Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73184 Asignatura: Iniciación a la investigación en Didáctica de la lengua y la literatura e innovación
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
ROMERA CIRIA, MAGDALENA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Iniciación a la investigación en Didáctica de la lengua y la literatura e innovación

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Descriptores

Esta asignatura tiene como objetivo presentar las bases metodológicas de la investigación en educación, y más específicamente, de la investigación en didáctica de la primera lengua. Se discutirá la necesidad de incorporar la perspectiva investigadora para la mejora de la docencia y se verán los ámbitos en los que se realiza la investigación actual en el campo. Se hará un repaso por los principales métodos de investigación y se presentarán estudios que den muestra de las fases, los procesos, los resultados y los principales problemas de la investigación en la didáctica de la lengua y la literatura.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. Competencias generales
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
2.3. Competencia transversal
CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE23 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE24 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
CE25 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE26 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

 

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas deltítulo.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

En esta asignatura, los resultados se concretan en:

R1 comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
R3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
R4 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
R5 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
R6 Diseñar y realizar actividades formales y no formales. Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
R7 Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la lengua y la literatura.
R8 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 20 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 36 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 60 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB6, CB9, CB10 CG2, CG8, CG9 CT2 CE4, CE7, CE9, CE10
AF2 CB6, CB9, CB10 CG2, CG3,CG8, CG9 CT2 CE4, CE7, CE9, CE10
AF3 CB6, CB9, CB10 CG2, CG3,CG8, CG9 CT2 CE4, CE7, CE9, CE10
AF4 CB6, CB9, CB10 CG2, CG8, CG9 CT2 CE4, CE7, CE9, CE10
AF5 CB6, CB9, CB10 CG2, CG3,CG8, CG9 CT2 CE4, CE7, CE9, CE10
AF6 CB6, CB9, CB10 CG2, CG8, CG9 CT2 CE4, CE7, CE9, CE10

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación %
R1 comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CB9, CG3, CE21). R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje (CB7, CG3, CG4, CG6, CE19, CE20) SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 15
R3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. (CE25) R4 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. (CE24) SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 5
R5 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje (CG2)   R6 Diseñar y realizar actividades formales y no formales. Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. CG8   R7 Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la lengua y la literatura. (CE23) SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 50
R8 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. (CE26) SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 30

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Contenidos

1. Fuentes bibliográficas especializadas de la investigación en enseñanza de lenguas.

2. Métodos de investigación en la enseñanza de lenguas en general y en lengua castellana en particular.

3. Ámbitos actuales en la innovación educativa en lengua castellana y literatura. Ejemplos y desarrollos específicos.

4. Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.

5. Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.

 

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Temario

1. ¿Para qué investigar en educación? ¿Qué investigar en la enseñanza de lenguas?

2. Métodos de investigación en didáctica de la lengua.

3. Cómo hacer una investigación.

La observación. La pregunta de investigación.

La búsqueda documental. Curso de Competencias Informacionales. Biblioteca UPNA

La recogida de datos.

Análisis de los datos.

Resultados.

Bibliografía.

4. Redacción de un trabajo de investigación.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página Web del Máster:
http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

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