Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73168 Asignatura: Complementos de Geografía e Historia
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
MAJUELO GIL, EMILIO   [Tutorías ] CALVO MIRANDA, JUAN JOSE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Complementos disciplinares

Subir

Descripción/Contenidos

 1. Valor formativo y cultural de la Historia del Arte, Historia Moderna y Geografía Física. Historia y desarrollos recientes de la Historia del Arte, Historia Moderna y Geografía Física. Cultura relativa a la Historia del Arte, Historia Moderna y Geografía Física, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.
2. Fundamentos epistemológicos de la Historia, Historia del Arte y Geografía, y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
3. Análisis de contextos de uso y situaciones de la Historia del Arte, Historia Moderna y Geografía Física.
4. Análisis crítico de los conocimientos de la Historia del Arte, Historia Moderna y Geografía Física. Fuentes y recursos de información y su utilización.

Subir

Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Humanidades y Ciencias Sociales, donde se desarrollan contenidos disciplinares en Historia, Historia del Arte y Geografía, para el desempeño docente en Educación Secundaria. Epistemología, Historia, Historia del Arte, Geografía.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Competencias transversales
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, estos resultados de aprendizaje se concretan en:
RE 1: Aplicar las corrientes de pensamiento geográfico a la enseñanza de la Geografía.
RE 2: Identificar los problemas historiográficos de la Historia de España.
RE 3: Analizar las tradiciones artísticas occidentales desde la Edad Media hasta la Contemporánea.

RE 4: Conocer los procesos históricos de momentos de grandes cambios políticos en la España de la Edad Moderna, así como las reformas administrativas  y económicas implantadas tras la llegada de la dinastía borbónica.

 

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presenciales No presenciales
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 30 30 0
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 20 10 10
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 36 10 26
AF4 Estudio autónomo del estudiante 60 0 60
AF5 Tutorías 4 4 0

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación %
R1 Revela la capacidad de comprensión conceptual y de los estados de la cuestión pertinentes R2 Conoce la bibliografía más relevante relativa a las materias R3 Conoce el empleo de los métodos y técnicas más actuales R4 Es capaz de elaborar trabajos inéditos y de exponerlos con claridad SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20
 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 50
R1-R3  SE4 Pruebas orales o escritas, parciales o de conjunto 30

 

Estos sistemas de evaluación se concretan en:

SE Contenido Actividad formativa
SE2 Textos y bibliografía Análisis de los diferentes materiales
SE3 Programa correspondiente Estudio de los contenidos
SE3 Fuentes estadísticas y cartográficas Análisis del material referido
SE4 Historia, Historia del Arte y Geografía Análisis de fuentes y exposición en clase

Subir

Temario

BLOQUE I .- PENSAMIENTO, CORRIENTES Y EDUCACIÓN GEOGRÁFICA
1.- Evolución del pensamiento geográfico.
2.- Aportaciones de las principales corrientes a la educación geográfica.

BLOQUE II.- GEOGRAFÍA FÍSICA
1.- Climatología.
2.- Geomorfología.
3.- Biogeografía.

BLOQUE III.- GEOGRAFÍA HUMANA

1.-La población en el mundo actual: fuentes y recursos.
2.-El mundo urbano presente.
3.-Desequilibrios territoriales y problemas ambientales.

BLOQUE IV.- EPISTEMOLOGÍA. TEORÍA Y FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
1.- El siglo XIX y la Historia
2.- La Ciencia Histórica
3.- Problemas historiográficos de Historia de España

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bloques I, II y III

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AGUILERA , M.J. et al., Geografía General. Vol.I y II. Madrid. UNED , 2010.

ALBERT, A., Una Geografía humana renovada: lugares y regiones en un mundo global. Barcelona. Vicens Vives, 2000.

HERRERO FABREGAT, C., Geografía y Educación. Sugerencias didácticas. Madrid. Huerga y Fierro, 1995.

PRATS, J.(Coord.), Geografía e Historia: Complementos de formación disciplinar. Madrid. Graó-Ministerio de Educación. Madrid, 2011.

REQUES , P., Geodemografía: Fundamentos conceptuales y metodológicos. Santander. Universidad de Cantabria, 2014.

THUMERELLE, P.J.,  Las poblaciones del mundo. Madrid. Cátedra, 1998.

ZÁRATE, A. y RUBIO, Mª T., Paisaje, Sociedad y Cultura en Geografía Humana. Madrid. Ramón Areces, 2014.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Se facilitará durante la impartición de la asignatura.


Bloque IV
ARÓSTEGUI, J., La investigación histórica: teoría y método. Barcelona. Crítica, 1995.
BARTHES, R., "Le discours de l'histoire", en Le bruissement de la langue. París, Ed. De Seuil, 1993. [trad. esp. El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura. Barcelona. Paidos, 1994.
BASCHET, J., "L'histoire face au présent perpetuel. Quelques remarques sur la relation passé/futur, en BARROS, Carlos, (ed.) Historia a debate, t. I: Cambio de siglo, Actas del II Congreso Internacional "Historia a Debate", 14-18 de julio 1999. Santiago de Compostela, 2000, pp. 305.
BEDARIDA, F., "Le métier d´historien aujourd'hui", en R. RÉMOND (dir.), Étre historien aujourd'hui". París. Erès, 1988.
BRAUDEL, F., Écrits sur l'histoire. París. Flammarion, 1969 [trad, esp. Escritos sobre la historia. Madrid, Alianza, 1991.
CAPELLA, J. R. , "La constitución tácita", en Las sombras del sistema constitucional español, Juan-Ramón Capella (ed.). Madrid. Edit. Trotta, 2003, págs. 17-41.
CASANOVA, J., "España, 1931-1939: República, protesta social y revolución", en CASANOVA, J. (dir.) Revueltas y revoluciones en la historia. Madrid, 1994, pp. 135-149.

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Bloque I.1 y II (Geografía): Sala de Informática (se especificará al comienzo del Curso). Edificio Aulario. Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra.

Resto de los Bloques: Departamento de Geografía e Historia. Edificio de los Acebos. Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra.

Subir