Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Código: 73183 Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de lengua castellana y literatura
Créditos: 9 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Filología y Didáctica de la Lengua
Profesores
LOPEZ PEREZ, MARÍA VICTORIA ARAGUES CEMBORAIN, MIREN ITZIAR (Resp)
RUBIO NAVARRO, GABRIEL MARIA

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Disciplinar: Aprendizaje y enseñanza de Lengua castellana y Literatura.

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Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Lengua castellana y Literatura, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio de Lengua castellana y Literatura en Educación Secundaria.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
2.3. Competencias transversales
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

3. Competencias específicas
CE3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CE4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CE5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CE6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CE7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CE9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CE10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

METODOLOGÍAS DOCENTES

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

42

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

30

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

54

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

90

0

AF5

Tutorías

6

100

AF6

Exámenes orales o escritos

3

100

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Relación actividades formativas-competencias

 

Competencias

Actividad

Básicas

Generales

Transversales

Específicas

AF1

CB7, CB9, CB10

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6

CT

CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10

AF2

CB7, CB9, CB10

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6

CT

CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10

AF3

CB7, CB9, CB10

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6

CT

CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10

AF4

CB10

CG1, CG3

CT

CE3

AF5

CB9

CG1, CG6

CT

CE6

AF6

CB7, CB9, CB10

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6

CT

CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

Código

Descripción

%

SE1

Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

10

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

40

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

40

Estos instrumentos de evaluación se concretan en:

SE1: Grado de intervención en el aula, en relación con los contenidos trabajados y el desempeño de las competencias meta, y calidad de la participación, tanto individual como grupal, referida a la reflexión del temario desarrollado en clase.

SE2: Entrega de una reseña (1-2 páginas) de artículos, capítulos de libro, etc. que haga referencia a algún concepto novedoso del amplio abanico temático de esta asignatura (varían cada curso académico).

SE3: Presentación por escrito (5-8 páginas) de dos propuestas de trabajo en el aula de ESO (propuestas didácticas) de algún aspecto visto en clase y relacionado con la didáctica del léxico, la morfosintaxis, la pronunciación-ortografía, y la comprensión lectora.

SE4: Presentación oral (individual y delante de todo el grupo de clase) de un proyecto o "tarea" didácticos que recoja la conveniencia de la utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las lenguas, con un ejemplo práctico.

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Contenidos

1. Fundamentos teóricos y metodológicos en Educación en Lengua castellana y Literatura. Ejemplificaciones en Educación Secundaria.
2. El currículo de Lengua castellana y Literatura en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Lengua castellana y Literatura. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.
3. Fundamentos, actividades y materiales para la enseñanza de las cuatro competencias básicas (leer, hablar, escribir y entender). Utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las lenguas. Enseñanza del español como lengua extranjera.

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Temario

1. Introducción
Una reflexión sobre la Lengua y la comunicación, y su didáctica
2. El sistema de la lengua. Didáctica
2.1.- Enfoques en la enseñanza de la lengua
2.2.- Modelos gramaticales y enseñanza
2.3.- La revolución de la gramática del texto
2.4.- Competencia lingüística y competencia gramatical
2.5.- Lengua y destrezas lingüísticas
3. El sistema de la lengua. Morfosintaxis
3.1.- Paradigmas y sintagmas
3.2.- Objetivos y deficiencias
3.3.- Recursos didácticos
3.4.- Evaluación
4. El sistema de la lengua. Pronunciación y ortografía.
5. El sistema de la lengua. Léxico
6. La evaluación de la lengua como sistema
7. Estrategias y competencias lectoras
8. Lengua castellana y Literatura: unidades didácticas, programaciones, metodología
9. Conceptos, herramientas, líneas didácticas y recursos relacionados con la tecnología y el área de Lengua castellana
9.1. Marco normativo
9.2. Marcos teóricos de integración curricular de las TIC.
9.3. Las tecnologías en el desarrollo profesional: PLN (Personal Learning Network), PLE (Personal Learning Environment), CCD (Competencia Digital Docente).
9.4 Propuestas didácticas en el área de Lengua castellana y su literatura.
9.5 Recursos complementarios (http://propuestastic.elarequi.com/).

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


ARMENGOL, L. (2007). La conciencia lingüística en la enseñanza de lenguas. Barcelona: Graó.

CAMPS, A. y ZAYAS, F. (coords.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó-Serie Didáctica de la Lengua y la Literatura, #221.

CASSANY, D, LUNA, M. y SANZ, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

CASTELLÀ, J. M. (1994). “¿Qué gramática para la escuela? Sobre árboles, gramáticas y otras formas de andarse por las ramas”, Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #2.

COMBETTES, B. (1993). “Grammaire de phrase, grammaire de texto: le cas des progressions thématiques”, Pratiques, #77.

CUENCA, M. J. (1993). Teories gramaticals i ensenyament de llengües. València: Tandem Edicions.

JIMENO, P. (1994). “Donde comprensión, expresión y reflexión sobre la lengua se confunden”. Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #2.

JIMENO, P. (2000) La enseñanza de la lengua en la ESO (balance y perspectivas), Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #24.

JIMENO, P. (2004). “La cohesión textual en la enseñanza de la lengua”, Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #37.

JOVER, G. (2008). “¿Qué currículo? Currículo y práctica docente”, Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #48.

OSORO, A. (2008). “Del currículo a los currículos, de la teoría a las prácticas”, Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #48.

RIBAS SEIX, T. (coord.) (2010). Libros de texto y enseñanza de la gramática. Barcelona: Graó.

RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2011). “La reflexión sobre la lengua y la enseñanza de la gramática”, Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #58.

RODRÍGUEZ, C. y ZAYAS, F. (2004). “Sintaxis y educación literaria”, Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #37.

RUIZ BIKANDI, U. (2011): Lengua Castellana y Literatura. Complementos para la formación disciplinar. (Proyecto: Formación del Profesorado. Educación Secundaria). Barcelona: GRAÓ-Ministerio de Educación.

ZAYAS, F. (1993). Reflexión gramatical y aprendizaje del uso de la lengua. Barcelona: Oikos-Tau.

ZAYAS, F. (1994). “La reflexión gramatical en la enseñanza de la Lengua”, Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, # 1.

ZAYAS, F. (2004). “Hacia una gramática pedagógica”, Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, # 37.

ZAYAS, F. (2006). “La actividad metalingüística: más allá del análisis gramatical”, CAMPS, A. y ZAYAS, F. (coords.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó-Serie Didáctica de la Lengua y la Literatura, #221.

ZAYAS, F. (2011). “El lugar de la gramática en la enseñanza de la lengua”, RUIZ BIKANDI, U. (2011): Lengua Castellana y Literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas. (Proyecto: Formación del Profesorado. Educación Secundaria). Barcelona: GRAÓ-Ministerio de Educación.

Monográfico (2008) Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #47: El tratamiento integrado de las lenguas.

Monográfico (2008) Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, #48: Currículo y educación lingüística.

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

 

 

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