Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73182 Asignatura: Intensificación en Filología (lenguas propias, clásicas y latinas)
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
ASIAIN ANSORENA, ALFREDO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Complementos disciplinares

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Descripción/Contenidos

1. Valor formativo y cultural de la lengua y la literatura castellanas. Historia y desarrollos recientes de estas materias. Cultura relativa a estas materias, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.

2. Fundamentos epistemológicos de la lengua y la literatura castellanas y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.

3. Análisis de contextos de uso y situaciones de la lengua y la literatura castellanas.

4. Análisis crítico de los conocimientos de la lengua y literatura castellanas. Fuentes y recursos de información y su utilización.

5. Lengua y literatura castellanas. Didáctica de la comunicación oral y multimodal. Educación literaria.

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Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Lenguas Propias y Lenguas Clásicas (Lengua Castellana y Literatura), donde se desarrollan contenidos disciplinares sobre la competencia en comunicación lingüística, con especial atención en la didáctica de la lengua oral y en educación literaria, para el desempeño docente en Educación Secundaria.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2.2. Competencias generales

CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

2.3. Competencias transversales

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE13 ¿ Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 ¿ Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 ¿ Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

 

1.- Resultados de aprendizaje sobre la adquisición de contenidos:

 

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Sistema de evaluación
R1: Conocer los principales conceptos y características de la comunicación oral. 1.1., 1.2. , 1.3.   Explicación Lecturas técnicas Prueba escrita Portafolio
R2: Describir los principales conceptos  y características de la competencia literaria. 2.2. Explicación Lecturas técnicas Prueba escrita Portafolio
R3: Conocer qué es la LIJ y sus características. 2.6. Explicación Lecturas técnicas Prueba escrita Portafolio

 

2.- Resultados de aprendizaje sobre la comprensión del estudiante:

 

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Sistema de evaluación
R4: Comprender los conceptos principales de la comunicación oral. 1.1., 1.2. , 1.3. Práctica Portafolio
R5: Comprender los conceptos principales de la educación literaria. 2.2. Práctica Portafolio

 

3.- Resultados de aprendizaje sobre la aplicación:

 

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Sistema de evaluación
R6: Aplicar  los conceptos principales de comunicación oral. 1.5., 1.6. Tertulia Participación Trabajo escrito
R7: Aplicar los conceptos principales de la educación literaria. 2.3.,  2.4. Tertulia Participación Trabajo escrito Defensa oral

 

4.- Resultados de aprendizaje sobre la capacidad de análisis:

 

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Sistema de evaluación
R8: Analizar propuestas didácticas de distintos géneros orales. 1.5.,  1.6., 1.7. Práctica Tertulia Portafolio Participación
R9: Analizar la formación literaria recibida. 2.1. Práctica Tertulia Portafolio Participación
R10: Analizar propuestas didácticas de educación literaria. 2.7. Práctica Tertulia Portafolio Participación

 

5.- Resultados de aprendizaje sobre la capacidad de síntesis:

 

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Sistema de evaluación
R11: Sintetizar las principales contribuciones de la Didáctica de la comunicación oral. 1.4. Recensión y exposición oral Recensión oral
R12: Sintetizar las principales contribuciones de la educación literaria. 2.2. Recensión escrita Portafolio

 

6.- Resultados de aprendizaje sobre la capacidad de evaluar:

 

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Sistema de evaluación
R13: Crear una propuesta didáctica de comunicación oral de calidad. 1.7.   Proyecto Trabajo escrito
R14: Evaluar la calidad de libros destinados al público juvenil. 2.6 Práctica Portafolios
R15: Seleccionar bibliotecas de aula de calidad para un aula de Secundaria 2.6 Proyecto Trabajo escrito
R16: Crear una propuesta didáctica de educación literaria de calidasd. 2.7 Proyecto Trabajo escrito

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 5.2. Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 20 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 36 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 60 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

 

Resultados de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%)
R1, R2. R3, R4, R5, R8, R9, R10, R14 (CG1, CE13, CE14) SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10
R11, R12 (CB10,  CG3, CE13, CE14) SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 10
R6, R7, R13, R15, R16 (CB9, CG4,CE15) SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación  30
R1, R2, R3, R7,  (CE13, CE14, CE15) SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 50
  TOTAL 100

 

Estos instrumentos de evaluación se concretan de la siguiente forma:

SE1: Participación (control de firmas= 5 % y aportaciones de creatividad = 5 %) = 10 %

SE2: Recensiones = 10 %

SE3: Trabajo final = 30 %

SE4: Pruebas finales = 25 % (test de repaso) + 25 % (defensa del trabajo final realizada)

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Temario

1. DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN ORAL

1.1. Conceptos básicos en el proceso de la comunicación.

1.2. Contexto discursivo oral.

1.3. Elementos no verbales de la comunicación: la comunicación multimodal.

1.4. Didáctica de la comunicación oral: escuchar y hablar.

1.5. Géneros autogestionados: hablar en público. Exposición. Argumentación. Persuasión.

1.6. Géneros plurigestionados: interacción oral. Diálogo. Entrevista. Debate.

1.7. Propuestas didácticas de desarrollo de la comunicación oral.

2. EDUCACIÓN LITERARIA Y DIDÁCTICA DE LA LITERATURA

2.1. Desaprender para aprender. De la erudición a la mediación: la educción literaria.

2.2. La competencia literaria. Significado y funciones. Conceptos básicos de educación literaria: nuevas tendencias.

2.3. La formación lectora (1): comprensión.

2.4. La formación lectora (2): interpretación.

2.6. La formación lectora (3): Literatura Infantil y Juvenil. Bibliotecas y TIC. Selección de obras. Animación a la lectura.

2.6. Propuestas didácticas de educación literaria.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. Bibliografía básica

 

AA.VV. (2009). Literatura infantil y juvenil. Revista Textos. Barcelona: Graó.

AA.VV. (2010): La educación literaria en el bachillerato. Revista Textos. Barcelona Graó.

Abril Villalba, M. (coord.) (2005). Lectura y Literatura Infantil y Juvenil. Claves. Málaga: Aljibe.

Borda, M. I. (2005): Sobre la animación a la lectura de libros literarios, in Abril Villalba, M. (Coord.) Lectura y Literatura Infantil y Juvenil. Claves,  Málaga: Aljibe, 117-147.
González, A. V., y Gil-Juárez, A. (2011): Comunicación y discurso. Editorial UOC.

Campos Fernández-Fígares, M. y Martos, A. (2016): El laberinto de la educación literaria (o la orquesta del Titanic): cuestiones metodológicas, Lenguaje y Textos, (43), 1-6.

Cerrillo, P et al. (2007): La formación de mediadores para la promoción de la lectura: contenidos de referencia del máster de promoción de la lectura y literatura infantil. Cuenca: Univ de Castilla La Mancha.

Casamiglia, H. y Tusón, A.(2007). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso (2ª edición). Barcelona: Ariel.

Colomer, T. (2010): Introducción a la Literatura Infantil y Juvenil actual. Madrid: Síntesis.

Gómez López, N. Pedrosa Bartolomé, J.M. (2016): Las voces sin fronteras: didáctica de la literatura oral y la literatura comparada. Vol. 25. Universidad Almería.

Lomas, C. (1996): La enseñanza lingüística y literaria en la educación secundaria. Barcelona: Horsori.
Lluch, G. (2010): Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Gijón: Ediciones Trea.

López Valero, A. y Encabo, E. (2016): Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis, 2ª edición revisada y actualizada.

Margallo, A. M. (2011): "La educación literaria como eje de la programación", in Camps, A. y

Ruiz Bikandi, U. (Coords.) Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Barcelona: Graó, 167-187.

Martos, E. y Campos, M. (2013): Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura. Madrid: Santillana - RIUL.

Mendoza Fillola, A. (2001): El intertexto lector. Cuenca, Universidad de Castilla - La Mancha.
Mendoza Fillola, A. (2008): La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. [(2004), Málaga, Ediciones Aljibe].

Mendoza Fillola, A. (Coord.) (2012): Leer hipertextos. Del marco hipertextual a la formación del lector literario. Barcelona: Octaedro.

Olaziregi M. J. y Otaegi, L. (2011): "Teoría de la literatura", in Ruiz Bikandi, U. (Coord.). Lengua castellana y literatura. Complementos de formación disciplinar Barcelona: Graó, 103-127.

Prado Aragonés, J. (2011): Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid, La Muralla.

Rodari, G. (1995). Gramática de la fantasía. Barcelona: Fontanella.
Rueda, R. (2015). Bibliotecas escolares. Madrid: Narcea Ediciones.

Ruiz Bikandi, U. (2011): Lengua castellana y Literatura. Complementos de formación disciplinar, 10 vol. I. Barcelona: Graó.

Scolari, C. (2013): Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Soriano, M. (1995). La literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires: Ed. Colihue.

Vilà i Santasusana, M. (coord.) (2008): El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Graó.

 

 

2. Bibliografía de ampliación

 

2.1.- Literatura

 

Bloom, H. (1995): El canon occidental. Barcelona: Anagrama.

Cantero, A. y Pena Presas, M. (2016): El álbum ilustrado como puente entre la literatura canónica y la educación inclusiva (una propuesta didáctica para educación secundaria), Lenguaje y Textos, (43), 89-96.

Cerrillo, P. (1995): Hábitos lectores y animación a la lectura. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Colomer, T. (2005a): Las funciones de la Literatura Infantil y el contexto actual. in Abril Villalba, M. (coord.) Lectura y Literatura Infantil y Juvenil. Claves. Málaga: Aljibe, 25-47.

Colomer, T. (2005b): Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela. México: FCE.

Colomer, T. (2010): Lecturas adolescentes. Barcelona: Graó.

De Amo, J. M. (2009): El lector modelo en la narrativa infantil: claves para el desarrollo de la competencia literaria. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 51, 29-43.

Estébanez Calderón, D. (1996): Diccionario de términos literarios. Madrid: Alianza.

García Berrio, A. y Huerta Calvo, J. (1992): Los géneros literarios: sistema e historia. Una introducción. Madrid: Cátedra.

Bordons, G. y Díaz-Plaja, A. (Coords.). (2006): Enseñar Literatura en Secundaria. Barcelona: Graó.

Genette, G. (1991): Fiction et diction. Paris: Seuil [Trad. cast. Ficción y dicción. Barcelona: Lumen, 1993].

Guerrero, P. (2008): Metodología de investigación en educación literaria: (el modelo ekfrástico). Murcia, Diego Marín Librero.

Hernández Guerrerro, J.A. y GARCÍA TEJERA, M.C. (2005): Teoría, historia y práctica del comentario literario. Barcelona: Ariel.

Jover, G. (2007): Un mundo por leer. Educación, adolescentes y literatura. Barcelona: Octaedro.

Jover, G. (2008): ¿Se está haciendo cada vez más tarde?: por una literatura sin fronteras, in Lomas, C. (coord.): Textos literarios y contextos escolares: la escuela en la literatura y la literatura en la escuela. Barcelona: Graó, 148-178.

Kayser, W. (2010): Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid: Gredos.

Lapesa, R. (2000): Introducción a los estudios literarios. Madrid: Cátedra.

Lomas, C. (1996): La enseñanza lingüística y literaria en la educación secundaria. Barcelona: Horsori.

Llovet et al. (2005): Teoría literaria y literatura comparada. Barcelona: Ariel.

Mínguez López, X. (2012): La definición de la LIJ desde el paradigma de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, Anuario de Investigación en Literatura infantil y Juvenil, 2012, vol. 10.

Moreno, J. (2012): El desarrollo de hábitos lectores en educación secundaria, Textos nº 61 Barcelona: Graó, 83-99.

Moreno, V. (2001): Lectura, libros y animación: reflexiones y propuestas. Pamplona: Gobierno de Navarra. Fondo de Publicaciones.

Pennac, D. (2005 [1992]): Como una novela. Barcelona: Anagrama.

Pozuelo Vivancos, J.M. (2007): Desafíos de la teoría. Literatura y géneros. Mérida (Venezuela): Ediciones el otro, el mismo.

Pozuelo Vivancos, J.M. y Aradra Sánchez, R.M. (2000): Teoría del canon y literatura española. Madrid: Cátedra.

Spang, K. (1993): Géneros literarios. Madrid: Síntesis.

Sullá, E. (Comp.) (1998): El canon literario. Madrid: Arco/Libros.

Villanueva, D. (Coord.) (1994): Curso de teoría de la literatura. Madrid: Taurus.

Wellek, R. y Warren, A. (1949): Teoría de la literatura. Madrid: Gredos.

 

2.2.- Lingüística y multimodalidad

 

Adam, J. M. (1992): Les textes: types et prototypes. Récit, description, argumentation, explication et dialogue. Paris: Nathan.

Cuenca, M. J. (2000): Comentario de textos: Los mecanismos referenciales. Madrid: Arco/Libros.

Cope, B. and Kalantzis, M. (2009): A grammar of multimodality, The International Journal of Learning, 16 (2), 361-425.

Iedema, R. (2003): Multimodality, resemiotization: Extending the analysis of discourse as multi-semiotic practice, Visual communication, 2 (1), 29-57.

Jewitt, C. (2009): The Routledge Handbook of Multimodal Analysis. London: Routledge.

Kress, G. R., y Van Leeuwen, T. (1996). Reading images: The grammar of visual design. Psychology Press.

O'Halloran, K. (Ed.). (2004): Multimodal discourse analysis: Systemic functional perspectives. London: A&C Black.

O¿halloran, K. L. (2012). Análisis del discurso multimodal, Revista latinoamericana de estudios del discurso, 12(1), 75-97.

O'Halloran, K. L., Tan, S. y Marissa,  K.L.E, (2015): Multimodal analysis for critical thinking, Learning, Media and Technology, 1-24.

Portolés, J. (1998): Marcadores del discurso. Barcelona: Ariel.

Poyatos, F. (1994): La comunicación no verbal. Madrid: Ediciones AKAL.

Poyatos, F.(2004): Los elementos no verbales en los textos literarios: oralidad inherente y presencia explícita e implícita, Oralia: Análisis del discurso oral, (7), 119-148.

Van Dijk, T. (1977): Text and context. London: Longman. [Trad. Cast.: Texto y contexto. Semántica y Pragmática del discurso. Madrid: Cátedra, 1980].

 

 

2.3.- Creatividad literaria

Álvarez Rodríguez, M. I. (2009): Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari, Educere 13.44, 83-87.

Alfaro, J.J. (1995): Magiapalabra. Madrid: Ajonjolí.

Alfaro, J.J. (2008): Poemímame. Madrid: Hiperión.

Asiáin, A. y Alboan. (2002): Con los cinco sentidos. Material didáctico para el área de lengua y literatura de 4º de la ESO. Bilbao: ALBOAN; Mensajero

Bombini, G. (2016): Programas de lectura, prácticas de escritura y educación literaria. Lenguaje y Textos, (43), 15-22.

Casas Carbajo, J. (2000): La creatividad en la educación infantil, primaria y secundaria. Madrid: Editorial EOS,

Cordón García, J. A. et al. (2016). ¿Qué vemos cuando leemos?, Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, (13), 13.

Delmiro Coto, B. (2002): La escritura creativa en las aulas. Barcelona: Graó.

Gómez Redondo, C. y Fenoy, B. (2016): La sensorialidad como estrategia para la educación patrimonial en el aula de educación infantil, Educación artística: revista de investigación (EARI), 2016, no 7, 54-68.

López Valero, A,, Jerez, I. y Encabo, E. (2009). Claves para una enseñanza artístico-creativa: la dramatización. Barcelona: Octaedro.

Moreno, V. (2011): El deseo de escribir. Pamplona: Pamiela.

 

2.4.- LIJ y nuevas tecnologías

 

Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red, Barcelona: Anagrama.

Pérez Latorre, O. (2012): El lenguaje videolúdico: análisis de la significación del videojuego. Madrid: Laertes.

Rovira-Collado, J. y Llorens, R. (2012): Blogs para la enseñanza de literatura infantil y juvenil en español: espacio central de la LIJ 2.0, Perspectiva, 30 (3), 789-816.

Rovira-Collado, J. (2017): Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector, Investigaciones Sobre Lectura, (7), 55-72.

Scolari, C. (2014): Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital, Anuario AC/E de cultura digital, 71-81.

Solís, J. A. (2015): Recursos TIC para la Didáctica de la lengua. Desarrollo de la competencia oral con recursos, in TIC. P. Guerrero y MT Caro (coords.). Didáctica de la lengua y educación literaria, 207-215.

Serna, R. (2016): Posibilidades didácticas de los videojuegos y universos transmedia, in XIX Congreso Internacional EDUTEC, julio de 2016.

 

2.5.- Trabajo por proyectos y programación. Transversalidad e interculturalidad

AA.VV. (2010): Los proyectos de trabajo en el aula. Barcelona, Graó.

Antoni, M. y Zentner, J. (2014): Las cuatro emociones básicas. Barcelona: Herder Editorial, S.L.

Arcas, M. y Segura, M. (2003): Educar las emociones y los sentimientos: Introducción práctica al complejo mundo de los sentimientos. Madrid: Narcea.

Benetti, G, Castellato, M. y Messori, G. (2004): Más que palabras. Literatura por tareas. Barcelona: Difusión.

Bisquerra, R.  (2005): La educación emocional en la formación del profesorado, Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (54), 95-114.

Bisquerra, R.  (2013): Educación emocional: propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Camps, A. (Coord.) (2003): Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.
Castilla del Pino, C. (2000): Teoría de los sentimientos. Barcelona: Tusquets.

García-Manso, A. (2016): La LIJ en la publicidad: Un ejemplo de intertextualidad y lecturas multimodales en el Grado en Educación Primaria, DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 3, 49-62.

Guichot, E. (2016): La memoria afectiva como llave para la didáctica de la lengua y de la literatura, Textos de didáctica de la lengua y la literatura, (71), 64-68.

Rodríguez Gonzalo, C. (Ed.) (2008): La lengua escrita y los proyectos de trabajo: propuestas para el aula. Valencia: Periferic.

Ruiz, T., Apraiz, M. y Pérez, M. (2011): Las competencias básicas y la materia de lengua castellana y literatura. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 56, 53-65.
Quesada, M.P. (2017): Literatura e interculturalidad: experiencias didácticas en el centro de literatura infantil y juvenil, Revista Pedagógica 19.40 (2017): 68-85.

 

2.6. Revistas
CLIJ (Cuadernos de literatura infantil y juvenil)
Papeles de literatura infantil y juvenil

2.7. Páginas Web
Fundación Germán Sánchez Ruipérez: www.fundaciongsr.es
Servicio de orientación a la lectura: www.sol-e.com

Canal lector: www.canallector.com

Leer: www.leer.es

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

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