Código: 73161 | Asignatura: Complementos de Economía y Gestión de Empresas | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
CHOCARRO EGUARAS, RAQUEL (Resp) [Tutorías ] | DIAZ DIAZ DE CERIO, LUIS MIGUEL [Tutorías ] |
Asignatura obligatoria para la especialidad en Economía y Gestión de Empresas, donde se desarrollan contenidos disciplinares para el desempeño docente en Educación Secundaria.
2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. COMPETENCIAS GENÉRICAS
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
2.3. COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de Complementos disciplinares en la especialización de Economía y Gestión de Empresas y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de Complementos disciplinares y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura estos resultados se concretan en:
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados.
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los complementos de economía y gestión de empresas.
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico económico.
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico económico a un contexto determinado.
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Economía situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas.
5.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2. Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
28 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
20 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
36 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
60 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
4 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
2 |
100 |
|
Competencias |
|||
Actividad |
Básicas |
Generales |
Transversales |
Específicas |
AF1 |
|
CG1,CG4 |
CT |
CE13, CE14, CE15, CE16 |
AF2 |
|
CG3 |
CT |
CE15 |
AF3 |
CB9 |
|
CT |
CE15, CE16 |
AF4 |
CB10 |
|
CT |
CE13, CE14 |
AF5 |
CB10 |
|
CT |
|
AF6 |
|
CG4 |
CT |
|
Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia trasversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
% |
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9, CG3) R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los complementos de economía y gestión de empresas (CG3, CG4, CE14) |
SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar |
10 |
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico económico (CB9, CG1, CE13) |
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
10 |
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico económico a un contexto determinado (CG1, CG4, CE15) |
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
50 |
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Economía situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas (CB10, CG1, CG3, CG4, CE16) |
SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
30 |
2. Fundamentos epistemológicos de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
3. Análisis de contextos de uso y situaciones de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas.
4. Análisis crítico de los conocimientos de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas. Fuentes y recursos de información y su utilización.
Tema I: Introducción a la Logística
Unidad II: El almacén
1.- El almacén
2.- Dimensionamiento y diseño de almacenes
3.- Regímenes de almacenamiento internacional.
4.- Localización de almacenes.
5.- La estructura de costes en los almacenes.
Unidad III: La gestión de Stock.
1.- Diferentes tipos de stock en la empresa.
2.- Métodos de valoración de Stock. FIFO, LIFO, PMP, HIFO, Standart.
3.- El nivel de servicio y el stock de seguridad.
4.- Los costes en la gestión de stock.
5.- El lote económico de compra. Modelo de Wilson.
6.- Los ratios logísticos.
Unidad IV: Iniciativa emprendedora
Unidad V: La Empresa y su entorno.
Unidad VI: Creación y puesta en marcha de una empresa.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Sala de Reuniones Norte del Departamento de Gestión de Empresas. Planta baja, cara norte. Edificio los Madroños.