Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73141 Asignatura: Complementos de Química
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Química
Profesorado:
ECHEVERRIA MORRAS, JESÚS CARMELO (Resp)   [Tutorías ] CORNEJO IBERGALLARTU, ALFONSO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico /Complementos disciplinares.

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Descriptores

Las ciencias experimentales como elemento de cultura. Historia y desarrollos recientes en las ciencias experimentales. Recursos didácticos para facilitar la comprensión de conceptos básicos de los programas de educación secundaria.

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Competencias genéricas

2.1. GENERALES

CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

 

2.2. BÁSICAS

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

TRANSVERSALES

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

 

CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

 

-Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

-Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

-Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

 

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

28

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

20

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

36

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

60

0

AF5

Tutorías

4

100

AF4

Exámenes orales o escritos

2

100

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Actividad

Básicas

Transversales

Específicas

AF1

CB9,  CB10

CT

CE13 – CE15

AF2

CB9,  CB10

CT

CE13 – CE15

AF3

CB9, CB10

CT

CE13 – CE15

AF4

CB9, CB10

CT

CE13 – CE15

AF5

CB9, CB10

CT

CE13 – CE15

AF6

CB9, CB10

CT

CE13 – CE15

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Código

Descripción

Porcentaje

SE1

Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

20

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

30

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o conjunto

40

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Contenidos

 

A) CONTENIDOS GENÉRICOS

Valor formativo y cultural de las materias correspondientes. Historia y desarrollos recientes de las materias correspondientes. Cultura relativa a las materias correspondientes, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.

Fundamentos epistemológicos de las materias correspondientes y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.

Análisis de contextos de uso y situaciones de las materias correspondientes.

Análisis crítico de los conocimientos de las materias correspondientes. Fuentes y recursos de información y su utilización.

 

B) CONTENIDOS ESPECÍFICOS

Ciencia aplicada y tecnología en la sociedad: productos y progresos derivados.

Recursos experimentales en Ciencias experimentales.

 

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Temario

Seguridad y análisis de riesgos en laboratorios

Resolución de problemas.

Reacciones química.

El átomo y la teoría atómica.

Principios de equilibrios químicos.

Procesos de disolución – precipitación.

Electroquímica.

Química orgánica.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Textos de las asignaturas de ‘Química’ y ‘Física y Química’ en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Bruño.

Textos de las asignaturas de ‘Química’ y ‘Física y Química’ en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Edebe.

Textos de las asignaturas de ‘Química’ y ‘Física y Química’ en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial Everest.

Textos de las asignaturas de ‘Química’ y ‘Física y Química’ en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato de la Editorial McGraw-Hill.

 

Atkins, P. Principios de Química, 3ª ed. Ed. Panamericana, 2006.

Baird, D.C. Experimentación. Prentice Hall. México, 1988.

Barke, H.D., Hazari, A., Yitbarek, S. Misconceptions in Chemistry: Addressing Perceptions in Chemical Education Springer, 2009.

Caamaño, A. Didáctica de la Física y la Química. Editorial Grao. Barcelona, 2011.

Caamaño, A. Física y Química. Complementos de formación disciplinar. Editorial Grao. Barcelona, 2011.

Caamaño, A. Física y Química. Investigación, innovación y buenas prácticas. Editorial Grao. Barcelona, 2011.

Chalmers, A. ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Editorial Siglo XXI. Madrid, 1990.

DeMeo, S. Multiple solution methods for teaching science in the classroom. Universal Publishers, Boca Ratón, Florida, 2008.

Dunn, K. M. Caveman Chemistry: 28 Projects, from the Creation of Fire to the Production of Plastics. Universal Publishers (August 1, 2003).

Eilks, I., Byers, B. (Eds.). Innovative Methods of Teaching and Learning in Higher Education. RSC Publishing, Cambridge, 2009.

Filskov, P.,Goldschmidt, G.,Hansen, M.K., Hoglund, L., Johansen, T., Pedersen, C.L., Wobroe, L. Substitutes for Hazardous Chemicals in the Workplace. CRC-Press; 1996

Ford, L. A. Chemical Magic. Dover Publications Inc. 1993

Garde, A., Uriz, F.J. Prácticas de Química para Educación Secundaria. Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, 1998.

Hill, R.H., Finster, D.C. Laboratory Safety for Chemistry Students. Wiley, Hoboken, New Jersey, 2010.

Lechtanski, V. L. Inquiry-Based Experiments in Chemistry. American Chemical Society Publication 2000.

M.S. Silberberg. Química. La naturaleza molecular del cambio, 4ª ed. McGrawHill, 2000.

Mahan, B.M., Myers, R.J. Química. Curso Universitario. 4ª Edición. Addison-Wesley Iberoamericana, 1990.

Morin, E. Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa, 1995

N.Herr, N., Cunningham, J. Hands-On Chemistry Activities with Real-Life Applications: Easy-to-Use Labs and Demonstrations for Grades 8-12. Jossey-Bass 1999.

Novo, M. El enfoque sistémico. Su dimensión educativa. Editorial UNED, 2002.

Peller, J. Exploring Chemistry Laboratory Experiments in General, Organic and Biological Chemistry. Prentice Hall; 2 edition 2003.

Pienta, N.J., Cooper, M.M., Greenbowe, T.J. Chemists’ guide to effective teaching. Vol. II. Prentice Hall, Upper Saddle River, N.J. 2009.

Rohrig,  B. 150 Captivating Chemistry Experiments Using Household Substances, FizzBang Science; 2002

Seguridad en Laboratorios Químicos. PANREAC Química, SA, 2006.

Taber, K. Chemical Misconceptions (Part 1): Prevention, Diagnosis, and Cure. Royal Society of Chemistry; 2002.

Thompson, R. Illustrated Guide to Home Chemistry Experiments: All Lab, No Lecture (DIY Science). Make Books, 2008)

Vinagre,F., Mulero, M.R., Guerra, J.F. Cuestiones Curiosas de Química. Alianza Editorial, 1998.

Whitten, K.W., Davis, R.E., Peck, L., Stanley, G.G. Chemistry. 9ª Edición. Brooks Cole, 2009.

 

Revistas

Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales.

Cognitive Science.

El Escéptico.

Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas. http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza

International Journal of Science Education.

Investigación y Ciencia.

Journal of Chemical Education. ACS Publications. http://jchemed.chem.wisc.edu/

Journal of Research in Science Teaching.

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias.

Studies in Science Education.

The Chemical Educator.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, horarios y aulas en la página web del máster.

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