Código: 73142 | Asignatura: Didáctica de las Ciencias Experimentales | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Psicología y Pedagogía | |||||
Profesorado: | |||||
IBARRA MURILLO, JULIA FERNANDA (Resp) [Tutorías ] |
Asignatura obligatoria para las especialidades en Física y Química y en Biología y Geología, donde se desarrollan los fundamentos de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria.
2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
2.3 COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura estes resultados se concretan en:
R1 - Explicar contenidos de Ciencias Experimentales y su didáctica
R2 - Elaborar propuestas fundamentadas de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Experimentales
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 14 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 10 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 18 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 30 | 0 |
AF5 | Tutorías | 2 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 1 | 100 |
Competencias | ||||
Actividad | Básicas | Generales | Transversales | Específicas |
AF1 | CB9 | CG1 CG5 CG6 | CT | CE17 CE18 CE19 CE20 CE22 |
AF2 | CB7 CB9 CB10 | CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 | CT | CE17 CE18 CE19 CE20 CE21 CE22 |
AF3 | CB7 CB9 CB10 | CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 | CT | CE17 CE18 CE19 CE20 CE21 CE22 |
AF4 | CB7 CB9 CB10 | CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 | CT | CE17 CE18 CE19 CE20 CE21 CE22 |
AF5 | CB7 CB9 CB10 | CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 | CT | CE17 CE18 CE19 CE20 CE21 CE22 |
AF6 | CB7 CB9 | CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 | CT | CE17 CE18 CE19 CE20 CE21 CE22 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Ponderación |
R1 - Explicar contenidos de Ciencias Experimentales y su didáctica | Lectura de artículos, capítulos de libros, web,... y evaluación y síntesis, en exposiciones orales o escritas | 30% |
R2 - Elaborar propuestas fundamentadas de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Experimentales | Propuestas didácticas de enseñanza-aprendizaje para superar las ideas alternativas en ciencias | 70% |
1. Las ideas de los profesores sobre la NdC y la docencia.
2. Ideas alternativas de los alumnos y alumnas en relación a las CCEE.
3. Modelos de aprendizaje.
4. Programar y diseñar actividades, proyectos, de enseñanza-aprendizaje, para hacer evolucionbar las ideas iniciales de los alumnos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Cañal, P. 2011. Didáctica de la Biología y la Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (Ministerio de Educación). Editorial Graó, S.L. Barcelona.
Coll, C. 2010. Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (Ministerio de Educación). Editorial Graó, S.L. Barcelona.
Diego-Rasilla, FJ. 2007. La investigación-acción como medio para innovar en las ciencias experimentales. Pulso 30: 103-118.
González, F.M. 2008, 2ª Ed. El Mapa Conceptual y el Diagrama V. Recursos para la Enseñanza Superior en el siglo XXI. Madrid: Narcea Ediciones.
González, F.M. et al. 2007, 2ª Ed. Los mapas conceptuales. Una aportación a la mejora de la calidad de la docencia universitaria. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra.
González, F. Mª, Morón, C. y Novak J. D. (2001). ERRORES CONCEPTUALES. Diagnosis, tratamiento y reflexiones. Pamplona: Ediciones Eunate
González García, F.; Guruceaga Zubillaga, A.; Pozueta Mendía, E.; Porta Cuéllar, S. (2010). Una Aproximación al Conocimiento de una Profesora Universitaria, Agente de Buenas Prácticas Docentes, Utilizando Mapas Conceptuales. PROFESORADO. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 14,3, pp.117-130
Guruceaga, A. y González, F. (2004). Aprendizaje significativo y educación ambiental: orientaciones para una práctica guiada por teoría e investigación. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas 22(1),115-136.
Guruceaga Zubillaga, Aranzazu y González García, Fermín (2011) Un módulo instruccional para el aprendizaje significativo de la energía. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 29(2) ,175-190
Jiménez Aleixandre, P. (Coordinador) (2003) Enseñar ciencias. Editorial Grao, Barcelona.
Membiela, P. 2002. Investigación-acción en el desarrollo de proyectos curriculares innovadores en ciencias. Enseñanza de las Ciencias 20 (3): 443-450.
Perales, F.J., Cañal de León, P. (2000) Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Marfil, Madrid.
Pozo, J.L., Gómez Crespo, M.A. (1998) Aprender a enseñar ciencia. Editorial Morata, Barcelona.
Pozueta Mendía, Edurne and González García, Fermín. Mª (2009). Evidence of Meaningful Learning in the Topic of ¿Proportionality¿ in Second Grade Secondary Education. En Afamasaga-Fuata´í, Karoline(Ed.) Concept Mapping in Mathematics. Research into Practice. Chapter 6 (pp. 117-135). USA: Springer.
Sanmartí, N., Jorba, J. (1994) Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Ministerio de Educación y Ciencia.
Revistas
Revista Alambique : http://alambique.grao.com/
Revista Enseñanza de las Ciencias : http://ensciencias.uab.es/
Aula de Innovación Educativa : http://aula.grao.com/
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias : http://reec.uvigo.es/
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página Web del Máster: