Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73143 Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Física y Química
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Química
Profesorado:
MARTINEZ MERINO, VICTOR JAVIER (Resp)   [Tutorías ] VELA PONS, ANTONIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico /Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

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Descripción/Contenidos

− Fundamentos teóricos y metodológicos en didáctica de Física y Química. Ejemplos en Educación Secundaria.

− El currículo de Física y Química en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Física y Química.

− Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.

 

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Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad de Física y Química, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria.

 

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Competencias genéricas

2.1. GENERALES

CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

CG-5 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con atención especial a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

CG-6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.

2.2. BÁSICAS

CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2.3. TRANSVERSALES

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE17 – Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y aprendizaje de Física y Química.

CE18 – Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

CE19 – Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

CE20 – Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

CE21 – Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CE22 – Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

-Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

-Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

-Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

42

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

30

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

54

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

90

0

AF5

Tutorías

6

100

AF4

Exámenes orales o escritos

3

100

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Código

Descripción

Porcentaje

SE1

Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

20

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

20

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o conjunto

50

Estos instrumentos de evaluación se concretan de la siguiente manera:

SE1. Indicadores en la comunicación oral o escrita presencial sobre el grado de adquisición de las competencias. Se valorará la capacidad de comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9) y la capacidad de transformar la información en conocimiento aplicable a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Física y Química (CG3 y CG4).

SE2 y SE3: Propuesta fundamentada sobre un tópico de Física y Química.

SE4: Prueba sobre una unidad didáctica incluyendo aspectos teóricos, referidos a los enfoques en didáctica de Física y Química, y prácticos como análisis de situaciones contextualizadas donde el alumno refleje su adquisición de las competencias CE17-22 y CB7-10.

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Temario

1. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas de Física y Química.
2. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos: laboratorios y TICSs en Física y Química.

3. Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje de Física y Química

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


MONOGRAFÍAS

1. Atkins, P. Principios de Química, 3ª ed. Ed. Panamericana, 2006.

2. Barke, H.D., Hazari, A., Yitbarek, S. Misconceptions in Chemistry: Addressing Perceptions in Chemical Education Springer;  2009 .

3. Caamaño, A. (Coordinador). Didáctica de la Física y la Química. Grao, Barcelona, 2011.

4. Dunn, K. M. Caveman Chemistry: 28 Projects, from the Creation of Fire to the Production of Plastics. Universal Publishers, 2003.

5. Ford, L. A. Chemical Magic. Dover Publications Inc. 1993

6. Garde, A., Uriz, F.J. Prácticas de Química para Educación Secundaria. Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, 1998

7. Herr, N., Cunningham, J. Hands-On Chemistry Activities with Real-Life Applications: Easy-to-Use Labs and Demonstrations for Grades 8-12. Jossey-Bass 1999

8. Lechtanski, V. L. Inquiry-Based Experiments in Chemistry. American Chemical Society Publication 2000.

9. Mahan, B.M., Myers R.J. Química. Curso Universitario. 4ª Edición. Addison-Wesley Iberoamericana, 1990. 

10. Peller, J. Exploring Chemistry Laboratory Experiments in General, Organic and Biological Chemistry. Prentice Hall; 2 edition 2003.

11. Pienta, N.J., Cooper, M.M., Greenbowe, T.J. Chemists’ guide to effective teaching. Vol. II. Prentice Hall, Upper Saddle River, 2009.

12. Rohrig, B. 150 Captivating Chemistry Experiments Using Household Substances, FizzBang Science; 2002.

13. Silberberg, M.S. Química. La naturaleza molecular del cambio, 4ª ed. McGrawHill, 2000.

14. Taber, K. Chemical Misconceptions (Part 1): Prevention, Diagnosis, and Cure. Royal Society of Chemistry; 2002

15. Thompson, R. Illustrated Guide to Home Chemistry Experiments: All Lab, No Lecture (DIY Science). Make Books, 2008.

16. Vinagre, F., Mulero, M.R., Guerra, J.F.. Cuestiones Curiosas de Química. Alianza Editorial, 1998.

17. Whitten, K.W., Davis, R.E., Peck, L., Stanley, G. G. Chemistry. 9ª Edición. Brooks Cole, 2009.

18. Textos de las asignaturas de ‘Química’ y ‘Fisica y Química’ en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Bruño.

19. Textos de las asignaturas de ‘Química’ y ‘Fisica y Química’ en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Edebe.

20. Textos de las asignaturas de ‘Química’ y ‘Fisica y Química’ en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Everest.

21. Textos de las asignaturas de ‘Química’ y ‘Fisica y Química’ en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial McGraw-Hill.

REVISTAS

Alambique.

Computer & Education

 Educación Química.

Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas.

http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza

 International Journal of Science Education.

Journal of Chemical Education. ACS Publications. Referencias citadas en la revista periódica. http://jchemed.chem.wisc.edu/

Journal of Computer and Learning

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, horarios y aulas en la página web del máster.

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