Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73138 Asignatura: Propuestas de intervención educativa en Matemáticas
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Matemática e Informática
Profesorado:
PORTERO EGEA, LAURA   [Tutorías ] ARRARAS VENTURA, ANDRÉS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia


Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas.

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Descriptores


Asignatura optativa para la especialidad en Matemáticas, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria.

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Competencias genéricas


2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2.2. COMPETENCIAS GENERALES

CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

2.3 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

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Resultados aprendizaje


Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

  • Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
  • Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
  • Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio. En esta asignatura, estos resultados se concretan de la siguiente forma:

R1 - Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados.
R2 - Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
R3 - Valorar y adaptar diversas propuestas de intervención educativa en Matemáticas relacionadas con el aprendizaje basado en problemas.
R4 - Diseñar y elaborar una propuesta de intervención educativa en Matemáticas relacionada con el aprendizaje cooperativo.
R5 - Desarrollar una propuesta de intervención educativa en Matemáticas relacionada con el aprendizaje basado en proyectos.

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo


Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 12 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 10 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 20 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 30 0
AF5 Tutorías 2 100
AF6 Exámenes orales o escritos 1 100

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1   CG2, CG5, CG6   CE18, CE19, CE22
AF2 CB7, CB9 CG2, CG5, CG6   CE19, CE20, CE22
AF3 CB7, CB9 CG3, CG5 CT CE19, CE21, CE22
AF4 CB10 CG3   CE18, CE19, CE22
AF5   CG2, CG3, CG6   CE19
AF6 CB7, CB9 CG3 CT CE18, CE21

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Idiomas


Castellano.

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Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado anteriormente, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación 
Peso (%) 
R1 - Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9, CG3, CE21)
R2 - Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas (CB7, CG3, CG6, CE19, CE20) 
SE1 - Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10
R3 - Valorar y adaptar diversas propuestas de intervención educativa en Matemáticas relacionadas con el aprendizaje basado en problemas (CB9, CG2, CE19, CE22) SE2 - Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20
R4 - Diseñar y elaborar una propuesta de intervención educativa en Matemáticas relacionada con el aprendizaje cooperativo (CB7, CB9, CB10, CG2, CG5, CG6, CE18, CE19, CE20, CE22) SE3 - Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 40
R5 - Desarrollar una propuesta de intervención educativa en Matemáticas relacionada con el aprendizaje basado en proyectos (CB7, CB9, CB10, CG2, CG3, CG5, CG6, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22) SE4 - Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 30

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Contenidos

Propuestas de intervención para el aula. Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje. Interdisciplinaridad: fundamento, interés y propuestas. Aprendizaje basado en problemas y proyectos.

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Temario


1. Aprendizaje cooperativo.

Objetivos. Metodología. Diseño e implementación. Casos prácticos en el ámbito de las matemáticas.

2. Aprendizaje basado en problemas y proyectos.
Objetivos. Metodología. Diseño e implementación. Casos prácticos en el ámbito de las matemáticas.

3. Estrategias de evaluación.
Elaboración de rúbricas. Autoevaluación y coevaluación.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.



Bibliografía básica:

  1. A. Escribano, A. del Valle. El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en Educación Superior. Narcea, 2010.
  2. D. W. Johnson, R. T. Johnson, E. J. Holubec. El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós, 2006.
  3. T. Markham, J. Larmer, J. Ravitz. Project based learning handbook: a guide to standards-focused project based learning for middle and high school teachers. Buck Institute for Education, 2003.
  4. J. M. Serrano, M. E. González-Herrero, M. C. Martínez-Artero. Aprendizaje cooperativo en matemáticas: un método de aprendizaje cooperativo-individualizado para la enseñanza de las matemáticas. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1997.
  5. L. Torp, S. Sage. El aprendizaje basado en problemas: desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria. Amorrortu Editores, 2007.


Bibliografía complementaria:

  1. M. A. Jiménez. Proyectos para educar: propuestas para dentro y fuera de la escuela. PPC, 2004. 
  2. A. Ovejero. El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. PPU, 1990.
  3. R. E. Slavin. Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Aique, 1995.
  4. C. Sola. Aprendizaje basado en problemas: de la teoría a la práctica. Trillas, 2011.

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Lugar de impartición


Campus de Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

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