Código: 73170 | Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Geografía e Historia | ||||
Créditos: 9 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
MUGUETA MORENO, IÑIGO [Tutorías ] | SAINZ PASCUAL, ZURIÑE [Tutorías ] | ||||
MENDIOROZ LACAMBRA, ANA MARIA (Resp) [Tutorías ] | ALBENIZ BRATOS, ANDONI [Tutorías ] |
Asignatura obligatoria para la especialidad en Geografía e Historia, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria.
2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
2.3 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de Geografía e Historia
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
5.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD2 |
Interacción en grupo grande |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2. Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
42 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
30 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
54 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
90 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
6 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
3 |
100 |
|
Competencias |
|||
Actividad |
Básicas |
Generales |
Transversales |
Específicas |
AF1 |
CB9 |
CG1-CG2-CG3-CG4-CG5-CG6 |
CT |
CE17-CE18-CE19-CE21-CE22 |
AF2 |
CB7-CB9-CB10 |
GG1-CG2-CG3-CG4-CG5-CG6 |
CT |
CE17-CE18-CE19-CE20-CE21-CE22 |
AF3 |
CB7-CB9-CB10 |
CG1-CG2-CG3-CG4-CG5-CG6 |
CT |
CE17-CE18-CE19-CE21-CE22 |
AF4 |
CB9-CB10 |
CG1-CG2-CG3-CG4-CG5-CG6 |
CT |
CE17-CE18-CE19-CE21-CE22 |
AF5 |
CB9-CB10 |
CG1-CG2-CG3-CG4-CG5-CG6 |
CT |
CE17-CE18-CE19-CE21-CE22 |
AF6 |
CB7-CB9 |
CG1-CG2-CG3-CG6 |
CT |
CE17-CE18-CE21-CE22 |
Código |
Descripción |
% |
SE1 |
Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar |
10 |
SE2 |
Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
20 |
SE3 |
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
40 |
SE4 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
30 |
Estos instrumentos se concretan en:
SE1 Indicadores en la comunicación verbal o escrita presencial, sobre el grado de apropiación de las competencias. En particular se valorará la capacidad de comunicar sin ambigüedad, conclusiones de contenidos especializados (CB9) y la de transformarla en conocimiento aplicable a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía y de la Historia (CG3)
SE2 y SE3 Propuesta fundamentada teóricamente sobre un tópico de Geografía e Historia
SE4 Prueba sobre aspectos teóricos (enfoques en didáctica de la Geografía e Historia) y prácticos (análisis de situaciones contextualizadas)
Fundamentos teóricos y metodológicos en Educación en Geografía e Historia. Ejemplificaciones en Educación Secundaria. El currículo de Geografía e Historia en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Geografía e Historia. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica.
Aguirán Pradas, J. y Valgonzález,J.C. (2007): El área de ciencias sociales: concepto, didáctica, contenidos, técnicas, procedimientos y evaluación. Zaragoza. Fundación Investigación y Futuro.
Beneján, P. y Pagés, J.(1997): Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona. ICE/ Horsori.
Cebrián, A. y López, V. (2007): Geografía e Historia. Programación didáctica. Sevilla. MAD.
González, F. (2008): El Mapa Conceptual y el Diagrama V. Recursos para la enseñanza superior en el siglo XXI. Madrid. Narcea.
Guibert, M. E. (1994). Tiempo y tiempo histórico. Un saber que se aprende. Un saber que se enseña. Pamplona: Gobierno de Navarra
Hernandez Cardona, F.X. (2012). Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona: Grao
Pluckrose, H. (1993). Enseñanza y aprendizaje de la historia. MEC-Madrid: Morata
Prats, J. (2012). Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Grao
Trepat, C.A. y Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Grao
Villanueva, J. (2003): Geografía y Educación Secundaria. Zaragoza. Gobierno de Aragón
Complementaria
ESTEPA, J. (2009). Aportaciones y retos de la investigación en la didáctica de las ciencias sociales. Investigación en la Escuela, 69, 19-30.
FONTAL MERILLAS, O. (2012). Patrimonio y educación: una relación por consolidar. Aula de Innovación Educativa, 208, 10-13
GARCÍA CORREA, A.; ESCARBAJAL FRUTOS, A.; IZQUIERDO RUS, T.(2011) La formación del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar. REIFOP, 14 (1), 27-42
HERNANDEZ, F.X. (2011). Cartografía y concepto del espacio. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 67, 65-72
PAGÈS, J. y SANTISTEBAN, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Caderno Cedes, 30 (82), 281-309
TREPAT, C.A. Y RIVERO, P. (2012). Didáctica de la historia y multimedia expositiva. Barcelona: Grao
http://www.unavarra.es/biblioteca
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster:
http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria