Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73157 Asignatura: Iniciación a la investigación educativa en Tecnología e innovación
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
BENITO PERTUSA, DAVID (Resp)   [Tutorías ] GOMEZ LASO, MIGUEL ANGEL   [Tutorías ]
ARNEDO GIL, ISRAEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Iniciación a la investigación educativa e innovación

Subir

Descripción/Contenidos

- Fuentes bibliográficas especializadas en el ámbito de la innovación educativa en tecnología.
- Métodos de investigación en la docencia de la tecnología.
- Ámbitos actuales en la innovación educativa en las materias tecnológicas. Ejemplos y desarrollos específicos.
- Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.
- Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.

 

Subir

Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad de Tecnología, donde se inicia al estudiante en la investigación educativa en el ámbito tecnológico, utilizándose esta fundamentación para la elaboración y análisis de propuestas de innovación.

Subir

Competencias genéricas

2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2 COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

 

Subir

Competencias específicas

CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la tecnología.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del ámbito tecnológico y plantear alternativas y soluciones.
CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

 

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura estos resultados se concretan en:
R1 - Será capaz de aplicar propuestas docentes innovadoras en asignaturas del ámbito de la tecnología, a partir de un análisis critico del desempeño de la docencia y del conocimiento de diversas metodologías docentes y propuestas docentes innovadoras.
R2 - Conocerá metodologías y técnicas básicas de investigación educativa, y será capaz de diseñar, desarrollar y evaluar un proyecto de investigación e innovación educativa.

 

Subir

Metodología

 5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

28

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

20

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

36

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

60

0

AF5

Tutorías

4

100

AF6

Exámenes orales o escritos

2

100

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

%

R1

 Participación en clase y portafolio

 30

R1, R2 

 1ª Prueba oral y escrita 

 35

R1, R2

 2ª Prueba oral y escrita

 35

Subir

Temario

1. Introducción a la innovación docente y a la investigación educativa en materias del ámbito tecnológico
-Desarrollo de un trabajo de iniciación a la investigación educativa basado en el uso de encuestas
-La necesidad del cambio en la educación
-Papel del profesor en la educación del futuro
-De las inteligencias múltiples a la educación personalizada
-Importancia de la creatividad y de la personalización en el aula.
-Identificar herramientas tecnológicas (de Internet y generales) que fomentan la
creatividad y personalización en el aula.
-La innovación docente como la acción de la investigación educativa que hace cada
profesor en su aula.
-La investigación-acción como motor de la innovación educativa.


2. Uso de la tecnología como motor de la innovación docente
Uso de plataformas de e-learning para el apoyo de la docencia (taller de uso de MiAulario con perfil de profesor).


3. Planificación y desarrollo de un trabajo de investigación e innovación educativa a realizar por los alumnos
(Nota: El trabajo a realizar tendrá un carácter de investigación aplicada a la innovación docente centrada en torno al desarrollo de nuevas propuestas (instrumentales y/o metodológicas) para la mejora de una planificación curricular y/o unidad didáctica de una materia del ámbito tecnológico.)
-Planificación en grupo del trabajo individual
-Elaboración individual de un esquema a modo de propuesta preliminar del trabajo de investigación educativa a realizar dentro de la especialidad
-Desarrollo individual de la propuesta del trabajo de investigación educativa a realizar dentro de la especialidad y
-Defensa individual, frente al equipo docente de la asignatura, de la propuesta del trabajo de investigación educativa a realizar.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Recursos electrónicos integrados dentro del sitio web de la asignatura

Subir

Lugar de impartición

Aula de informática. Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

Subir