Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73159 Asignatura: Propuestas de intervención educativa en Tecnología
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
PINA CALAFI, ALFREDO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

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Descripción/Contenidos

- Propuestas de intervención para el aula.
- Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje.
- Interdisciplinaridad: fundamento, interés y propuestas.
- Aprendizaje basado en problemas y proyectos.

 

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Descriptores

Asignatura optativa para la especialidad en Tecnología, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria.

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Competencias genéricas

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

 

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Competencias específicas

CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

 

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, los resultados se concretan en:

R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados.
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la tecnología.
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico de tecnología.
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico de Tecnología a un contexto determinado.
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica en tecnologia situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas.

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 14 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 10 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 18 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 30 0
AF5 Tutorías 2 100
AF6 Exámenes orales o escritos 1 100

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación %
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9, CG3, CE21) R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la tecnología ( CB7,  CG3 , CG4, CG6,  CE19 , CE20) SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar  20
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico de tecnología (CB9, CG1, CG2, CE17, CE22)  SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis  25
  R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico de Tecnología a un contexto  determinado (CG1, CG4, CG6, CE18 , CE19, CE20, CE22) SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación  25
  R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica en tecnologia situaciones de enseñanza e interpretar situaciones  contextualizadas (CB7, CB10, CG1, CG3, CG4,  CG5 , CE17 , CE18, CE22).  SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto  30

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Temario

ABP/PBL en enseñanzas técnicas (Aprendizaje Basado en Problemas o Proyectos/Problem or Project Based Learning)
Aprendizaje por Indagación
Planificación de un Proyecto del ámbito tecnológico
Constructivismo y Robótica educativa
Proyectos de Robótica Educativa
- Lego Mindstorms: Introducción al hardware y Software
- Lego Mindstorms: Movimiento Lineal
- Lego Mindstorms: Giros
- Lego Mindstorms: Sensores

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Informe Rocard: Enseñanza de las ciencias ahora: Una nueva pedagogía para el futuro de Europa. ROCARD, M.; CSERMELY, P.; JORDE, D.; LENZEN, D.; WALWERG-HENRIKSSON, H.y HEMMO, V. (2008)
Informatics education: Europe cannot afford to miss the boat. Report of the joint Informatics Europe & ACM Europe Working Group on informatics education February 2013
Miguel Valero-García and Javier García Zubía. Cómo empezar fácil con PBL. En Actas de las XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de Informática, Jenui 2011, pp.  109-116, Sevilla, julio 2011.
Cano, Elena (editora) (2012). Aprobar o aprender. Estrategias de evaluación en la sociedad red. Collecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Universitat de Barcelona. Barcelona.
Teaching and Assessing Teamwork Skills in Engineering and Computer Science, Robert W. Lingard, SYSTEMICS, CYBERNETICS AND INFORMATICS VOLUME 8 - NUMBER 1 - YEAR 2010, pp. 34-37.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace "Calendario, Horarios y Aulas" en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

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