Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73156 Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Tecnología
Créditos: 9 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento:
Profesorado:
SEVILLA MORODER, JOAQUIN (Resp)   [Tutorías ] MUÑOZ SANCHEZ, JOSÉ MARÍA   [Tutorías ]
MUÑOZ NIEVA, ANGEL JAVIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

Subir

Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Tecnología, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria.

Subir

Competencias genéricas

2.1. BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2.2. GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

2.3 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Tecnología.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes
Código    Descripción
MD1    Exposición magistral en plenario
MD2    Interacción en grupo grande
MD3    Interacción en grupo mediano
MD4    Interacción en grupo pequeño
MD5    Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

 

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

42

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

30

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

54

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

90

0

AF5

Tutorías

6

100

AF6

Exámenes orales o escritos

3

100

 

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Competencias

Actividad

Básicas

Generales

Transversales

Específicas

AF1

 

1-6

CT

Todas

AF2

7,9

1-6

CT

Todas

AF3

7,9,10

1-6

CT

Todas

AF4

10

1-6

CT

Todas

AF5

9

1-6

CT

Todas

AF6

7,9,10

1-6

CT

Todas

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Código

Descripción

%

SE1

Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

5

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

15

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

50

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

30

 

Estos instrumentos de evaluación se concretan en:
SE1: Intervenciones orales en los ejercicios realizados en clase. Quedarán recogidas en el portfolio del estudiante (típicamente un blog personal).
SE2 y SE3: Indicadores en la comunicación escrita presencial sobre el grado de integración de las competencias. En particular, se valorará la capacidad de comunicar de forma precisa y documentada. Quedarán recogidas en el portfolio del estudiante (típicamente un blog personal).
SE4: Exámenes escritos, tipo test o de desarrollo breve de conceptos centrales de la materia.

Subir

Contenidos

- Fundamentos teóricos y metodológicos en Educación en Tecnología. Ejemplificaciones en Educación Secundaria.
- El currículo de Tecnología en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Tecnología. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.
- Las prácticas en el ámbito tecnológico. Planificación y creación de materiales didácticos. Planificación de un Proyecto del ámbito tecnológico. Constructivismo.

Subir

Temario

Bloque I. Las asignaturas de Tecnología y su organización
Tema 1.- Concepto de curriculo en la LOE y su concreción en la Comunidad Foral de Navarra.
Tema 2.- La estructura del curriculo de tecnología
Tema 3.- La programación didáctica. Proyecto de centro, programación de área y programación de aula del profesor

Tema 4.- Proyectos colaboratvos internacionales en el aula de tecnología
Tema 5.- Las unidades didácticas y la memoria de fin de curso
Tema 6.- Atención a la diversidad, adaptaciones curriculares
Tema 7.- Conceptos generales de evaluación. Evaluación de alumnos y programas

Tema 8.- Relación de la tecnología con la Formación Profesional

Bloque II. Aspectos docentes y herramientas didácticas.
Tema 9.- Las TIC en la enseñanza
Tema 10.- Planificación de actividades didácticas y materiales.
Tema 11.- Creación de materiales didácticos. Recursos disponibles
Tema 12.- La exposición oral de los temas.
Tema 13.- Evaluación

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


- Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo (BOE 04/05/2006).
- Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre (BOE 05/01/2007).
- Real Decreto 1467/2007 de 2 de noviembre (BOE 06/11/2007).
- http://www.aulatecno.com/index.php/profesores/curriculo-tecnologia.html..
- Evaluación en la Educación Secundaria. Núria Giné, Artur Parcerisa. Editorial GRAO (2007) ISBN 978-84-7827-245-7.
- Enseñar y aprender tecnología en la Educación Secundaria. Javier Baigorri, Xavier Bachs. Institut Ciències de l’Educació. Editorial Hosori (1997) ISBN 84-85840-62-3.
- Concepto y práctica del currículo en John DeweyMª del Coro Molinos Tejada. Editorial Eunsa (2002) ISBN 84-313-2023-0

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster:
http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

Subir