Código: 73164 | Asignatura: Iniciación a la investigación educativa en Economía y Gestión de Empresas e innovación | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
LERA LOPEZ, FERNANDO (Resp) [Tutorías ] | CHOCARRO EGUARAS, RAQUEL [Tutorías ] |
Módulo Específico/Materia: Iniciación a la investigación educativa e innovación
1. Fuentes bibliográficas especializadas en Economía y Gestión de Empresas.
2. Métodos de investigación en Economía y Gestión de Empresas.
3. Ámbitos actuales en la innovación educativa en Economía y Gestión de empresas. Ejemplos y desarrollos específicos.
4. Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.
5. Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.
Asignatura obligatoria para la especialidad en Economía y Gestión de Empresas, donde se inicia al estudiante en la investigación en Educación en Ciencias Sociales, utilizándose esta fundamentación para la elaboración y análisis de propuestas de innovación.
2.1. Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de Economía y Gestión de Empresas.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización de Economía y Gestión de Empresas y plantear alternativas y soluciones.
CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura, estos resultados se concretan en :
R1. Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contendios especializados.
R2. Valorar propuestas de enseñanza de un tópico económico.
R3. Elaborar y adaptar propuestas de untópico económico a un contexto determinado.
R4. Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Economía situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas.
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2. Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 20 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 36 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 60 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | % |
R1. Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contendios especializados (CB9, CE24, CE36) | SE1 Participación en clase, o en su caso, en el centro escolar | 10 |
R2. Valorar propuestas de enseñanza de un tópico económico(CB9, CE24, CE36) | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20 |
R3. Elaborar y adaptar propuestas de untópico económico a un contexto determinado (CG1, CG4, CE23) | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta,y en su caso, evaluación | 40 |
R4. Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Economía situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas (CB10, CE25) | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 30 |
Tema 1: Algunas reflexiones iniciales sobre la innovación en la enseñanza y el aprendizaje
Tema 2: Investigación en educación
Tema 3: Metodología de enseñanza y aprendizaje
Tema 4: Qué, cuándo y cómo evaluar el aprendizaje
Tema 5: ¿Cuándo y cómo motivar al alumno?
Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
Tema 7: Trabajo en grupo
Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
Tema 9: Métodos de evaluación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Becker, W., Watts, M y Becer, S. (2006). Teaching economics: more alternaties to chalk and talk, Edward Elgar, Cheltenham.
Cabero, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Síntesis Educación, Madrid.
De Miguel (Coord.) (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias, Alianza Editorial, Madrid.
González, F.M. (1990). Los mapas conceptuales de Novak: una técnica instruccional para la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias, Príncipe de Viana.
Ibabe, I. y Jaureguizar, J. (2005). Cómo crear una web docente de calidad, Netbiblo, Madrid.
Jiménez, J. y Alonso, J. (1996). En primaria aprende a aprender. Aprende a elaborar mapas conceptuales, Visor.
Luri, G. (2015). La escuela contra el mundo. Ariel, Madrid.
Medina, A. y Villar, L.M. (1995). Evaluación de programas educativos, centros y profesores, Universitas, Madrid.
Prieto, A., Díaz, D., y Santiago, R. (2014). Metodologías inductivas. El desafío de enseñar mediante el cuestionamiento y los retos. Digital-text.
Royo, A. (2016). Contra la nueva educación. Plataforma.
Tourón, J., Santiago, R., Díez, A. (2014). The flipped class-room. Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Digital-text.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Sala de Reuniones Norte del Departamento de Gestión de Empresas. Planta baja, cara norte. Edificio los Madroños.
Aula informática del aulario.