Código: 73156 | Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Tecnología | ||||
Créditos: 9 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
SEVILLA MORODER, JOAQUIN (Resp) [Tutorías ] | MUÑOZ SANCHEZ, JOSÉ MARÍA [Tutorías ] | ||||
MUÑOZ NIEVA, ANGEL JAVIER [Tutorías ] |
Asignatura obligatoria para la especialidad en Tecnología, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria.
2.1. BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
2.3 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
5.1. Metodologías docentes
Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo
5.2. Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
42 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
30 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
54 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
90 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
6 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
3 |
100 |
|
Competencias |
|||
Actividad |
Básicas |
Generales |
Transversales |
Específicas |
AF1 |
|
1-6 |
CT |
Todas |
AF2 |
7,9 |
1-6 |
CT |
Todas |
AF3 |
7,9,10 |
1-6 |
CT |
Todas |
AF4 |
10 |
1-6 |
CT |
Todas |
AF5 |
9 |
1-6 |
CT |
Todas |
AF6 |
7,9,10 |
1-6 |
CT |
Todas |
Código |
Descripción |
% |
SE1 |
Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar |
5 |
SE2 |
Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
15 |
SE3 |
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
50 |
SE4 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
30 |
Estos instrumentos de evaluación se concretan en:
SE1: Intervenciones orales en los ejercicios realizados en clase. Quedarán recogidas en el portfolio del estudiante (típicamente un blog personal).
SE2 y SE3: Indicadores en la comunicación escrita presencial sobre el grado de integración de las competencias. En particular, se valorará la capacidad de comunicar de forma precisa y documentada. Quedarán recogidas en el portfolio del estudiante (típicamente un blog personal).
SE4: Exámenes escritos, tipo test o de desarrollo breve de conceptos centrales de la materia.
Bloque I. Las asignaturas de Tecnología y su organización
Tema 1.- Concepto de curriculo en la LOE y su concreción en la Comunidad Foral de Navarra.
Tema 2.- La estructura del curriculo de tecnología
Tema 3.- La programación didáctica. Proyecto de centro, programación de área y programación de aula del profesor
Tema 4.- Proyectos colaboratvos internacionales en el aula de tecnología
Tema 5.- Las unidades didácticas y la memoria de fin de curso
Tema 6.- Atención a la diversidad, adaptaciones curriculares
Tema 7.- Conceptos generales de evaluación. Evaluación de alumnos y programas
Tema 8.- Relación de la tecnología con la Formación Profesional
Bloque II. Aspectos docentes y herramientas didácticas.
Tema 9.- Las TIC en la enseñanza
Tema 10.- Planificación de actividades didácticas y materiales.
Tema 11.- Creación de materiales didácticos. Recursos disponibles
Tema 12.- La exposición oral de los temas.
Tema 13.- Evaluación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo (BOE 04/05/2006).
- Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre (BOE 05/01/2007).
- Real Decreto 1467/2007 de 2 de noviembre (BOE 06/11/2007).
- http://www.aulatecno.com/index.php/profesores/curriculo-tecnologia.html..
- Evaluación en la Educación Secundaria. Núria Giné, Artur Parcerisa. Editorial GRAO (2007) ISBN 978-84-7827-245-7.
- Enseñar y aprender tecnología en la Educación Secundaria. Javier Baigorri, Xavier Bachs. Institut Ciències de l’Educació. Editorial Hosori (1997) ISBN 84-85840-62-3.
- Concepto y práctica del currículo en John DeweyMª del Coro Molinos Tejada. Editorial Eunsa (2002) ISBN 84-313-2023-0
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster:
http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria