Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73157 Asignatura: Iniciación a la investigación educativa en Tecnología e innovación
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
BENITO PERTUSA, DAVID (Resp)   [Tutorías ] GOMEZ LASO, MIGUEL ANGEL   [Tutorías ]
ARNEDO GIL, ISRAEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Iniciación a la investigación educativa e innovación

Subir

Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad de Tecnología, donde se inicia al/a la estudiante en la investigación educativa en el ámbito tecnológico, utilizándose esta fundamentación para la elaboración y análisis de propuestas de innovación.

Subir

Competencias genéricas

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la tecnología.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del ámbito tecnológico y plantear alternativas y soluciones.
CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

 

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura estos resultados de aprendizaje se concretan en:
R1 - El/la estudiante será capaz de aplicar propuestas docentes innovadoras en asignaturas del ámbito de la tecnología, a partir de un análisis critico del desempeño de la docencia y del conocimiento de diversas metodologías docentes así como de herramientas TIC.
R2 - Conocerá metodologías y técnicas básicas de investigación educativa.

R3 - Será capaz de diseñar, desarrollar y evaluar un proyecto de investigación e innovación educativa.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas 20 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 36 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 60 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividad Básicas Transversales Específicas
AF1 CB6   CE23
AF2 CB10   CE24
AF3 CB9 CT CE25, CE26
AF4 CB10   CE23
AF5      
AF6 CB9   CE26

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación %
R1  Participación en clase y portafolio  30
R1, R2, R3  1ª Prueba oral y escrita   35
R1, R2, R3  2ª Prueba oral y escrita  35

Subir

Contenidos

- Fuentes bibliográficas especializadas en el ámbito de la innovación educativa en tecnología.
- Métodos de investigación en la docencia de la tecnología.
- Ámbitos actuales en la innovación educativa en las materias tecnológicas. Ejemplos y desarrollos específicos.
- Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.
- Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.

 

Subir

Temario

1. Introducción a la innovación docente y a la investigación educativa en materias del ámbito tecnológico:
-La necesidad del cambio en la educación y fases de los procesos de innovación educativa.
-Papel del profesor en la educación del futuro: de las inteligencias múltiples a la educación personalizada, e importancia de la creatividad y de la personalización en el aula. Herramientas tecnológicas que fomentan la creatividad y personalización en el aula.

-Algunos ejemplos de innovación docente y de proyectos de investigación educativa.
2. Uso de la tecnología como motor de la innovación docente:
Uso de plataformas de e-learning para el apoyo de la docencia, y herramientas vinculadas.
3. Planificación y desarrollo de un trabajo de investigación e innovación educativa a realizar por los/las alumnos/as:

Esta es la parte fundamental de la asignatura, donde el/la alumno/a propone un proyecto de innovación educativa y sugiere una innovación docente práctica. El proyecto se centrará en el desarrollo de nuevas propuestas (instrumentales y/o metodológicas) para la mejora de una planificación curricular y/o unidad didáctica de una materia del ámbito tecnológico.
-Planificación en grupo del trabajo individual
-Elaboración individual de un esquema a modo de propuesta preliminar del trabajo de investigación educativa a realizar dentro de la especialidad
-Desarrollo individual de la propuesta del trabajo de investigación educativa a realizar dentro de la especialidad y
-Defensa individual, frente al equipo docente de la asignatura, de la propuesta del trabajo de investigación educativa a realizar.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Recursos electrónicos integrados dentro del sitio web de la asignatura.

Subir

Lugar de impartición

Aula de informática. Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte el enlace "Calendario, Horarios y Aulas" en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

Subir