Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73166 Asignatura: Propuestas de intervención educativa en Economía y Gestión de Empresas
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
DIAZ DIAZ DE CERIO, LUIS MIGUEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico/Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

Subir

Descripción/Contenidos

Propuestas de intervención para el aula. Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje. Interdisciplinaridad: fundamento, interés y propuestas. Aprendizaje basado en problemas y proyectos.

Subir

Descriptores

Asignatura optativa para la especialidad en Economía y Gestión de empresas, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria. 

Subir

Competencias genéricas

2.1. BÁSICAS

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2.2. GENERALES

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

2.3. TRANSVERSALES

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

 

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

14

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

10

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

18

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

30

0

AF5

Tutorías

2

100

AF6

Exámenes orales o escritos

1

100

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Código

Descripción

%

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

50

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

50

Estos instrumentos de evaluación se concretan en:
SE3: Propuesta de enseñanza sobre un tópico de Economía y Gestión de Empresas fundamentada teóricamente.
SE4: Prueba sobre aspectos teóricos (enfoques en Didáctica de Economía y Gestión de Empresas y prácticos (análisis de situaciones contextualizadas)

Subir

Temario

Tema 1. Conocer el proyecto

  • Definición de proyecto
  • Características del proyecto
  • Qué aporta un proyecto. Base didáctica de los proyectos
  • Ventajas e inconvenientes de los proyectos. Barreras
  • Tipos de proyectos
    Elementos del proyecto
  • Partes que conforman un proyecto
  • Herramientas/metodologías que facilitan la elaboración de los proyectos

 Tema 2. Práctica

  • Elaboración proyecto
  • Propuesta de proyectos

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Alcober, J., Ruiz, S. y Valero, M. (2003). EVALUACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
  • Marta Fernández Martínez, Jesús-Nicasio García Sánchez, Ana de Caso Fuertes, Raquel Fidalgo Redondo, Olga Arias Gundín (2005), El aprendizaje basado en problemas: revisión de estudios empíricos internacionales, Universidad de León.
  • Nourdine Aliane, Sergio Bemposta, Javier Fernández, Verónica Egido (2002), Una experiencia práctica de aprendizaje basado en proyecto en una asignatura de robótica, Universidad Europea de Madrid.
  • Wankat, P. y Oreovicz, F.S. (1993). Teaching Engineering, New York, McGraw-Hill.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Sala de Reuniones Norte del Departamento de Gestión de Empresas. Planta baja, cara norte. Edificio los Madroños.

Subir