Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73162 Asignatura: Intensificación en Economía y Gestión de Empresas
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
MARTINEZ DE MORENTIN OSES, SARA (Resp)   [Tutorías ] DIAZ DIAZ DE CERIO, LUIS MIGUEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Complementos disciplinares

Subir

Descripción/Contenidos

1. Valor formativo y cultural de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas. Historia y desarrollos recientes de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas. Cultura relativa a Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.
2. Fundamentos epistemológicos de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
3. Análisis de contextos de uso y situaciones de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas.
4. Análisis crítico de los conocimientos de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas. Fuentes y recursos de información y su utilización.

 

Subir

Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Economía y Gestión de Empresas, donde se desarrollan contenidos disciplinares para el desempeño docente en Educación Secundaria.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
2.3. Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de Complementos disciplinares en la especialización de Economía y Gestión de Empresas y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de Complementos disciplinares y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, estos resultados se concretan en :
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados.
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los complementos de economía y gestión de empresas.
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico económico.
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico económico a un contexto determinado.
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Economía situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas.

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

28

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

20

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

36

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

60

0

AF5

Tutorías

4

100

AF6

Exámenes orales o escritos

2

100

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia trasversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

%

R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9, CG3)

R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los complementos de economía y gestión de empresas (CG3, CG4, CE14)

SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico económico (CB9, CG1, CE13)

SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis

10

R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico económico a un contexto determinado (CG1, CG4, CE15)

SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

50

R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Economía situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas (CB10, CG1, CG3, CG4, CE16)

SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

30

Subir

Temario

Tema 1. La actividad económica y sistemas económicos
Tema 2. Producción e interdependencia económica
Tema 3. Magnitudes nacionales e indicadores de una economía
Tema 4. Intercambio y mercado
Tema 5. La toma de decisiones y la intervención del Estado en economía
Tema 6. Aspectos financieros de la Economía
Tema 7. El contexto internacional de la economía
Tema 8. Desequilibrios económicos actuales
Tema 9: Las relaciones laborales
- El derecho laboral
- Ámbito de aplicación
Características
- Fuentes
- Principios
- Derechos y deberes laborales
- El contrato de trabajo
- Tipos de contrato
- El recibo de salarios
Tema 10: Las Condiciones laborales
- El tiempo de trabajo
- Modificaciones del contrato de trabajo
- Los convenios colectivos. Estudio y comparación.
Tema 11: Las Prestaciones de la Seguridad Social.
- Incapacidad temporal
- Maternidad
- Incapacidad permanente
- La jubilación
- Pensión de viudedad
- Pensión de orfandad
- La protección por desempleo
- La prestación por desempleo
- El subsidio de desempleo
Tema 12: La búsqueda activa de empleo.
- Introducción a la búsqueda de empleo
- El autoempleo
- Donde buscar empleo
- Análisis personal e itinerario profesional
Tema 13: Selección de personal
- La carta de presentación
- El currículum vítae
- La entrevista de trabajo
- La dinámica de grupo.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Akerlof G.A. 2007. The Missing motivation in macroeconomics. American Economic Review 97(1):5-36.
Akerlof G.A. 2009. Animal Spirits. Planeta, Barcelono.
Backhouse R., Medema S. 2009. Retrospectives: On the definition of Economics. Journal of Economic Perspectives 23(1): 221-233.
Becker W. Watts M. 2001. Teaching Economics at the Start of the 21st Century: Still chalk-and-talk. American Economic Review 91(2):446-451.
Bergstrom T. y Miller J.H. 1997. Experimentos con los principios económicos. Antoni Bosch Editor, Barcelona.
Bowles S. 2007. Genetically Capitalist? Science 318: 394-396.
Bowles S. 2008. Policies designed for self-interested citizens may undermine "The moral sentiments": Evidence from economic experiments. Science 320:1605-1609.
Bowles S., Gintis H. 2000. Walrasian Economics in retrospect. Quarterly Journal of Economics 1411-1439.
Bowles, S., Edwards, R. y Roosevelt, F. 2005, Understanding capitalism : competition, command, and change. New York ; Oxford : Oxford University Press.
Colander D. 2000. Telling better stories in introductory Macro. American Economic Review 90 (2): 76-80.
Gallego, D. 2007. Más allá de la economía de mercado, Madrid, Marcial Pons / Prensas Universitarias de Zaragoza
García, C.; Gago, M.L; López, S.; Ruiz, E. (2011). Formación y orientación laboral. McGraw-Hill, Madrid.
Henrich et al. 2001. In search of homo economicus: behavioural experiments in 15 small-scale societies. American Economic Review 91(2): 73-78.
Naredo, J.M. 2003, La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico, Madrid, Siglo XXI.
Parkin M. 2000. The principles of macroeconomics at the millennium. American Economic Review 90(2): 85-89.
Pérez Orozco, A. 2014 Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid, Traficantes de Sueños.
Piketty. 2014 El capital en el siglo XXI, Madrid, Fondo de Cultura Económica.
Sen AK. 2009. The idea of Justice, Traducción al castellano: La idea de Justicia, Taurus.
Stiglitz, J. 1993. Economía, Barcelona : Ariel
Stiglitz, J. 2002. La Economía del sector público. Barcelona, Antoni Bosch,
Taylor JB. 2000. Macroeconomics at the principles level. American Economic Review 90(2): 90-94.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Sala de Reuniones Norte del Departamento de Gestión de Empresas. Planta baja, cara norte. Edificio los Madroños.

Subir