Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73170 Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Geografía e Historia
Créditos: 9 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento:
Profesorado:
MUGUETA MORENO, IÑIGO   [Tutorías ] SAINZ PASCUAL, ZURIÑE   [Tutorías ]
MENDIOROZ LACAMBRA, ANA MARIA (Resp)   [Tutorías ] ALBENIZ BRATOS, ANDONI   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

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Descripción/Contenidos

Fundamentos teóricos y metodológicos en Educación en Geografía e Historia. Ejemplificaciones en Educación Secundaria. El currículo de Geografía e Historia en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Geografía e Historia. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.

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Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Geografía e Historia, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria. Palabras clave: didáctica, ciencias sociales, educación Secundaria

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
2.3 Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de Geografía e Historia
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, estos resultados de aprendizaje se concretan en:
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos
especializados.
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos
de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales (Geografía e Historia).
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico geográfico e histórico.
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico geográfico e histórico a un contexto determinado.
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Geografía y la Historia situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas.

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Metodología

Actividad Formativa

Nº horas Presenciales

Nº horas No Presenciales

A-1 Clase expositiva/participativa

42

 0

A-2 Clases prácticas

30

 0

A-3 Elaboración de trabajos y defensa oral

44

10

A-4 Estudio autónomo

 0

90

A-5 Tutorías

5

 0

A-6 Exámenes

4

 0

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO, si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

%

R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9, CG3, CE21)
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía y la Historia (CB7, CG3, CG4, CG6, CE19, CE20)

SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico geográfico e histórico (CB9, CG1, CG2, CE17, CE22)

 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis

10

R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico matemático a un contexto determinado (CG1, CG4, CG6, CE18, CE19, CE20, CE22)

 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

40

R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Geografía e Historia situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas (CB7, CB10, CG1, CG3, CG4, CG5, CE17, CE18, CE22).

 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

40

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Temario

  1. Currículo de Ciencias Sociales en Educación Secundaria y Bachillerato, su conversión en trabajo de aula. Metodologías y herramientas para conseguir la significatividad de los aprendizjes
  2. El aprendizaje significativo de la Historia
  3. El tiempo histórico. Metaconcepto de aprendizaje
  4. Construcción del pensamiento histórico: método, fuentes, representaciones sociales y narraciones
  5. Aprendizaje de la Geografía

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1. Básica

Aguirán Pradas, J. y Valgonzález,J.C. (2007): El área de ciencias sociales: concepto, didáctica, contenidos, técnicas, procedimientos y evaluación. Zaragoza. Fundación Investigación y Futuro.
Beneján, P. y Pagés, J.(1997): Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona. ICE/ Horsori.
Cebrián, A. y López, V. (2007): Geografía e Historia. Programación didáctica. Sevilla. MAD.
González, F. (2008): El Mapa Conceptual y el Diagrama V. Recursos para la enseñanza superior en el siglo XXI. Madrid. Narcea.
Guibert, M. E. (1994). Tiempo y tiempo histórico. Un saber que se aprende. Un saber que se enseña. Pamplona: Gobierno de Navarra
Hernandez Cardona, F.X. (2012). Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona: Grao
Pluckrose, H. (1993). Enseñanza y aprendizaje de la historia. MEC-Madrid: Morata
Prats, J. (2012). Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Grao
Trepat, C.A. y Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Grao
Villanueva, J. (2003): Geografía y Educación Secundaria. Zaragoza. Gobierno de Aragón.

11.2. Complementaria
ESTEPA, J. (2009). Aportaciones y retos de la investigación en la didáctica de las ciencias sociales. Investigación en la Escuela, 69, 19-30.
FONTAL MERILLAS, O. (2012). Patrimonio y educación: una relación por consolidar. Aula de Innovación Educativa, 208, 10-13
GARCÍA CORREA, A.; ESCARBAJAL FRUTOS, A.; IZQUIERDO RUS, T.(2011) La formación del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar. REIFOP, 14 (1), 27-42
HERNANDEZ, F.X. (2011). Cartografía y concepto del espacio. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 67, 65-72
PAGÈS, J. y SANTISTEBAN, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Caderno Cedes, 30 (82), 281-309
TREPAT, C.A. Y RIVERO, P. (2012). Didáctica de la historia y multimedia expositiva. Barcelona: Grao

 

http://www.unavarra.es/biblioteca

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

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