Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73185 Asignatura: Propuestas de intervención educativa en lengua castellana y literatura
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
AZNAREZ MAULEON, MONICA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

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Descripción/Contenidos

Propuestas de intervención para el aula. Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje. Interdisciplinaridad: fundamento, interés y propuestas. Aprendizaje basado en problemas y proyectos.

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Descriptores

Lengua castellana y literatura; análisis y elaboración de proyectos y secuencias didácticas para Educación Secundaria.

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Competencias genéricas

2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
2.3 COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, los resultados se concretan en:

R1 Comunicar sin ambigüedades sus conocimientos y conclusiones sobre los principios que deben guiar una intervención didáctica de calidad en lengua y literatura castellanas.
R2 Valorar diferentes propuestas de intervención educativa en lengua y literatura castellanas.
R3 Programar y desarrollar propuestas de intervención educativa en lengua y literatura castellanas aplicando los conocimientos y criterios adquiridos.
R4 Defender la calidad de una propuesta didáctica en lengua y literatura castellanas aportando argumentos válidos.

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

14

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

10

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

18

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

30

0

AF5

Tutorías

2

100

AF6

Exámenes orales o escritos

1

100

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

%

 R1 Comunicar sin ambigüedades sus conocimientos y conclusiones sobre los principios que deben guiar una intervención didáctica de calidad en lengua y literatura castellanas (CB9, CE19)

 SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

 10

 R2 Valorar diferentes propuestas de intervención educativa en lengua y literatura castellanas (CB9, CB10, CG1, CE19)

 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis

 20

 R3 Programar y desarrollar propuestas de intervención educativa en lengua y literatura castellanas aplicando los conocimientos y criterios adquiridos (CB7, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22)

 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su
caso, evaluación.

 40

 R4 Defender la calidad de una propuesta didáctica en lengua y literatura castellanas aportando argumentos válidos (CB7, CB9, CG1, CG2, CG4, CE19, CE22)

 SE Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

 30

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Temario

1.- Las diferentes propuestas de intervención educativa en el aula de Secundaria. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales. Los proyectos y las secuencias didácticas en la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura.
2.-Elaboración de propuestas de intervención didáctica: diseño y elaboración de proyectos, secuencias didácticas y actividades para la enseñanza de la lengua y la literatura en los diferentes cursos de Educación Secundaria.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


A.A.V.V. (2005): Hablar en clase. Ed. Graó. Claves para la innovación educativa. Barcelona.
BARRIENTOS, C. (1993): "La diversidad de los discursos como eje de secuenciación". Aula n° 14, pp. 10-14.
BRONCKART, J.P. (2007) “La enseñanza de las lenguas: para una construcción de las capacidades textuales” en J.P. Bronckart et al., Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 133-146.
-- (2004): Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo socio-discursivo. Madrid: Fundación infancia y aprendizaje.
CAMPS, A. (Coord.)(2003) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona. Graó.
-- (1996) «Proyectos de Lengua entre la teoría y la práctica», Cultura y Educación, 2, pp.43-57.
-- (1990): «Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza», Infancia y aprendizaje, 49. pp. 3-19.
CAMPS, A. y F. ZAYAS (cords.) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.
DOLZ, J. (1994): «La interacción de las actividades orales y escritas en la enseñanza de la argumentación», Comunicación, lenguaje y educación, 23.
-- (1994):"Sequencies didactiques y ensenyament de la llengua: més enllá dels proyectes de lectura y escriptura". Articles, 2: Monográfico: Proyectes per aprendre llengua.
-- (1992): "Cómo enseñar a escribir un relato histórico". Aula de innovación educativa, 2.
DOLZ, J. y R. GAGNON (2010): "El género textual: una herramienta didáctica para desarrollar el lenguaje oral y escrito", Lenguaje, 38 (2), 497-527.
GARCÍA PAREJO, I. (coord.) (2011): Escribir textos expositivos en el aula. Fundamentación teórica y secuencias didácticas para diferentes niveles. Barcelona: Graó.
HALTÉ, J .F. (1982): «Travailler en projet», Pratiques, n° 32, pp.38-77.
MILIAN, M. (1996):' «Incidencia del contexto en el proceso de producción de textos escritos», Cultura y Educación, 2, pp.67-78
PASQUIER, A. y J. DOLZ (1996): «Un decálogo para enseñar a escribir», Cultura y Educación, 2, pp. 31-41
PETITJEAN, A. (1981):«Classe, proyet, équipe. Enseigner autrement». Pratiques, n° 31, pp. 33-68.
-- (1985):«Apprentissage de I'écriture et travail en projet», Etudes de Linguistique Appliquée, n° 59, pp. 88-101.
SÁNCHEZ ENCISO, J. y F. RINCÓN (1985): Los talleres literarios, una alternativa didáctica al historicismo. Editorial Montesinos. Barcelona.
VILÁ Y SANTASUSANA, M. (coord.) (2005) El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Graó.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

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