Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73182 Asignatura: Intensificación en Filología (lenguas propias, clásicas y latinas)
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
ASIAIN ANSORENA, ALFREDO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Complementos disciplinares

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Descripción/Contenidos

1. Valor formativo y cultural de la lengua y la literatura castellanas. Historia y desarrollos recientes de estas materias. Cultura relativa a estas materias, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.

2. Fundamentos epistemológicos de la lengua y la literatura castellanas y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.

3. Análisis de contextos de uso y situaciones de la lengua y la literatura castellanas.

4. Análisis crítico de los conocimientos de la lengua y literatura castellanas. Fuentes y recursos de información y su utilización.

5. Lengua y literatura castellanas. Didáctica de la comunicación oral y multimodal. Educación literaria.

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Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Lenguas Propias y Lenguas Clásicas (Lengua Castellana y Literatura), donde se desarrollan contenidos disciplinares sobre la competencia en comunicación lingüística, con especial atención en la didáctica de la lengua oral y en educación literaria, para el desempeño docente en Educación Secundaria.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2.2. Competencias generales

CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

2.3. Competencias transversales

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE4 - Analizar las prácticas de aula para la mejora de la labor docente y la fundamentación de propuestas de innovación, referidas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos, a los contenidos disciplinares y a los criterios didácticos de la etapa.

CE5 - Expresarse oralmente y por escrito con corrección académica, sabiendo adaptar el lenguaje al registro lingüístico de los alumnos, promoviendo la lectura y el comentario de textos científicos y culturales de las materias correspondientes, para fomentar el desarrollo paulatino de la lengua y el pensamiento crítico.

CE6 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación en Educación Secundaria.

CE8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

 

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

28

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

20

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

36

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

60

0

AF5

Tutorías

4

100

AF6

Exámenes orales o escritos

2

100

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Código

Descripción

%

SE1

Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

15

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

25

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

50

Estos instrumentos de evaluación se concretan de la siguiente forma:

SE1: Participación (control de firmas= 5 % y aportaciones de creatividad = 5 %) = 10 %

SE2: Recensiones = 15 %

SE3: Trabajo final = 25 %

SE4: Pruebas finales = 25 % (test de repaso) + 25 % (defensa del trabajo final realizada)

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Temario

1. DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN ORAL

1.1. Conceptos básicos en el proceso de la comunicación.

1.2. Contexto discursivo oral.

1.3. Elementos no verbales de la comunicación: la comunicación multimodal.

1.4. Didáctica de la comunicación oral: escuchar y hablar.

1.5. Géneros autogestionados: hablar en público. Exposición. Argumentación. Persuasión.

1.6. Géneros plurigestionados: interacción oral. Diálogo. Entrevista. Debate.

1.7. Propuestas didácticas de desarrollo de la comunicación oral.

2. EDUCACIÓN LITERARIA Y DIDÁCTICA DE LA LITERATURA

2.1. Desaprender para aprender. De la erudición a la mediación: la educción literaria.

2.2. La competencia literaria. Significado y funciones. Conceptos básicos de educación literaria: nuevas tendencias.

2.3. La formación lectora (1): comprensión.

2.4. La formación lectora (2): interpretación.

2.6. La formación lectora (3): Literatura Infantil y Juvenil. Bibliotecas y TIC. Selección de obras. Animación a la lectura.

2.6. Propuestas didácticas de educación literaria.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


10.1. Bibliografía básica

A.A.V.V. (2010). La educación literaria en el bachillerato. Revista Textos. Barcelona Graó.

Abril Villalba, M. (coord.) (2005). Lectura y Literatura Infantil y Juvenil. Claves. Málaga: Aljibe.

González, A. V., & Gil-Juárez, A. (2011). Comunicación y discurso. Editorial UOC.

CALSAMIGLIA, H. y A. TUSÓN (2007). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso (2ª edición). Madrid: Ariel.

Colomer, Teresa (2010). Introducción a la Literatura Infantil y Juvenil actual. Madrid: Síntesis.

Margallo, A. M. (2011). «La educación literaria como eje de la programación». En: Camps, A. y Ruiz Bikandi, U. (coords.) Didáctica de la lengua castellana y la literatura (pp. 167-187). Barcelona: Graó.

Mendoza Fillola, A. (2008). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. [(2004), Málaga, Ediciones Aljibe].

Olaziregi M. J. y Otaegi, L. (2011). «Teoría de la literatura». En: Ruiz Bikandi, U. (coord.). Lengua castellana y literatura. Complementos de formación disciplinar (pp. 103-127). Barcelona: Graó.

Prado Aragonés, J. (2011). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid, La Muralla.

RUIZ BIKANDI, U. (2011). Lengua castellana y Literatura. Complementos de formación disciplinar, 10 vol. I. Madrid: Graó.

Vilà i Santasusana, M. (coord.) (2008). El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Graó.

10.2. Bibliografía de ampliación

A.A.V.V. (2009). Literatura infantil y juvenil. Revista Textos. Barcelona: Graó.

AA.VV. (2010). Los proyectos de trabajo en el aula. Revista Textos. Barcelona, Graó.

ADAM, J. M. (1992). Les textes: types et prototypes. Récit, description, argumentation, explication et dialogue. Paris: Nathan.

Arcas, Margarita; Segura Morales, Manuel. (2003). Educar las emociones y los sentimientos: Introducción práctica al complejo mundo de los sentimientos. Madrid: Narcea.

Asiáin, Alfredo; Alboan. (2002). Con los cinco sentidos. Material didáctico para el área de lengua y literatura de 4º de la ESO. Bilbao: ALBOAN; Mensajero

BENETTI, G, CASTELLATO, M. y G. MESSORI (2004). Más que palabras. Literatura por tareas. Barcelona: Difusión.

BLOOM, H. (1995). El canon occidental. Barcelona: Anagrama.

Borda, M. I. (2005). «Sobre la animación a la lectura de libros literarios». En: Abril Villalba, M. (coord.) Lectura y Literatura Infantil y Juvenil. Claves (pp. 117-147). Málaga: Aljibe.

Camps, A. (comp.) (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.

Castilla del Pino, C. (2000). Teoría de los sentimientos. Barcelona: Tusquets.

Cerrillo, Pedro. (1995). Hábitos lectores y animación a la lectura. Universidad de Castilla-La Mancha.

Cerrillo Pedro y Jaime García Padrino, Coord. (1999). Literatura infantil y su didáctica. Cuenca, Universidad de Castilla La Mancha.

Colomer, Teresa (1999). Introducción a la Literatura Infantil y Juvenil. Madrid: Síntesis.

Colomer, Teresa (2005a). «Las funciones de la Literatura Infantil y el contexto actual». En: Abril Villalba, M. (coord.) Lectura y Literatura Infantil y Juvenil. Claves (pp. 25-47). Málaga: Aljibe.

Colomer, Teresa (2005b). Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela. México: FCE.

Colomer, Teresa. (2010). Lecturas adolescentes. Barcelona: Graó.

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Guerrero, P. (2008). Metodología de investigación en educación literaria: (el modelo ekfrástico). Murcia, Diego Marín Librero.

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Kayser, Wolfgang. (2010). Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid: Gredos.

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Lapesa Melgar, Rafael. (2000). Introducción a los estudios literarios. Madrid: Cátedra.

Lomas, C. (1996). La enseñanza lingüística y literaria en la educación secundaria. Barcelona: Horsori.

LLOVET, J. y otros (2005). Teoría literaria y literatura comparada. Barcelona: Ariel.

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Moreno, Víctor. (2001). Lectura, libros y animación: reflexiones y propuestas. Pamplona: Gobierno de Navarra. Fondo de Publicaciones.

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O'Halloran, K. (Ed.). (2004). Multimodal discourse analysis: Systemic functional perspectives. Bloomsbury Publishing.

POZUELO VIVANCOS, J. M. (2007). Desafíos de la teoría. Literatura y géneros. Mérida (Venezuela): Ediciones el otro, el mismo.

POZUELO VIVANCOS, J. M. y R. M. ARADRA SÁNCHEZ (2000). Teoría del canon y literatura española. Madrid: Cátedra.

PORTOLÉS, J. (1998). Marcadores del discurso. Barcelona: Ariel.

Rodari, G. (1995). Gramática de la fantasía. Barcelona: Fontanella.

Rodríguez Gonzalo, C. (ed.) (2008). La lengua escrita y los proyectos de trabajo: propuestas para el aula. Valencia: Periferic.

Ruiz, T., Apraiz, M. y Pérez, M. (2011). «Las competencias básicas y la materia de lengua castellana y literatura». Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 56, 53-65.

Sánchez Corral, L. (1995). Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Paidós.

SPANG, K. (1993). Géneros literarios. Madrid: Síntesis.

SULLÀ, E. (comp.) (1998). El canon literario. Madrid: Arco/Libros.

Ulanda, M. C., Cerrillo, P. y García Padrino, J. (coords.). (2005). Literatura infantil y educación literaria. Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha.

VAN DIJK, T. (1977). Text and context. London: Longman. [Trad. Cast.: Texto y contexto. Semántica y Pragmática del discurso. Madrid: Cátedra, 1980].

VILLANUEVA, D. (coord.) (1994). Curso de teoría de la literatura. Madrid: Taurus.

WELLEK, R. y A. WARREN (1949). Teoría de la literatura. Madrid: Gredos.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

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