Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73157 Asignatura: Iniciación a la investigación educativa en Tecnología e innovación
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
BENITO PERTUSA, DAVID (Resp)   [Tutorías ] GOMEZ LASO, MIGUEL ANGEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Iniciación a la investigación educativa e innovación

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Descripción/Contenidos

- Fuentes bibliográficas especializadas en el ámbito de la innovación educativa en tecnología.
- Métodos de investigación en la docencia de la tecnología.
- Ámbitos actuales en la innovación educativa en las materias tecnológicas. Ejemplos y desarrollos específicos.
- Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.
- Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.

 

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Competencias genéricas

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la tecnología.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del ámbito tecnológico y plantear alternativas y soluciones.
CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

 

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura estos resultados de aprendizaje se concretan en:
R1 - El/la estudiante será capaz de aplicar propuestas docentes innovadoras en asignaturas del ámbito de la tecnología, a partir de un análisis critico del desempeño de la docencia y del conocimiento de diversas metodologías docentes así como de herramientas TIC.
R2 - Conocerá metodologías y técnicas básicas de investigación educativa.

R3 - Será capaz de diseñar, desarrollar y evaluar un proyecto de investigación e innovación educativa.

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas 20 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 40 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF4 Estudio atuónomo del estudiante guiado mediante formación virtual 6 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación % Recuperable % Actividad de recuperación
R1  SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar  10 NO   SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar
R1  SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación  20 SI 15 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación
R1, R2, R3  SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto  70 SI 70 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SE3: Presentación de un porfolio.

SE4: Se realizarán dos pruebas, cada una con un peso de 35%.

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Temario

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA, LOS PROFESORES Y LOS ESTUDIANTES

 

BLOQUE I: HACIA UN PROYECTO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

 

Fase negra: innovar es sentir la necesidad de cambiar.

- Reflexión sobre el video con las fases de la innovación: https://upnatv.unavarra.es/fpdi/iniciaci%C3%B3n-la-investigaci%C3%B3n-e-innovaci%C3%B3n-educativa-para-futuros-profesores

- Es necesario cambiar: https://www.youtube.com/watch?v=wGMqGnWqO8k (6 min.) y https://www.youtube.com/watch?v=WbOtm0zkxLQ (11 min.)

- Conferencia ¿El horizonte del cambio educativo¿, Escola Nova 21, Eduard Vallory.

 

Tarea para casa en el espacio personal: De todas las etapas educativas que has cursado, ¿cuál es el mejor profesor que has tenido? Video relacionado con esta tarea: https://www.youtube.com/watch?v=LcNWYNp2MSw (14 min.)

 

Fase blanca: innovar es dejar volar la imaginación (taller de creatividad).

Siendo una estrategia de gamificación, generaremos al menos 16 ideas de innovación educativa de las cuales 4 tendrán indicios de poder ser aplicadas en el aula.

 

Fase roja (la más difícil): innovar es decidir hacer algo concreto y comprometerse con la tarea.

-Ronda rápida de estudiantes explicando un esquema de su idea de proyecto y cómo piensan llevarlo a cabo.

Tarea para casa en el espacio personal: explicar la idea del pre-proyecto que te gustaría llevar a cabo.

 

BLOQUE II: Algunas herramientas metodológicas e instrumentales para el cambio y el proyecto de innovación e investigación educativa.

 

Taller de herramientas tecnológicas para el cambio.

-Herramientas tecnológicas que se pueden usar en el aula.

- Uso de plataformas de e-learning para el apoyo de la docencia: Uso de MiAulario con perfil de profesor

- Salman Khan y Khan Academy

-MOOCs: http://www.ted.com/talks/anant_agarwal_why_massively_open_online_courses_still_matter.html)

 

Tarea para casa en el espacio personal: Identificar ejemplos de buenas prácticas de otros profesores fuertemente apoyados por TICS y explicarlos en el espacio personal.

 

Metodología para el proyecto de innovación e investigación educativa. El método científico y taller de escritura de texto científico.

 

Taller de competencias para la búsqueda y filtrado de la información.

 

Algunos ejemplos de innovación docente y de proyectos de investigación educativa.

  

BLOQUE III. DESARROLLO DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

 

Trabajo en clase del estudiante tutorizado por el profesor:

 

- Trabajo en el aula con monitorización del profesor.

- Presentación preliminar de los proyectos: 5 transparencias ¿ pitch de 5 minutos. (Siguiendo método científico)

- Trabajo en el aula con monitorización del profesor.

-Presentación más trabajada de los proyectos: 5 transparencias ¿ pitch 10 minutos. (Siguiendo método científico)

 

EVALUACIÓN: Los proyectos se ejecutarán durante el practicum II y se presentarán en una fecha a convenir tras el mismo. Presentaciones finales de los trabajos de investigación educativa e innovación:

 

Defensa individual (presentación) frente al equipo docente de la asignatura y del grupo de clase, del trabajo de innovación e investigación educativa realizado.

 

Evaluación del trabajo:

 

- 20%, por la claridad, capacidad de síntesis, soltura, etc., demostradas durante la exposición.

 

- 20%, por la claridad, organización, ordenación de las ideas y de los diferentes apartados de la memoria del trabajo.

 

- 30%, por la solvencia, capacidad de abstracción, conocimiento del estado del arte, etc., en definitiva, aspectos generales sobre la capacidad investigadora del candidato.

 

- 30%, por la calidad de los resultados que el trabajo ha originado o puede originar, en definitiva, por los resultados del trabajo.

 

Nota final de la asignatura:

- 70% por la calificación obtenida en el trabajo individual realizado (presentación + memoria)

- 30% por la participación del estudiante en clase y MiAulario.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Recursos electrónicos integrados dentro del sitio web de la asignatura.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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