Código: 73146 | Asignatura: Propuestas de intervención educativa en Física y Química | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Química | |||||
Profesorado: | |||||
MARTINEZ MERINO, VICTOR JAVIER (Resp) [Tutorías ] | VELA PONS, ANTONIO [Tutorías ] |
Asignatura optativa para la especialidad de Física y Química, donde se desarrollan contenidos didácticos para la intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria.
2.1. GENERALES
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con atención especial a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
2.2. BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.3. TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE18 – Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 – Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 – Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 – Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
-Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
-Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
-Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura se concretan en los siguientes :
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CG3, CB9, CE21)
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química (CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CE21)
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico de Física y Química (CG1, CG3, CG5, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE21)
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tema de Física y Química a un contexto determinado (CG1, CG3, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21)
R5 Diseñar situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas según la teoría y métodos propios de la Didáctica de la Física y la Química (CG1, CG3, CG5, CG7, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21)
5.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD2 |
Interacción en grupo grande |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2. Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
14 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
10 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
18 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
28 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
3 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
2 |
100 |
Actividad |
Generales |
Básicas |
Transversales |
Específicas |
AF1 |
CG3-CG7 |
CB7, CB9 |
CT |
CE17 - CE21 |
AF2 |
CG4-CG7 |
CB7 |
CT |
CE17 - CE21 |
AF3 |
CG3-CG7 |
CB7 |
CT |
CE17 - CE21 |
AF4 |
CG3-CG7 |
CB10 |
CT |
CE17 - CE21 |
AF5 |
CG3-CG7 |
CB7, CB9 |
CT |
CE17 - CE21 |
AF6 |
CG3, CG4, CG5, CG7 |
CB6, CB9 |
CT |
CE17 - CE21 |
Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
% |
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CG3, CB9, CE21) R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química (CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CE21) |
SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar |
10 |
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico de Física y Química (CG1, CG3, CG5, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE21) |
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
20 |
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tema de Física y Química a un contexto determinado (CG1, CG3, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21) |
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
30 |
R5 Diseñar situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas según la teoría y métodos propios de la Didáctica de la Física y la Química (CG1, CG3, CG5, CG7, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21) |
SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
40 |
Propuestas de intervención para el aula.
Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje.
Objetivos y estrategias del aprendizaje basado en proyectos y problemas (ABP)
Fases del diseño de ABP
Casos prácticos de ABP: Ejemplos, Diseño, Elaboración y Defensa
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. Project based learning handbook: a guide to standards-focused project based learning for middle and
high school teachers. T. Markham, J. Larmer, J. Ravitz. Buck Institute for Education; Novato, CA,
USA, 2003.
2. The Power of problem-based learning : a practical "how to use" for teaching undergraduate courses
in any discipline. B. J. Duch, S. E. Groh, D. E. Allen, Eds. Stylus; Sterling, VA, USA, 2001.
3. Problem-Based Learning: A Research Perspective on Learning Interactions, Evensen, D. H., Hmelo,
C. E., Eds.; Lawrence Erlbaum Associates, Inc.; Mahwah, NJ, USA, 2000.
4. Active Learning: Cooperation in the College Classroom, D.W. Johnson, R.T. Johnson, K. A. Smith.
Minnesota, Interaction Book Co. Edina , MN, USA, 2006
https://cds.unavarra.es/doa/control/PrevisualizarGuiDocProvisional?_...
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5. Trabajo por proyectos en el aula : descripción, investigación y experiencias. F. J. Pozuelos.
Publicaciones M.C.E.P., 2007. Morón de la Frontera, ESP.
6. El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica (Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Monterrey)
http://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abp/abpinge.htm
www.ub.edu/mercanti/abp.pdf
7. La planificación del trabajo del estudiante y el desarrollo de su autonomía en el aprendizaje basado
en proyectos. Miguel Valero-García, Juan J. Navarro. Capítulo 9 de “El aprendizaje basado en problemas
en la enseñanza universitaria” García-Sevilla, J. (Coord.). Universidad de Murcia. Servicio de
Publicaciones, 2008
8. M. Valero. El aprendizaje basado en proyectos, en los estudios de Ingeniería. Cuadernos de
pedagogía, 403, 2010
9. Oakley, B., Felder, R. M., Brent, R., & Elhajj, I. Turning student groups into effective teams. Journal
of Student Centered Learning, 2, 9-23. 2004.
10. O. C. Kelly Easing the transition from secondary school to higher education through recognition of
the skills of our students. New Directions in the Teaching of Physical Sciences, Issue 6, 51-55, 2010
11. A. Baram-Tsabari, R. J. Sethi, L. Bry and A. Yarden Using questions sent to an Ask-A-Scientist site to
identify children's interests in science. Science Education 90, 1050–1072, 2006.
12. C. Chin and L.-G. Chia Problem-based learning: Using students' questions to drive knowledge
construction. Science Education 88, 707–727, 2004.
13. M. A. Pease and D. Kuhn. Experimental analysis of the effective components of problem-based
learning. Science Education 95, 57–86, 2011.
14. Algunos ejemplos de ABP (o PBL):
a. El experimento Aalborg:
http://adm.aau.dk/fak-tekn/aalborg/engelsk/index.html
b. M. Angelin, O. Ramstrom. Making a Chemical Rainbow. Journal of Chemical Education 87, 504,
2010.
c. M. J. Smith, F. M. Gray. Batteries, from Cradle to Grave. Journal of Chemical Education 87, 162,
2010
d. E. Adams, G. Smith, M. Henthorn, T. J. Ward, D. Vanek, N. Marra, D. Jones, J. Striebel. Air Toxics
under the Big Sky: A Real-World Investigation To Engage High School Science Students. Journal of
Chemical Education 85, 221, 2008.
e. N. Marra, D. Vanek, C. Hester, A. Holian, T. Ward, E. Adams, R. Knuth. Evolution of the Air Toxics
Under the Big Sky Program. Journal of Chemical Education 2011 88 (4), 397-401
f. H. Margel, B.-S. Eylon, Z. Scherz. From Textiles to Molecules—Teaching about Fibers To Integrate
https://cds.unavarra.es/doa/control/PrevisualizarGuiDocProvisional?_...
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Students' Macro- and Microscale Knowledge of Materials. Journal of Chemical Education 83, 1552,
2006
g. B. P. Coppol , A. C. Gottfried, R. L. Gdula , A. L. Kiste, N. W. Ockwig. The Great Wakonse
Earthquake of 2003: A Short, Problem-Based Introduction to the Titration Concept. Journal of Chemical
Education, 83, 600, 2006
h. O. C. Kelly, O. E. Finlaysona Providing solutions through problem-based learning for the
undergraduate 1st year chemistry laboratory. Chemistry Education Research and Practice, 2007, 8 (3),
347-361
i. S. T. Belt. Impacts of assessment in problem based learning: A case study from chemistry. New
Directions, Issue 5, 16-21, 2009
j. L. Moran. Problem-based learning in physics supported by electronic assessment (Mastering Physics).
New Directions in the Teaching of Physical Sciences, Issue 6, 68-71, 2010
15. Algunos Centros de interés en ABP (o PBL):
University of Aalborg: Master PBL
http://www.mpbl.aau.dk/
Catedra Unesco de PBL:
http://www.ucpbl.net/
Instituto Tecnológico de Monterrey
http://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abp/abpinge.htm
Schreyer Institute for Teaching Excellence
http://www.schreyerinstitute.psu.edu/sitemap/
Buck Institute for Education.
http://www.bie.org/
online resources
http://pbl-online.org/
Institute for Transforming Undergraduate Education: Problem-Based Learning at University of Delawar
http://www.udel.edu/inst/
PBL=Problem Based Learning Organization
http://www.pltl.org/
http://www.mcli.dist.maricopa.edu/pbl/info.html
MONOGRAFÍAS
Textos de las asignaturas de ‘Química’ y ‘Fisica y Química’ en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en
Bachillerato de la Editorial Bruño.
Textos de las asignaturas de ‘Química’ y ‘Fisica y Química’ en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en
Bachillerato de la Editorial Edebe.
Textos de las asignaturas de ‘Química’ y ‘Fisica y Química’ en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en
Bachillerato de la Editorial Everest.
Textos de las asignaturas de ‘Química’ y ‘Fisica y Química’ en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en
Bachillerato de la Editorial McGraw-Hill.
REVISTAS
Alambique.
Computer & Education
Educación Química.
Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas. http://www.raco.cat
/index.php/Ensenanza
International Journal of Science Education.
Journal of Chemical Education. ACS Publications. Referencias citadas en la revista periódica.
http://jchemed.chem.wisc.edu/
Journal of Computer and Learning
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, horarios y aulas en la página web del máster.