Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73170 Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Geografía e Historia
Créditos: 9 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento:
Profesorado:
MUGUETA MORENO, IÑIGO   [Tutorías ] CALVO MIRANDA, JUAN JOSE   [Tutorías ]
SAINZ PASCUAL, ZURIÑE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

Subir

Descripción/Contenidos

Fundamentos teóricos y metodológicos en Educación en Geografía e Historia. Ejemplificaciones en Educación Secundaria. El currículo de Geografía e Historia en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Geografía e Historia. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.

Subir

Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Humanidades y Ciencias Sociales, donde se desarrollan contenidos disciplinares de la didáctica las ciencias sociales.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de Geografía e Historia
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, estos resultados de aprendizaje se concretan en:
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos
especializados.
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos
de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales (Geografía e Historia).
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico geográfico e histórico.
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico geográfico e histórico a un contexto determinado.
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Geografía y la Historia situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas.

Subir

Metodología

Actividad Formativa Nº horas Presenciales Nº horas No Presenciales
A-1 Clase expositiva/participativa 42  0
A-2 Clases prácticas 30  0
A-3 Elaboración de trabajos y defensa oral 44 10
A-4 Estudio autónomo  0 90
A-5 Tutorías 5  0
A-6 Exámenes 4  0

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO, si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación %
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9, CG3, CE21) R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía y la Historia (CB7, CG3, CG4, CG6, CE19, CE20) SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico geográfico e histórico (CB9, CG1, CG2, CE17, CE22)  SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 10
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico geográfico e histórico a un contexto determinado (CG1, CG4, CG6, CE18, CE19, CE20, CE22)  SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 40
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Geografía e Historia situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas (CB7, CB10, CG1, CG3, CG4, CG5, CE17, CE18, CE22).  SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 40

Subir

Temario

BLOQUE II: APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA.

  • Procedimientos, recursos y estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía Física y Humana a través de actividades docentes.

 BLOQUE II: ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

  • El tiempo histórico: metaconcepto de aprendizaje de la historia.  
  • La temporalidad en la Historia: La Historia como construcción narrativa. Las Representaciones sociales de la Historia. Gamificación en las Ciencias sociales.

 

BLOQUE III: ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES. UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA.

  • Bases teóricas y desarrollo histórico del curriculum de las Ciencias Sociales.
  • El Aprendizaje significativo:

- La formación del pensamiento crítico y social en el aula.

- Instrumentos de conocimiento y estrategias de aprendizaje para una educación del siglo XXI.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Será detallada por el profesor que imparta cada bloque temático.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace "Calendario, Horarios y Aulas" en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

Subir