Código: 73161 | Asignatura: Complementos de Economía y Gestión de Empresas | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
DIAZ DIAZ DE CERIO, LUIS MIGUEL [Tutorías ] |
2. Fundamentos epistemológicos de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
3. Análisis de contextos de uso y situaciones de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas.
4. Análisis crítico de los conocimientos de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas. Fuentes y recursos de información y su utilización.
Asignatura obligatoria para la especialidad en Economía y Gestión de Empresas, donde se desarrollan contenidos disciplinares para el desempeño docente en Educación Secundaria.
2.1. BÁSICAS
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. GENÉRICAS
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
2.3. TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de Complementos disciplinares y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
5.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2. Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
28 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
20 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
36 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
60 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
4 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
2 |
100 |
Código |
Descripción |
% |
SE1 |
Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar |
10 |
SE2 |
Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
10 |
SE3 |
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
50 |
SE4 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
30 |
Estos instrumentos de evaluación se concretan en:
SE1: Indicadores en la comunicación oral o escrita presencial sobre el grado de apropiación de las competencias. En particular, se valorará la capacidad de comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9) y la de transformarla en conocimiento aplicable a los procesos de enseñanza y aprendizaje de Economía y Gestión de Empresas (CG3).
SE2 y SE3: Propuesta de enseñanza sobre un tópico de logística y emprendimiento fundamentada teóricamente.
SE4: Prueba sobre aspectos y prácticos (análisis de situaciones contextualizadas).
Tema I: Introducción a la Logística
Unidad II: El almacén
1.- El almacén
2.- Dimensionamiento y diseño de almacenes
3.- Regímenes de almacenamiento internacional.
4.- Localización de almacenes.
5.- La estructura de costes en los almacenes.
Unidad III: La gestión de Stock.
1.- Diferentes tipos de stock en la empresa.
2.- Métodos de valoración de Stock. FIFO, LIFO, PMP, HIFO, Standart.
3.- El nivel de servicio y el stock de seguridad.
4.- Los costes en la gestión de stock.
5.- El lote económico de compra. Modelo de Wilson.
6.- Los ratios logísticos.
Unidad IV: Iniciativa emprendedora
Unidad V: La Empresa y su entorno.
Unidad VI: Creación y puesta en marcha de una empresa.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Sala de Reuniones Norte del Departamento de Gestión de Empresas. Planta baja, cara norte. Edificio los Madroños.