Código: 73183 | Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de lengua castellana y literatura | ||||
Créditos: 9 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
LOPEZ PEREZ, MARÍA VICTORIA [Tutorías ] | ALLUE VILLANUEVA, M. CONSOLACION (Resp) [Tutorías ] | ||||
RUBIO NAVARRO, GABRIEL MARIA [Tutorías ] |
Específico / Disciplinar: Aprendizaje y enseñanza de Lengua castellana y Literatura.
Asignatura obligatoria para la especialidad en Lengua castellana y Literatura, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio de Lengua castellana y Literatura en Educación Secundaria.
Competencias básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en:
R1 - Identificar con claridad los elementos del currículo y su aplicación práctica en el aula.
R2.- Diseñar una unidad didáctica de la materia de Lengua castellana y Literatura.
R3.- Utilizar con destreza las nuevas tecnologías de mayor impacto didáctico en Secundaria.
R4.- Trasladar el conocimiento de y el gusto por la literatura al trabajo en el aula y desarrollar distintas actividades de enseñanza-aprendizaje.
R5.- Activar los conocimientos lingüísticos más tradicionales, en los que se considera la lengua como sistema, y gestionarlos didácticamente para llevarlos al aula de Secundaria.
Metodologías docentes
Código | METODOLOGÍAS DOCENTES |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 42 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 30 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 54 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 90 | 0 |
AF5 | Tutorías | 6 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 3 | 100 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | % |
R1, R2, R4, R5 | Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10 |
R4, R5 | Entrega de una reseña (1-2 páginas) de artículos, capítulos de libro, etc. que haga referencia a algún concepto novedoso del amplio abanico temático de esta asignatura (varían cada curso académico). | 10 |
R4, R5 | Presentación por escrito (5-8 páginas)/oralmente de dos propuestas de trabajo en el aula de ESO (propuestas didácticas) de algún aspecto visto en clase. | 40 |
R3 | Presentación oral (individual y delante de todo el grupo de clase) de un proyecto o "tarea" didácticos que recoja la conveniencia de la utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las lenguas, con un ejemplo práctico. | 40 |
1. Introducción
Una reflexión sobre la Lengua y la comunicación, y su didáctica
2. Cuestiones generales de la didáctica de la literatura
Relacionadas con la actualización de la enseñanza-aprendizaje de la Literatura en Secundaria.
3. Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)
Para la Literatura y la enseñanza-aprendizaje de idiomas.
4. Competencia literaria
4.1. Definición
4.2. Fundamentos
4.3. Conceptos importantes asociados con ella (intertexto lector, literatura juvenil, clásicos para adolescente, etc.).
5. Tertulias literarias dialógicas: qué son, metodología, para qué sirven, cómo llevarlas al aula de Secundaria.
6. Expresión escrita y creatividad
7. Didáctica de la Lengua castellana y su Literatura:
7.1. Gramática y léxico
7.2. Unidades didácticas y programaciones
7.3. Metodología y actividades
8. Conceptos, herramientas, líneas didácticas y recursos relacionados con la tecnología y el área de Lengua castellana
8.1. Marco normativo
8.2. Marcos teóricos de integración curricular de las TIC.
8.3. Las tecnologías en el desarrollo profesional: PLN (Personal Learning Network), PLE (Personal Learning Environment), CCD (Competencia Digital Docente).
8.4 Propuestas didácticas en el área de Lengua castellana y su literatura.
8.5 Recursos complementarios (http://propuestastic.elarequi.com/).
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
ARMENGOL, L. (2007). La conciencia lingüística en la enseñanza de lenguas. Barcelona: Graó.
CAMPS, A. y ZAYAS, F. (coords.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó-Serie Didáctica de la Lengua y la Literatura, #221.
CASSANY, D, LUNA, M. y SANZ, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
CASTELLÀ, J. M. (1994). ¿¿Qué gramática para la escuela? Sobre árboles, gramáticas y otras formas de andarse por las ramas¿, Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #2.
COMBETTES, B. (1993). ¿Grammaire de phrase, grammaire de texto: le cas des progressions thématiques¿, Pratiques, #77.
CUENCA, M. J. (1993). Teories gramaticals i ensenyament de llengües. València: Tandem Edicions.
FERNÁNDEZ CAMPOS, A., GONZÁLEZ MENDIZÁBAL, I., PÉREZ GÓMEZ, M. M. (2012): ¿Callejeros literarios: una propuesta para la educación literaria¿, en Revista iberoamericana de educación. N.º 59 (2012), pp. 157-167
JIMENO, P. (1994). ¿Donde comprensión, expresión y reflexión sobre la lengua se confunden¿. Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #2.
JIMENO, P. (2000) La enseñanza de la lengua en la ESO (balance y perspectivas), Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #24.
JIMENO, P. (2004). ¿La cohesión textual en la enseñanza de la lengua¿, Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #37.
JOVER, G. (2008). ¿¿Qué currículo? Currículo y práctica docente¿, Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #48.
MENDOZA FILLOLA, A. "Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria" en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/funcin-de-la-literatura-infantil-y-juvenil-en-la-formacin-de-la-competencia-literaria-0/html/01e1f656-82b2-11df-acc7-002185ce6064_3.html
Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria/
OSORO, A. (2008). ¿Del currículo a los currículos, de la teoría a las prácticas¿, Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #48.
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RIBAS SEIX, T. (coord.) (2010). Libros de texto y enseñanza de la gramática. Barcelona: Graó.
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RODRÍGUEZ, C. y ZAYAS, F. (2004). ¿Sintaxis y educación literaria¿, Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #37.
RUIZ BIKANDI, U. (2011): Lengua Castellana y Literatura. Complementos para la formación disciplinar. (Proyecto: Formación del Profesorado. Educación Secundaria). Barcelona: GRAÓ-Ministerio de Educación.
RUIZ FLORES, M. (2009): Evaluación de lengua escrita y dependencia de lo literal. Barcelona: Graó.
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Monográfico (2008) Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #47: El tratamiento integrado de las lenguas.
Monográfico (2008) Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #48: Currículo y educación lingüística.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace "Calendario, Horarios y Aulas" en la página Web del Máster: