Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73173 Asignatura: Propuestas de intervención educativa en Geografía e Historia
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
LAYANA ILUNDAIN, CÉSAR (Resp)   [Tutorías ] MENDIOLA GONZALO, FERNANDO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico (optativo) / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

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Descripción/Contenidos

Propuestas de intervención para el aula. Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje.

Interdisciplinaridad: fundamento, interés y propuestas. Aprendizaje basado en problemas y proyectos.

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Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Ciencias Sociales (Geografía e Historia), donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio de Ciencias Sociales en Educación Secundaria.

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Competencias genéricas

Competencias básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, estos resultados se concretan de la siguiente forma:
R1 Explicar los fundamentos teóricos de la técnica didáctica ABP y sus características más relevantes.
R2 Reflexionar en torno a las diferentes fases de elaboración de una propuesta didáctica basada en ABP.
R3 Desarrollar una propuesta didáctica para Educación Secundaria basada en la aplicación de la técnica ABP.
R4 Sintetizar las principales corrientes, técnicas y herramientas para innovación en Ciencias Sociales.

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 14 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 10 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 18 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 30 0
AF5 Tutorías 2 100
AF6 Exámenes orales o escritos 1 100

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Instrumento %
R1-R4 SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar          Indicadores en la comunicación oral o escrita presencial sobre el grado de apropiación de las competencias (participación activa en clase, realización de tareas y su puesta en común). En particular, se valorará la capacidad de comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9) y la de transformarla en conocimiento aplicable a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales (CE7) 10
R1 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis          Exposición pública de un trabajo en grupo sobre los fundamentos y fases de la técnica ABP 20
R2-R3 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación - Presentación de una secuencia didáctica basada en ABP (25%) - Desarrollo de un blog para la reflexión individual sobre el trabajo realizado sesión a sesión (25%) 40
R4 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto Prueba escrita de reflexión individual sobre los conceptos adquiridos 30

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Temario

1. Objetivos y estrategias del aprendizaje basado en proyectos y problemas (ABP).
2. Fases del diseño de ABP.
3. Realización de una propuesta de aplicación práctica del modelo ABP en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


VV.AA. (2011), Monográfico: Aprendizaje basado en problemas, Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 9 (1).
CAISEDA, C. y DÁVILA, E. (2006): El aprendizaje basado en problemas y proyectos: Una estrategia de integración.
ESCRIBANO, A., y DEL VALLE, A. (coords.) (2008): El aprendizaje basado en problemas (ABP): una propuesta metodológica en Educación Superior, Madrid. Narcea.
FONT RIBAS, A. (2004), "Líneas maestras del Aprendizaje por problemas", Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), pags. 79-95.
FORCADELL, T. (2011), "Experiencias: Conocer Geografía mediante ABP", VI Encuentro Internacional EducaRed.
GARCÍA DE LA VEGA, A. (2010), "Aprendizaje basado en problemas: aplicaciones a la didáctica de las CCSS", II Congrés Internacional de Didàctiques.
MOLINA ORTIZ, J. A.; GARCÍA GONZÁLEZ, A.; PEDRAZ MARCOS, A.; ANTÓN NARDIZ, M. V. (2003), "Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al método tradicional", Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria 3 (2), pags. 79-85.
PORRES, M. y otros (2006): Aprendizaje basado en problemas: de la teoría a la práctica. Madrid/México.
TORP, L. y SAGE, S. (1999): El aprendizaje basado en problemas: desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria/, Buenos Aires.
VV.AA. (2008): Aprendizaje Basado en Problemas. Universidad Politécnica de Madrid. Servicio de Innovación educativa.

NOTA: Consulta la bibliografía en el catálogo de la biblioteca: http://www.unavarra.es/biblioteca

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Departamento de Geografía e Historia. Sala de Juntas.

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