Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73171 Asignatura: Iniciación a la investigación en Didáctica de la Geografía y la Historia e innovación
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
MUGUETA MORENO, IÑIGO (Resp)   [Tutorías ] LAYANA ILUNDAIN, CÉSAR   [Tutorías ]
MENDIOROZ LACAMBRA, ANA MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Iniciación a la investigación educativa e innovación

Subir

Descripción/Contenidos

1. Fuentes bibliográficas especializadas de la Didáctica de las Ciencias Sociales.

2. Métodos de investigación en la Didáctica de las Ciencias Sociales.

3. Ámbitos actuales en la innovación educativa en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Ejemplos y desarrollos específicos.

4. Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.

5. Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.

Subir

Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Humanidades y Ciencias Sociales, donde se inicia al estudiante en la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, utilizándose esta fundamentación para la elaboración y análisis de propuestas de innovación educativa. 

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2.2. Competencias generales

CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

2.3. Competencias transversales

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE4 - Analizar las prácticas de aula para la mejora de la labor docente y la fundamentación de propuestas de innovación, referidas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos, a los contenidos disciplinares y a los criterios didácticos de la etapa.

CE7 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo a criterios disciplinares e interdisciplinares con otros docentes y profesionales de la educación.

CE9 - Conocer las implicaciones educativas de los medios y materiales tradicionales y actuales, analizando su interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.

CE10 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Secundaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

28

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

20

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

36

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

60

0

AF5

Tutorías

4

100

AF6

Exámenes orales o escritos

2

100

Subir

Idiomas

Castellano. 

Subir

Evaluación

Código

Descripción

%

SE1

Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

10

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

50

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

30

Estos instrumentos de evaluación se concretan en:
SE1: Indicadores en la comunicación oral o escrita presencial sobre el grado de apropiación de las competencias (participación activa en clase, realización de tareas y su puesta en común). En particular, se valorará la capacidad de comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9) y la de transformarla en conocimiento aplicable a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales (CE7).
SE2: Actividades teórico-prácticas sobre los procedimientos de investigación educativa en Ciencias Sociales, y sobre el manejo de las fuentes secundarias (bases de datos bibliográficas y sistemas de cita y referencia).
SE3: Creación de contenidos educativos a partir de nuevas herramientas electrónicas.
SE4: Prueba sobre aspectos teóricos (contenidos sobre formas de investigación educativa) y prácticos (interpretación de los resultados de una encuesta u otro material extraído de una investigación educativa).

 

Subir

Temario

TEMA 1. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ERA DIGITAL

- Paradigmas en la investigación educativa: investigación educativa e innovación docente

- La metodología cualitativa

- La metodología cuantitativa

- El uso ético de la información

- ¿Cómo se escribe un artículo científico?

- Las bases de datos científicas: la Web of Science y el Journal of Citation Reports

TEMA 2. E-LEARNING: APRENDIZAJE A DISTANCIA

- La web 2.0 como recurso didáctico

- Aprender en casa: El auge de las Webtools.

- Investigar en red: Agregadores de contenidos

- La blogosfera educativa.

- Desde la Caza del Tesoro a las Webquest

- Las herramientas audiovisuales: vídeo y multimedia

- La Didáctica de las Ciencias Sociales en la Red.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Libros

-          AGUADED GÓMEZ, J.I., y CABERO ALMENARA, J., Educar en red. Internet como recurso para la educación, Málaga, 2002.

-          BARBA, C. y CAPELLA, S. (Coords.), Ordenadores en las aulas. La clave es la metodología, Barcelona, 2010.

-          CEBRIÁN, M. (Coord.), Enseñanza virtual para la innovación universitaria, Madrid, 2003.

-          COBO ROMANI, C. y PARDO KUKLINSKI, H., Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food, Barcelona, 2007.

-          FERNÁNDEZ MUÑOZ, R., Nuevas Tecnologías en la Educación Social, Barcelona, 2009.

-          GRANÉ M., y WILLEM C. (Eds.), Web 2.0: Nuevas Formas de aprender y participar, Barcelona, 2009.

-          McMILLAN, J.H. y S. SCHUMACHER, Investigación educativa. Una introducción conceptual. Madrid, 2007.

-          PINA, A., y otros, Informática educativa y Nuevas tecnologías. Aplicaciones en educación, Pamplona, 2004.

-          PISCITELLI. A.,Nativos digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación, Madrid, 2009.

-          Prácticas educativas en entornos Web 2.0, Madrid, 2008.

-          PRATS, J. (Coord.), (2011), Geografía e Historia.

-          SALINAS, J., AGUADED, J.I., y CABERO, J. (Coords.), Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluaci´no de medios para la formación docente, Madrid, 2004.

-          SUNSTEIN, C., República.com. Internet, democracia y libertad, Barcelona, 2003.

-          TREPAT C.A. y P. RIVERO, Didáctica de la historia y multimedia expositiva, Barcelona, 2010.

 

Blogs y sitios web

-          Las T.I.C. como favorecedoras de los procesos de autoaprendizaje y de formación permanente: Mercé Gisbert Cervera. Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili.

-          ¿Web 2.0 versus Web 1.0?. Lorenzo García Areitio. titular de la CUED.

-          Web 2.0: Posibilidades educativas y aplicaciones para el aula. Lucía Alvarez García. IES Valle de Aller, Moreda, Asturias.

-          El profesor 2.0: docencia e investigación desde la red. Ismael Peña, César Pablo Córcoles y Carlos Casado.

-          La nueva red: aprendizaje colaborativo y educación. Benedicto Marcos Benito. IES Cervantes (Madrid) y J.Julio Real García. CAP Móstoles (Madrid).

-          Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Julio Salinas. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.

-          Web 2.0: aplicaciones educativas: CDI de educación de Madrid.

-          http://www.eduteka.org/modulos/7/225/440/1

-          http://www.eduteka.org/pdfdir/WebQuestLineamientos.pdf

-          http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010

-          Mi experiencia con las Wikis en educación. María Jesús Rodríguez Arenas. Colegio Hispania. Cartagena (España).

Subir

Lugar de impartición

Sala de Juntas. Departamento de Geografía e Historia. Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra.

Subir