Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73170 Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Geografía e Historia
Créditos: 9 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento:
Profesorado:
MUGUETA MORENO, IÑIGO   [Tutorías ] SAINZ PASCUAL, ZURIÑE   [Tutorías ]
MENDIOROZ LACAMBRA, ANA MARIA (Resp)   [Tutorías ] ALBENIZ BRATOS, ANDONI   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

Subir

Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Geografía e Historia, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria.

Subir

Competencias genéricas

2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

2.2. COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

 

2.3 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

 

CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de Geografía e Historia

CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

42

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

30

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

54

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

90

0

AF5

Tutorías

6

100

AF6

Exámenes orales o escritos

3

100

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Competencias

Actividad

Básicas

Generales

Transversales

Específicas

AF1

CB9

CG1-CG2-CG3-CG4-CG5-CG6

CT

CE17-CE18-CE19-CE21-CE22

AF2

CB7-CB9-CB10

GG1-CG2-CG3-CG4-CG5-CG6

CT

CE17-CE18-CE19-CE20-CE21-CE22

AF3

CB7-CB9-CB10

CG1-CG2-CG3-CG4-CG5-CG6

CT

CE17-CE18-CE19-CE21-CE22

AF4

CB9-CB10

CG1-CG2-CG3-CG4-CG5-CG6

CT

CE17-CE18-CE19-CE21-CE22

AF5

CB9-CB10

CG1-CG2-CG3-CG4-CG5-CG6

CT

CE17-CE18-CE19-CE21-CE22

AF6

CB7-CB9

CG1-CG2-CG3-CG6

CT

CE17-CE18-CE21-CE22

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Código

Descripción

%

SE1

Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

20

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

40

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

30

 

Estos instrumentos se concretan en:

 

SE1 Indicadores en la comunicación verbal o escrita presencial, sobre el grado de apropiación de las competencias. En particular se valorará la capacidad de comunicar sin ambigüedad, conclusiones de contenidos especializados (CB9) y la de transformarla en conocimiento aplicable a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía y de la Historia (CG3)

SE2 y SE3 Propuesta fundamentada teóricamente sobre un tópico de Geografía e Historia

SE4 Prueba sobre aspectos teóricos (enfoques en didáctica de la Geografía e Historia) y prácticos (análisis de situaciones contextualizadas)

Subir

Contenidos

 

Fundamentos teóricos y metodológicos en Educación en Geografía e Historia. Ejemplificaciones en Educación Secundaria. El currículo de Geografía e Historia en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Geografía e Historia. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.

Subir

Temario

  1. Currículo de Ciencias Sociales en Educación Secundaria y Bachillerato, su conversión en trabajo de aula.
  2. El aprendizaje significativo de la Historia
  3. El tiempo histórico. Metaconcepto de aprendizaje
  4. Construcción del pensamiento histórico: método, fuentes, representaciones sociales y narraciones
  5. Aprendizaje de la Geografía

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica.

Aguirán Pradas, J. y Valgonzález,J.C. (2007): El área de ciencias sociales: concepto, didáctica, contenidos, técnicas, procedimientos y evaluación. Zaragoza. Fundación Investigación y Futuro.
Beneján, P. y Pagés, J.(1997): Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona. ICE/ Horsori.
Cebrián, A. y López, V. (2007): Geografía e Historia. Programación didáctica. Sevilla. MAD.
González, F. (2008): El Mapa Conceptual y el Diagrama V. Recursos para la enseñanza superior en el siglo XXI. Madrid. Narcea.
Guibert, M. E. (1994). Tiempo y tiempo histórico. Un saber que se aprende. Un saber que se enseña. Pamplona: Gobierno de Navarra
Hernandez Cardona, F.X. (2012). Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona: Grao
Pluckrose, H. (1993). Enseñanza y aprendizaje de la historia. MEC-Madrid: Morata
Prats, J. (2012). Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Grao
Trepat, C.A. y Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Grao
Villanueva, J. (2003): Geografía y Educación Secundaria. Zaragoza. Gobierno de Aragón

 

Complementaria
ESTEPA, J. (2009). Aportaciones y retos de la investigación en la didáctica de las ciencias sociales. Investigación en la Escuela, 69, 19-30.
FONTAL MERILLAS, O. (2012). Patrimonio y educación: una relación por consolidar. Aula de Innovación Educativa, 208, 10-13
GARCÍA CORREA, A.; ESCARBAJAL FRUTOS, A.; IZQUIERDO RUS, T.(2011) La formación del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar. REIFOP, 14 (1), 27-42
HERNANDEZ, F.X. (2011). Cartografía y concepto del espacio. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 67, 65-72
PAGÈS, J. y SANTISTEBAN, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Caderno Cedes, 30 (82), 281-309
TREPAT, C.A. Y RIVERO, P. (2012). Didáctica de la historia y multimedia expositiva. Barcelona: Grao

 

http://www.unavarra.es/biblioteca

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

Subir