Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73169 Asignatura: Intensificación en Geografía e Historia
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
GARCIA SANZ, ANGEL   [Tutorías ] CALVO MIRANDA, JUAN JOSE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Complementos disciplinares

Subir

Descripción/Contenidos

 1. Valor formativo y cultural de la Historia Contemporánea y Geografía Humana. Historia y desarrollos recientes de la Historia Contemporánea y Geografía Humana. Cultura relativa a la Historia Contemporánea y Geografía Humana, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.
2. Fundamentos epistemológicos de la Historia Contemporánea y Geografía, y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
3. Análisis de contextos de uso y situaciones de la Historia Contemporánea y Geografía Humana.
4. Análisis crítico de los conocimientos de la Historia Contemporánea y Geografía Humana. Fuentes y recursos de información y su utilización.

Subir

Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Humanidades y Ciencias Sociales, donde se desarrollan contenidos disciplinares en Historia Contemporánea y Geografía Humana, para el desempeño docente en Educación Secundaria. Historia, Geografía, Demografía, Movimientos sociales.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
2.3. Competencias transversales
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias
específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1 Revela la capacidad de comprensión conceptual y de los estados de la cuestión pertinentes
R2 Conoce la bibliografía más relevante relativa a las materias
R3 Conoce el empleo de los métodos y técnicas más actuales
R4 Es capaz de elaborar trabajos inéditos y de exponerlos con claridad

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presenciales

No presenciales

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

30

30

0

AF2

Clases prácticas

20

10

10

AF3

Elaboración de trabajos

36

10

26

AF4

Estudio autónomo del estudiante

60

0

60

AF5

Tutorías

4

4

0

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

%

R1 Revela la capacidad de comprensión conceptual y de los
estados de la cuestión pertinentes

R2 Conoce la bibliografía más relevante relativa a las materias

R3 Conoce el empleo de los métodos y técnicas más actuales

R4 Es capaz de elaborar trabajos inéditos y de exponerlos con claridad

SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis

35

 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

 35

R1-R3

 SE4 Pruebas orales o escritas, partiales o de conjunto

 30

 

Estos sistemas de evaluación se concretan en:

SE

Contenido

Actividad formativa

SE3

Programa correspondiente

Estudio de los contenidos

SE2

Textos y bibliografía

Análisis de los diferentes materiales

SE3

Fuentes estadísticas y cartográficas

Análisis del material referido

SE4

Historia, Historia del Arte y Geografía

Análisis de fuentes y exposición en clase

Subir

Temario

BLOQUE I .- GEOGRAFÍA HUMANA
1.-La población en el mundo actual: fuentes y recursos.
2.-El mundo urbano presente
3.-Desequilibrios territoriales y problemas ambientales.
BLOQUE II.- HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE NAVARRA
I. LA POBLACIÓN. LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DE LOS SIGLOS XVIII, XIX Y XX
1. Las fuentes de nuestro conocimiento
2. La evolución cuantitativa y los factores que la explican: guerras, epidemias y fenómenos migratorios
3. La evolución cualitativa Los comportamientos internos de la población: los modelos demográficos y su diversidad
3 .1 La transición demográfica
II. LA ECONOMIA
1. Las características generales de la economía navarra hasta mediados del siglo XX
2. La estructura de la propiedad de la tierra. La diversidad comarcal
3. Las desamortizaciones
4. El problema de las "corralizas”
5. La industrialización. Sus etapas
III. LA SOCIEDAD Y LA CULTURA
1. La sociedad del Antiguo Régimen. Los estamentos: nobleza, Iglesia y estado llano.
2. Otros grupos sociales diferenciados.
3. El liberalismo y la lenta desaparición de las diferencias sociales del Antiguo Régimen
4. La sociedad de clases. La situación del campo y de Pamplona
5. Los inicios del movimiento obrero: las sociedades de resistencia de la UGT. La CNT. El sindicalismo católico
6. La conflictividad social durante la Restauración y la segunda República
7. El movimiento obrero durante el franquismo
8. Notas sobre las características socio-culturales de los navarros. La “cuestión femenina”. Vicios y virtudes. La enseñanza. Las lenguas de Navarra. La regresión de la lengua vasca
IV. LAS TRANSFORMACIONES INSTITUCIONALES. DE REINO A PROVINCIA FORAL (1793-1841)
1. La crisis del Antiguo Régimen y la génesis y el significado de La Ley de Modificación de Fueros de 16 de Agosto de 1841 (la "Paccionada")
V. LAS VICISITUDES DEL RÉGIMEN FORAL
1. De la Ley de Modificación de Fueros (1841) al Convenio de Tejada-Valdosera (1877)
2. La polémica entre los liberales y los éuskaros (1877-1886), la Gamazada (1893-94), la reintegración foral (1917-1919), la "Alianza Foral" (1921-1923)
3. El régimen foral durante la dictadura de Primo de Rivera
4. La cuestión estatutaria durante la Segunda República (1931-1936)

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bloque I
AGUILERA , M.J. et al. Geografía General. Vol. II: Humana. Madrid. UNED , 2010
ALBERT, A., Una Geografía humana renovada: lugares y regiones en un mundo global. Barcelona. Vicens Vives, 2000.

REQUES , P. Geodemografía: Fundamentos conceptuales y metodológicos. Santander. Universidad de Cantabria, 2011

REQUES , P. Un mundo asimétrico. Cambio social, globalización y territorio. Santander. Universidad de Cantabria/ Cinco Días, 2012.

SÁNCHEZ, J.J. El crecimiento de la población mundial. Implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Valencia. Tirant lo Blanc, 2008.
SÁNCHEZ, J.J. Socioeconomía de las migraciones en un mundo globalizado. Madrid. Biblioteca Nueva, 2010
ZÁRATE, A. y RUBIO, Mª T. Paisaje, Sociedad y Cultura en Geografía Humana. Madrid. Ramón Areces, 2011.
Bloque II
Se entregará un guión específico y la bibliografía correspondiente de cada tema.

Subir

Lugar de impartición

Bloque I: Sala de Informática (se especificará al comienzo del Curso). Edificio Aulario. Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra.

Bloque II: Departamento de Geografía e Historia. Edificio de los Acebos. Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra.

Subir