Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73142 Asignatura: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesorado:
IBARRA MURILLO, JULIA FERNANDA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

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Descriptores

Asignatura obligatoria para las especialidades en Física y Química y en Biología y Geología, donde se desarrollan los fundamentos de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria.

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Competencias genéricas

2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
2.3 COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

 

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Competencias específicas

CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

 

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura estes resultados se concretan en:
R1 - Explicar contenidos de Ciencias Experimentales y su didáctica
R2 - Elaborar propuestas fundamentadas de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Experimentales

 

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición   magistral en plenario
MD2 Interacción   en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada:   tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación,   ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 14 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso,   prácticas externas 10 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su   caso, defensa oral 18 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 30 0
AF5 Tutorías 2 100
AF6 Exámenes orales o escritos 1 100

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB9 CG1 CG5 CG6 CT CE17 CE18 CE19 CE20 CE22
AF2 CB7 CB9 CB10 CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CT CE17 CE18 CE19 CE20 CE21 CE22
AF3 CB7 CB9 CB10 CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CT CE17 CE18 CE19 CE20 CE21 CE22
AF4 CB7 CB9 CB10 CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CT CE17 CE18 CE19 CE20 CE21 CE22
AF5 CB7 CB9 CB10 CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CT CE17 CE18 CE19 CE20 CE21 CE22
AF6 CB7 CB9 CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CT CE17 CE18 CE19 CE20 CE21 CE22

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Ponderación
R1 - Explicar contenidos de Ciencias Experimentales y su didáctica Lectura de artículos, capítulos de libros, web,... y evaluación y síntesis, en exposiciones orales o escritas 30%
R2 - Elaborar propuestas fundamentadas de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Experimentales Propuestas didácticas de enseñanza-aprendizaje para superar las ideas alternativas en ciencias 70%

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Contenidos

Fundamentos teóricos y metodológicos en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Ejemplificaciones en Educación Secundaria.

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Temario

1. Las ideas de los profesores sobre la NdC y la docencia.
2. Ideas alternativas de los alumnos y alumnas en relación a las CCEE.
3. Modelos de aprendizaje.
4. Programar y diseñar actividades, proyectos, de enseñanza-aprendizaje, para hacer evolucionbar las ideas iniciales de los alumnos

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Cañal, P. 2011. Didáctica de la Biología y la Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (Ministerio de Educación). Editorial Graó, S.L. Barcelona.
Coll, C. 2010. Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (Ministerio de Educación). Editorial Graó, S.L. Barcelona.
Diego-Rasilla, FJ. 2007. La investigación-acción como medio para innovar en las ciencias experimentales. Pulso 30: 103-118.
González, F.M. 2008, 2ª Ed. El Mapa Conceptual y el Diagrama V. Recursos para la Enseñanza Superior en el siglo XXI. Madrid: Narcea Ediciones.
González, F.M. et al. 2007, 2ª Ed. Los mapas conceptuales. Una aportación a la mejora de la calidad de la docencia universitaria. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra.
González, F. Mª, Morón, C. y Novak J. D. (2001). ERRORES CONCEPTUALES. Diagnosis, tratamiento y reflexiones. Pamplona: Ediciones Eunate
González García, F.; Guruceaga Zubillaga, A.; Pozueta Mendía, E.; Porta Cuéllar, S. (2010). Una Aproximación al Conocimiento de una Profesora Universitaria, Agente de Buenas Prácticas Docentes, Utilizando Mapas Conceptuales. PROFESORADO. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 14,3, pp.117-130
Guruceaga, A. y González, F. (2004). Aprendizaje significativo y educación ambiental: orientaciones para una práctica guiada por teoría e investigación. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas 22(1),115-136.
Guruceaga Zubillaga, Aranzazu y González García, Fermín (2011) Un módulo instruccional para el aprendizaje significativo de la energía. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 29(2) ,175-190
Jiménez Aleixandre, P. (Coordinador) (2003) Enseñar ciencias. Editorial Grao, Barcelona.
Membiela, P. 2002. Investigación-acción en el desarrollo de proyectos curriculares innovadores en ciencias. Enseñanza de las Ciencias 20 (3): 443-450.
Perales, F.J., Cañal de León, P. (2000) Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Marfil, Madrid.
Pozo, J.L., Gómez Crespo, M.A. (1998) Aprender a enseñar ciencia. Editorial Morata, Barcelona.
Pozueta Mendía, Edurne and González García, Fermín. Mª (2009). Evidence of Meaningful Learning in the Topic of ¿Proportionality¿ in Second Grade Secondary Education. En Afamasaga-Fuata´í, Karoline(Ed.) Concept Mapping in Mathematics. Research into Practice. Chapter 6 (pp. 117-135). USA: Springer.
Sanmartí, N., Jorba, J. (1994) Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Ministerio de Educación y Ciencia.

 

Revistas
Revista Alambique : http://alambique.grao.com/
Revista Enseñanza de las Ciencias : http://ensciencias.uab.es/
Aula de Innovación Educativa : http://aula.grao.com/
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias : http://reec.uvigo.es/

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

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