, F. (Coord.) (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Reflexión y experiencias de investigación educativa. Graó. Barcelona.
Hirt, Nico (2001). Los tres ejes de la mercantilización escolar. Descargable en: http://www.suatea.org/varios/3ejes.PDF
Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza.
Navaridas, F. (2013). Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas para la práctica docente. Logroño. Genueve Ediciones.
Prats, J.& Raventós, F. (Dirs.)(2005). Los sistemas educativos europeos. ¿Crisis o transformación? Barcelona: Obra Social La Caixa.
Tedesco, J.C. (2011) Los desafíos de la educación básica en el S.XXI. Rev. Iberoamericana de Educación, 55, 31-47
Torp, Linda y Sage, Sara (1998). El aprendizaje basado en problemas. Desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria. Amorortu. Buenos Aires.
Villa, A. y Poblete, M. (2008) Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: ICE Universidad de Deusto.
Zabala, A., y Arnau, J. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Praxis
11.3. LEGISLACIÓN
. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, 2013
. Decreto Foral 47/2010 sobre Derechos y Deberes del Alumnado no universitario
. Decreto Foral 25/2007 del curriculo de ESO
. Decreto Foral 49/2008 de estructura y el curriculo de Bachillerato
. Real Decreto 1147/2011 de Ordenación General de la FP
. Decretos Forales de los curriculum de Formación Profesional
. Decreto Foral 25/1997. Reglamento Orgánico de Institutos de Secundaria en Navarra
. Orden Foral 198/2010 sobre los Centros Integrados Públicos en Navarra
. Orden Foral 204/2010 de Convivencia en los centros educativos no universitarios
. Orden Foral 93/2008. Atención a la Diversidad en Infantil,Primaria y Secundaria en Navarra
. Decreto Foral 66/2010 sobre Orientación Educativa y Profesional en Navarra
. Informe del Sistema educativo en Navarra. Curso 2012-2013
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales: