Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73164 Asignatura: Iniciación a la investigación educativa en Economía y Gestión de Empresas e innovación
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
LERA LOPEZ, FERNANDO (Resp)   [Tutorías ] CORTIÑAS UGALDE, MONICA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo Específico/Materia: Iniciación a la investigación educativa e innovación

Subir

Descripción/Contenidos

 

1. Fuentes bibliográficas especializadas en Economía y Gestión de Empresas.

2. Métodos de investigación en Economía y Gestión de Empresas.

3. Ámbitos actuales en la innovación educativa en Economía y  Gestión de empresas. Ejemplos y desarrollos específicos.

4. Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.

5. Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.

Subir

Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Economía y Gestión de Empresas, donde se inicia al estudiante en la investigación en Educación en Ciencias Sociales, utilizándose esta fundamentación para la elaboración y análisis de propuestas de innovación.

Subir

Competencias genéricas

2.1. BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2.2. TRANSVERSALES

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

 

CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de Economía y Gestión de Empresas.

CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización de Economía y Gestión de Empresas y plantear alternativas y soluciones.

CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

Subir

Metodología

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

28

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

20

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

36

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

60

0

AF5

Tutorías

4

100

AF6

Exámenes orales o escritos

2

100

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Código

Descripción

%    

SE1

Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

10

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

40

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

40

 

Estos instrumentos de evaluación se concretan en:
SE1: Grado de apropiación de las competencias  CE24 (análisis crítico del desempeño docente) y CE25 (mecanismos de control y gestión del sistema didáctico).
SE2 y SE3: trabajo teórico-práctico. Nota: al tratarse de una asignatura de iniciación a la Investigación, el objetivo no es la adquisición de un contenido disciplinar concreto, sino la determinación de una base metodológica, por ello, el trabajo se adapta a las fortalezas y debilidades de los estudiantes.
SE4: Prueba sobre aspectos teóricos (enfoques en Didáctica de Economía y Gestión de Empresas) y prácticos (análisis de situaciones contextualizadas).


Subir

Temario

Tema 1: Algunas reflexiones iniciales sobre la innovación en la enseñanza y el aprendizaje

Tema 2: Investigación en educación

Tema 3: Metodología de enseñanza y aprendizaje

Tema 4: Qué, cuándo y cómo evaluar el aprendizaje

Tema 5: ¿Cuándo y cómo motivar al alumno?

Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales

Tema 7: Trabajo en grupo

Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia

Tema 9: Métodos de evaluación

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Becker, W., Watts, M y Becer, S. (2006). Teaching economics: more alternaties to chalk and talk, Edward Elgar, Cheltenham.
  • Cabero, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Síntesis Educación, Madrid.
  • De Miguel (Coord.) (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias, Alianza Editorial, Madrid.
  • González, F.M. (1990). Los mapas conceptuales de Novak: una técnica instruccional para la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias, Príncipe de Viana.
  • Ibabe, I. y Jaureguizar, J. (2005). Cómo crear una web docente de calidad, Netbiblo, Madrid.
  • Jiménez, J. y Alonso, J. (1996). En primaria aprende a aprender. Aprende a elaborar mapas conceptuales, Visor.
  • Medina, A. y Villar, L.M. (1995). Evaluación de programas educativos, centros y profesores, Universitas, Madrid.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Sala de Reuniones Norte del Departamento de Gestión de Empresas. Planta baja, cara norte. Edificio los Madroños.

Aula informática del aulario.

Subir