Código: 73183 | Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de lengua castellana y literatura | ||||
Créditos: 9 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
LOPEZ PEREZ, MARÍA VICTORIA [Tutorías ] | ALLUE VILLANUEVA, M. CONSOLACION [Tutorías ] | ||||
RUBIO NAVARRO, GABRIEL MARIA [Tutorías ] |
Específico / Disciplinar: Aprendizaje y enseñanza de Lengua castellana y Literatura.
Asignatura obligatoria para la especialidad en Lengua castellana y Literatura, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio de Lengua castellana y Literatura en Educación Secundaria.
2.1. Competencias básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
2.3. Competencias transversales
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en:
R1 - Identificar con claridad los elementos del currículo y su aplicación práctica en el aula.
R2.- Diseñar una unidad didáctica de la materia de Lengua castellana y Literatura.
R3.- Utilizar con destreza las nuevas tecnologías de mayor impacto didáctico en Secundaria.
R4.- Trasladar el conocimiento de y el gusto por la literatura al trabajo en el aula y desarrollar distintas actividades de enseñanza-aprendizaje.
R5.- Activar los conocimientos lingüísticos más tradicionales, en los que se considera la lengua como sistema, y gestionarlos didácticamente para llevarlos al aula de Secundaria.
5.1. Metodologías docentes
Código |
METODOLOGÍAS DOCENTES |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD2 |
Interacción en grupo grande |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2. Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
42 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
30 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
54 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
90 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
6 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
3 |
100 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | % |
R1, R2, R4, R5 | Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10 |
R4, R5 | Entrega de una reseña (1-2 páginas) de artículos, capítulos de libro, etc. que haga referencia a algún concepto novedoso del amplio abanico temático de esta asignatura (varían cada curso académico). | 10 |
R4, R5 | Presentación por escrito (5-8 páginas)/oralmente de dos propuestas de trabajo en el aula de ESO (propuestas didácticas) de algún aspecto visto en clase. | 40 |
R3 | Presentación oral (individual y delante de todo el grupo de clase) de un proyecto o "tarea" didácticos que recoja la conveniencia de la utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las lenguas, con un ejemplo práctico. | 40 |
1. Introducción
Una reflexión sobre la Lengua y la comunicación, y su didáctica
2. El sistema de la lengua. Didáctica
3. El sistema de la lengua. Evaluación
4. La didáctica de la literatura
5. Estrategias y competencias lectoras
6. Lengua castellana y Literatura: unidades didácticas, programaciones, metodología y actividades
7. Conceptos, herramientas, líneas didácticas y recursos relacionados con la tecnología y el área de Lengua castellana
7.1. Marco normativo
7.2. Marcos teóricos de integración curricular de las TIC.
7.3. Las tecnologías en el desarrollo profesional: PLN (Personal Learning Network), PLE (Personal Learning Environment), CCD (Competencia Digital Docente).
7.4 Propuestas didácticas en el área de Lengua castellana y su literatura.
7.5 Recursos complementarios (http://propuestastic.elarequi.com/).
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
ARMENGOL, L. (2007). La conciencia lingüística en la enseñanza de lenguas. Barcelona: Graó.
CAMPS, A. y ZAYAS, F. (coords.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó-Serie Didáctica de la Lengua y la Literatura, #221.
CASSANY, D, LUNA, M. y SANZ, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
CASTELLÀ, J. M. (1994). “¿Qué gramática para la escuela? Sobre árboles, gramáticas y otras formas de andarse por las ramas”, Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #2.
COMBETTES, B. (1993). “Grammaire de phrase, grammaire de texto: le cas des progressions thématiques”, Pratiques, #77.
CUENCA, M. J. (1993). Teories gramaticals i ensenyament de llengües. València: Tandem Edicions.
JIMENO, P. (1994). “Donde comprensión, expresión y reflexión sobre la lengua se confunden”. Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #2.
JIMENO, P. (2000) La enseñanza de la lengua en la ESO (balance y perspectivas), Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #24.
JIMENO, P. (2004). “La cohesión textual en la enseñanza de la lengua”, Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #37.
JOVER, G. (2008). “¿Qué currículo? Currículo y práctica docente”, Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #48.
OSORO, A. (2008). “Del currículo a los currículos, de la teoría a las prácticas”, Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #48.
RIBAS SEIX, T. (coord.) (2010). Libros de texto y enseñanza de la gramática. Barcelona: Graó.
RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2011). “La reflexión sobre la lengua y la enseñanza de la gramática”, Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #58.
RODRÍGUEZ, C. y ZAYAS, F. (2004). “Sintaxis y educación literaria”, Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #37.
RUIZ BIKANDI, U. (2011): Lengua Castellana y Literatura. Complementos para la formación disciplinar. (Proyecto: Formación del Profesorado. Educación Secundaria). Barcelona: GRAÓ-Ministerio de Educación.
ZAYAS, F. (1993). Reflexión gramatical y aprendizaje del uso de la lengua. Barcelona: Oikos-Tau.
ZAYAS, F. (1994). “La reflexión gramatical en la enseñanza de la Lengua”, Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, # 1.
ZAYAS, F. (2004). “Hacia una gramática pedagógica”, Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, # 37.
ZAYAS, F. (2006). “La actividad metalingüística: más allá del análisis gramatical”, CAMPS, A. y ZAYAS, F. (coords.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó-Serie Didáctica de la Lengua y la Literatura, #221.
ZAYAS, F. (2011). “El lugar de la gramática en la enseñanza de la lengua”, RUIZ BIKANDI, U. (2011): Lengua Castellana y Literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas. (Proyecto: Formación del Profesorado. Educación Secundaria). Barcelona: GRAÓ-Ministerio de Educación.
Monográfico (2008) Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #47: El tratamiento integrado de las lenguas.
Monográfico (2008) Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #48: Currículo y educación lingüística.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster: