Código: 73185 | Asignatura: Propuestas de intervención educativa en lengua castellana y literatura | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
AZNAREZ MAULEON, MONICA (Resp) [Tutorías ] | ALLUE VILLANUEVA, M. CONSOLACION [Tutorías ] |
Asignatura optativa para la especialidad en lengua castellana y literatura, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria.
2.1. BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
2.3 COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
5.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD2 |
Interacción en grupo grande |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2. Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
14 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
10 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
18 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
30 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
2 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
1 |
100 |
Código |
Descripción |
% |
SE1 |
Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar |
10 |
SE2 |
Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
20 |
SE3 |
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
40 |
SE4 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
30 |
Estos instrumentos de evaluación se concretan en:
SE1: Participación activa en las sesiones: intervención en las discusiones y realización de las actividades individuales y grupales.
SE2: Elaboración de una fundamentación teórica para un proyecto centrado en un género textual.
SE3: Elaboración y presentación oral de una secuencia didáctica.
SE4: Examen escrito de carácter teórico-práctico.
1.- Las diferentes propuestas de intervención educativa en el aula de Secundaria. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales. Los proyectos y las secuencias didácticas en la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura.
2.-Elaboración de propuestas de intervención didáctica: diseño y elaboración de proyectos, secuencias didácticas y actividades para la enseñanza de la lengua y la literatura en los diferentes cursos de Educación Secundaria.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
A.A.V.V. (2005): La lengua oral en la escuela. Editorial Graó. Barcelona.
A.A.V.V. (2005): Hablar en clase. Ed. Graó. Claves para la innovación educativa. Barcelona.
BARRIENTOS, C. (1993): "La diversidad de los discursos como eje de secuenciación". Aula n° 14, pp. 10-14.
DOLZ, J. (1994): «La interacción de las actividades orales y escritas en la enseñanza de la argumentación», Comunicación, lenguaje y educación, 23.
-- (1994)"Sequencies didactiques y ensenyament de la llengua: més enllá dels proyectes de lectura y escriptura". Articles, 2: Monográfico: Proyectes per aprendre llengua.
-- (1992): "Cómo enseñar a escribir un relato histórico". Aula de innovación educativa, 2.
CAMPS, A. (1990): «Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza», Infancia y aprendizaje, 49. pp. 3-19.
-- (1996) «Proyectos de Lengua entre la teoría y la práctica», Cultura y Educación, 2, pp.43-57.
-- (Coord.)(2003) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona. Graó.
DOLZ, J. y R. GAGNON (2010): "El género textual: una herramienta didáctica para desarrollar el lenguaje oral y escrito", Lenguaje, 38 (2), 497-527.
HALTÉ, J .F. (1982): «Travailler en projet», Pratiques, n° 32, pp.38-77.
MILIAN, M. (1996):' «Incidencia del contexto en el proceso de producción de textos escritos»,
Cultura y Educación, 2, pp.67-78
PASQUIER, A. y J. DOLZ (1996): «Un decálogo para enseñar a escribir», Cultura y Educación, 2, pp. 31-41
PETITJEAN, A. (1981):«Classe, proyet, équipe. Enseigner autrement». Pratiques, n° 31, pp. 33-68.
-(1985):«Apprentissage de I'écriture et travail en projet», Etudes de Linguistique Appliquée, n° 59, pp. 88-101.
SÁNCHEZ ENCISO, J. y F. RINCÓN (1985): Los talleres literarios, una alternativa didáctica al historicismo. Editorial Montesinos. Barcelona.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster: