Código: 73169 | Asignatura: Intensificación en Geografía e Historia | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
GARCIA SANZ, ANGEL [Tutorías ] | CALVO MIRANDA, JUAN JOSE (Resp) [Tutorías ] |
Asignatura obligatoria para la especialidad en Humanidades y Ciencias Sociales, donde se desarrollan contenidos disciplinares en Historia Contemporánea y Geografía Humana, para el desempeño docente en Educación Secundaria.
2.1. Competencias básicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
2.3. Competencias transversales
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
4.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
4.2. Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
30 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
20 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
36 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
60 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
4 |
100 |
Descripción |
% |
Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar |
15 |
Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
25 |
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
20 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
40 |
Estos instrumentos de evaluación se concretan en:
SE1: Indicadores en la comunicación oral o escrita presencial sobre el grado de apropiación de las competencias (participación activa en clase, realización de tareas y su puesta en común). En particular, se valorará la capacidad de comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9) y la de transformarla en conocimiento aplicable a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía y la Historia (CG3).
SE2 y SE3: Propuesta fundamentada teóricamente sobre un tópico geográfico e histórico.
SE4: Prueba sobre aspectos teóricos (contenidos de Historia Contemporánea y Geografía Humana en secundaria) y prácticos (análisis de materiales gráficos y textuales históricos y geográficos)."
BLOQUE I .- GEOGRAFÍA HUMANA
1.-La población en el mundo actual: fuentes y recursos.
2.-El mundo urbano presente
3.-Desequilibrios territoriales y problemas ambientales.
BLOQUE II.- HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE NAVARRA
I. LA POBLACIÓN. LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DE LOS SIGLOS XVIII, XIX Y XX
1. Las fuentes de nuestro conocimiento
2. La evolución cuantitativa y los factores que la explican: guerras, epidemias y fenómenos migratorios
3. La evolución cualitativa Los comportamientos internos de la población: los modelos demográficos y su diversidad
3 .1 La transición demográfica
II. LA ECONOMIA
1. Las características generales de la economía navarra hasta mediados del siglo XX
2. La estructura de la propiedad de la tierra. La diversidad comarcal
3. Las desamortizaciones
4. El problema de las "corralizas”
5. La industrialización. Sus etapas
III. LA SOCIEDAD Y LA CULTURA
1. La sociedad del Antiguo Régimen. Los estamentos: nobleza, Iglesia y estado llano.
2. Otros grupos sociales diferenciados.
3. El liberalismo y la lenta desaparición de las diferencias sociales del Antiguo Régimen
4. La sociedad de clases. La situación del campo y de Pamplona
5. Los inicios del movimiento obrero: las sociedades de resistencia de la UGT. La CNT. El sindicalismo católico
6. La conflictividad social durante la Restauración y la segunda República
7. El movimiento obrero durante el franquismo
8. Notas sobre las características socio-culturales de los navarros. La “cuestión femenina”. Vicios y virtudes. La enseñanza. Las lenguas de Navarra. La regresión de la lengua vasca
IV. LAS TRANSFORMACIONES INSTITUCIONALES. DE REINO A PROVINCIA FORAL (1793-1841)
1. La crisis del Antiguo Régimen y la génesis y el significado de La Ley de Modificación de Fueros de 16 de Agosto de 1841 (la "Paccionada")
V. LAS VICISITUDES DEL RÉGIMEN FORAL
1. De la Ley de Modificación de Fueros (1841) al Convenio de Tejada-Valdosera (1877)
2. La polémica entre los liberales y los éuskaros (1877-1886), la Gamazada (1893-94), la reintegración foral (1917-1919), la "Alianza Foral" (1921-1923)
3. El régimen foral durante la dictadura de Primo de Rivera
4. La cuestión estatutaria durante la Segunda República (1931-1936)
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bloque I
AGUILERA , M.J. et al. Geografía General. Vol. II: Humana. Madrid. UNED , 2010
ALBERT, A., Una Geografía humana renovada: lugares y regiones en un mundo global. Barcelona. Vicens Vives, 2000.
REQUES , P. Geodemografía: Fundamentos conceptuales y metodológicos. Santander. Universidad de Cantabria, 2011
REQUES , P. Un mundo asimétrico. Cambio social, globalización y territorio. Santander. Universidad de Cantabria/ Cinco Días, 2012.
SÁNCHEZ, J.J. El crecimiento de la población mundial. Implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Valencia. Tirant lo Blanc, 2008.
SÁNCHEZ, J.J. Socioeconomía de las migraciones en un mundo globalizado. Madrid. Biblioteca Nueva, 2010
ZÁRATE, A. y RUBIO, Mª T. Paisaje, Sociedad y Cultura en Geografía Humana. Madrid. Ramón Areces, 2011.
Bloque II
Se entregará un guión específico y la bibliografía correspondiente de cada tema.
Bloque I: Sala de Informática (se especificará al comienzo del Curso). Edificio Aulario. Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra.
Bloque II: Departamento de Geografía e Historia. Edificio de los Acebos. Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra.