Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73142 Asignatura: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesorado:
IBARRA MURILLO, JULIA FERNANDA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

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Descripción/Contenidos

Fundamentos teóricos y metodológicos en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Ejemplificaciones en Educación Secundaria.

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Descriptores

Asignatura obligatoria para las especialidades en Física y Química y en Biología y Geología, donde se desarrollan los fundamentos de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria.

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Competencias genéricas

2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2.2. COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

2.3 COMPETENCIA TRANSVERSAL

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales.

CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición   magistral en plenario

MD2

Interacción   en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada:   tareas y pautas para el estudio autónomo

 5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación,   ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

14

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso,   prácticas externas

10

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su   caso, defensa oral

18

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

30

0

AF5

Tutorías

2

100

AF6

Exámenes orales o escritos

1

100

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Código

Descripción

%

SE1

Participación en clase o, en su   caso, en el centro escolar

10%

SE2

Trabajos teóricos de recensión y   síntesis

15%

SE3

Trabajos prácticos: observación,   propuesta y, en su caso, evaluación

45%

SE4

Pruebas orales o escritas, de   carácter parcial o de conjunto

30%

Estos instrumentos de evaluación se concretan en:
SE1: Se valorará la participación activa en clase, aportando opiniones personales y puntos de vista críticos y contribuyendo al dinamismo de las sesiones.

SE2: Trabajos, individuales o grupales, de documentación, análisis y reflexión personal sobre metodologías docentes y técnicas de investigación.

SE3: Trabajos de elaboración personal donde se propongan intervenciones didácticas, basadas en la investigación educativa, orientadas a resolver una problemática concreta y conformes a las orientaciones metodológicas introducidas durante la asignatura.

SE4: Prueba objetiva, escrita y/u oral, donde se demuestre la capacidad de sintetizar los diferentes aspectos introducidos en la asignatura y comunicarlos efectivamente.

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Temario

1. ¿Qué es la ciencia?
2. Las ideas de los profesores sobre la NdC y la docencia.
3. Ideas alternativas de los alumnos y alumnas en relación a las CCEE. Modelos de aprendizaje.
4. Construcción de modelos (Pensar, Experimentar, Comunicar, Autorregular).

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  1. Cañal, P. 2011. Didáctica      de la Biología y la Geología. Investigación, innovación y buenas      prácticas. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional      (Ministerio de Educación). Editorial Graó, S.L. Barcelona.
  2. Coll, C. 2010.      Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Secretaría      de Estado de Educación y Formación Profesional (Ministerio de Educación).      Editorial Graó, S.L. Barcelona.
  3. Diego-Rasilla, FJ.      2007. La investigación-acción como medio para innovar en las ciencias      experimentales. Pulso 30: 103-118.
  4. González, F.M. 2008, 2ª      Ed. El Mapa Conceptual y el Diagrama V. Recursos para la Enseñanza      Superior en el siglo XXI. Madrid: Narcea Ediciones.
  5. González, F.M. et al.      2007, 2ª Ed. Los mapas conceptuales. Una aportación a la mejora de la      calidad de la docencia universitaria. Pamplona: Servicio de Publicaciones      de la Universidad Pública de Navarra.
  6. González, F. Mª, Morón,      C. y Novak J. D. (2001). ERRORES CONCEPTUALES. Diagnosis, tratamiento y      reflexiones. Pamplona: Ediciones Eunate
  7. González García, F.;      Guruceaga Zubillaga, A.; Pozueta Mendía, E.; Porta Cuéllar, S. (2010). Una      Aproximación al Conocimiento de una Profesora Universitaria, Agente de      Buenas Prácticas Docentes, Utilizando Mapas Conceptuales. PROFESORADO.      Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 14,3, pp.117-130
  8. Guruceaga, A. y      González, F. (2004). Aprendizaje significativo y educación ambiental:      orientaciones para una práctica guiada por teoría e investigación.      Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias      didácticas 22(1),115-136.
  9. Guruceaga Zubillaga,      Aranzazu y González García, Fermín (2011) Un módulo instruccional para el      aprendizaje significativo de la energía. Enseñanza de las Ciencias.      Revista de investigación y experiencias didácticas, 29(2) ,175-190
  10. Jiménez Aleixandre, P.      (Coordinador) (2003) Enseñar ciencias. Editorial Grao, Barcelona.
  11. Membiela, P. 2002.      Investigación-acción en el desarrollo de proyectos curriculares      innovadores en ciencias. Enseñanza de las Ciencias 20 (3): 443-450.
  12. Perales, F.J., Cañal de      León, P. (2000) Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial      Marfil, Madrid.
  13. Pozo, J.L., Gómez      Crespo, M.A. (1998) Aprender a enseñar ciencia. Editorial Morata,      Barcelona.
  14. Pozueta Mendía, Edurne      and González García, Fermín. Mª (2009). Evidence of      Meaningful Learning in the Topic of ‘Proportionality’ in Second Grade      Secondary Education. En Afamasaga-Fuata´í, Karoline(Ed.) Concept Mapping      in Mathematics. Research      into Practice. Chapter 6 (pp. 117-135). USA: Springer.
  15. Sanmartí, N., Jorba, J.      (1994) Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua.      Ministerio de Educación y Ciencia.

 

Revistas

Revista Alambique

http://alambique.grao.com/

Revista Enseñanza de las Ciencias

http://ensciencias.uab.es/

Aula de Innovación Educativa

http://aula.grao.com/

Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias

http://reec.uvigo.es/

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

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