Código: 73157 | Asignatura: Iniciación a la investigación educativa en Tecnología e innovación | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
BENITO PERTUSA, DAVID (Resp) [Tutorías ] | GOMEZ LASO, MIGUEL ANGEL [Tutorías ] | ||||
ARNEDO GIL, ISRAEL [Tutorías ] |
Asignatura obligatoria para la especialidad de Tecnología, donde se inicia al/a la estudiante en la investigación educativa en el ámbito tecnológico, utilizándose esta fundamentación para la elaboración y análisis de propuestas de innovación.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la tecnología.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del ámbito tecnológico y plantear alternativas y soluciones.
CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura estos resultados de aprendizaje se concretan en:
R1 - El/la estudiante será capaz de aplicar propuestas docentes innovadoras en asignaturas del ámbito de la tecnología, a partir de un análisis critico del desempeño de la docencia y del conocimiento de diversas metodologías docentes así como de herramientas TIC.
R2 - Conocerá metodologías y técnicas básicas de investigación educativa.
R3 - Será capaz de diseñar, desarrollar y evaluar un proyecto de investigación e innovación educativa.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas | 20 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 36 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 60 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Actividad | Básicas | Transversales | Específicas |
AF1 | CB6 | CE23 | |
AF2 | CB10 | CE24 | |
AF3 | CB9 | CT | CE25, CE26 |
AF4 | CB10 | CE23 | |
AF5 | |||
AF6 | CB9 | CE26 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | % |
R1 | Participación en clase y portafolio | 30 |
R1, R2, R3 | 1ª Prueba oral y escrita | 35 |
R1, R2, R3 | 2ª Prueba oral y escrita | 35 |
- Fuentes bibliográficas especializadas en el ámbito de la innovación educativa en tecnología.
- Métodos de investigación en la docencia de la tecnología.
- Ámbitos actuales en la innovación educativa en las materias tecnológicas. Ejemplos y desarrollos específicos.
- Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.
- Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.
1. Introducción a la innovación docente y a la investigación educativa en materias del ámbito tecnológico:
-La necesidad del cambio en la educación y fases de los procesos de innovación educativa.
-Papel del profesor en la educación del futuro: de las inteligencias múltiples a la educación personalizada, e importancia de la creatividad y de la personalización en el aula. Herramientas tecnológicas que fomentan la creatividad y personalización en el aula.
-Algunos ejemplos de innovación docente y de proyectos de investigación educativa.
2. Uso de la tecnología como motor de la innovación docente:
Uso de plataformas de e-learning para el apoyo de la docencia, y herramientas vinculadas.
3. Planificación y desarrollo de un trabajo de investigación e innovación educativa a realizar por los/las alumnos/as:
Esta es la parte fundamental de la asignatura, donde el/la alumno/a propone un proyecto de innovación educativa y sugiere una innovación docente práctica. El proyecto se centrará en el desarrollo de nuevas propuestas (instrumentales y/o metodológicas) para la mejora de una planificación curricular y/o unidad didáctica de una materia del ámbito tecnológico.
-Planificación en grupo del trabajo individual
-Elaboración individual de un esquema a modo de propuesta preliminar del trabajo de investigación educativa a realizar dentro de la especialidad
-Desarrollo individual de la propuesta del trabajo de investigación educativa a realizar dentro de la especialidad y
-Defensa individual, frente al equipo docente de la asignatura, de la propuesta del trabajo de investigación educativa a realizar.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Recursos electrónicos integrados dentro del sitio web de la asignatura.
Aula de informática. Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte el enlace "Calendario, Horarios y Aulas" en la página Web del Máster: