Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73159 Asignatura: Propuestas de intervención educativa en Tecnología
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
PINA CALAFI, ALFREDO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

Subir

Descripción/Contenidos

 

Propuestas de intervención para el aula.

Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje.

Interdisciplinaridad: fundamento, interés y propuestas.

Aprendizaje basado en problemas y proyectos.

Subir

Descriptores

Asignatura optativa para la especialidad en Tecnología, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria.

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

 

TRANSVERSALES

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

 

 

Subir

Competencias específicas

 CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

 

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

Actividades formativas

 

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

14

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

10

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

18

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

30

0

AF5

Tutorías

2

100

AF6

Exámenes orales o escritos

1

100

 

 

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Código

Descripción

%

SE1

Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

20

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

25

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

25

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

30



Subir

Temario

  • ABP/PBL en enseñanzas técnicas (Aprendizaje Basado en Problemas o Proyectos/Problem or Project Based Learning)
  • Aprendizaje por Indagación
  • Planificación de un Proyecto del ámbito tecnológico
  • Constructivismo y Robótica educativa
  • Proyectos de Robótica Educativa
    - Lego Mindstorms: Introducción al hardware y Software
    - Lego Mindstorms: Movimiento Lineal
    - Lego Mindstorms: Giros
    - Lego Mindstorms: Sensores

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Informe Rocard: Enseñanza de las ciencias ahora: Una nueva pedagogía para el futuro de Europa. ROCARD, M.; CSERMELY, P.; JORDE, D.; LENZEN, D.; WALWERG-HENRIKSSON, H.y HEMMO, V. (2008)
  • Informatics education: Europe cannot afford to miss the boat. Report of the joint Informatics Europe & ACM Europe Working Group on informatics education February 2013
  • Miguel Valero-García and Javier García Zubía. Cómo empezar fácil con PBL. En Actas de las XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de Informática, Jenui 2011, pp.  109-116, Sevilla, julio 2011.
  • Cano, Elena (editora) (2012). Aprobar o aprender. Estrategias de evaluación en la sociedad red. Collecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Universitat de Barcelona. Barcelona.
  • Teaching and Assessing Teamwork Skills in Engineering and Computer Science, Robert W. Lingard, SYSTEMICS, CYBERNETICS AND INFORMATICS VOLUME 8 - NUMBER 1 - YEAR 2010, pp. 34-37

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

Subir