Código: 73138 | Asignatura: Propuestas de intervención educativa en Matemáticas | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería Matemática e Informática | |||||
Profesorado: | |||||
PORTERO EGEA, LAURA [Tutorías ] | ARRARAS VENTURA, ANDRÉS (Resp) [Tutorías ] |
Asignatura optativa para la especialidad en Matemáticas, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria.
2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. COMPETENCIAS GENERALES
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
2.3 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio. En esta asignatura, estos resultados se concretan de la siguiente forma:
R1 - Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados.
R2 - Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
R3 - Valorar y adaptar diversas propuestas de intervención educativa en Matemáticas relacionadas con el aprendizaje basado en problemas.
R4 - Diseñar y elaborar una propuesta de intervención educativa en Matemáticas relacionada con el aprendizaje cooperativo.
R5 - Desarrollar una propuesta de intervención educativa en Matemáticas relacionada con el aprendizaje basado en proyectos.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 12 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 10 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 20 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 30 | 0 |
AF5 | Tutorías | 2 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 1 | 100 |
Competencias | ||||
Actividad | Básicas | Generales | Transversales | Específicas |
AF1 | CG2, CG5, CG6 | CE18, CE19, CE22 | ||
AF2 | CB7, CB9 | CG2, CG5, CG6 | CE19, CE20, CE22 | |
AF3 | CB7, CB9 | CG3, CG5 | CT | CE19, CE21, CE22 |
AF4 | CB10 | CG3 | CE18, CE19, CE22 | |
AF5 | CG2, CG3, CG6 | CE19 | ||
AF6 | CB7, CB9 | CG3 | CT | CE18, CE21 |
Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado anteriormente, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación |
Peso (%) |
R1 - Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9, CG3, CE21) R2 - Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas (CB7, CG3, CG6, CE19, CE20) |
SE1 - Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10 |
R3 - Valorar y adaptar diversas propuestas de intervención educativa en Matemáticas relacionadas con el aprendizaje basado en problemas (CB9, CG2, CE19, CE22) | SE2 - Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20 |
R4 - Diseñar y elaborar una propuesta de intervención educativa en Matemáticas relacionada con el aprendizaje cooperativo (CB7, CB9, CB10, CG2, CG5, CG6, CE18, CE19, CE20, CE22) | SE3 - Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 40 |
R5 - Desarrollar una propuesta de intervención educativa en Matemáticas relacionada con el aprendizaje basado en proyectos (CB7, CB9, CB10, CG2, CG3, CG5, CG6, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22) | SE4 - Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 30 |
Propuestas de intervención para el aula. Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje. Interdisciplinaridad: fundamento, interés y propuestas. Aprendizaje basado en problemas y proyectos.
1. Aprendizaje cooperativo.
Objetivos. Metodología. Diseño e implementación. Casos prácticos en el ámbito de las matemáticas.
2. Aprendizaje basado en problemas y proyectos.
Objetivos. Metodología. Diseño e implementación. Casos prácticos en el ámbito de las matemáticas.
3. Estrategias de evaluación.
Elaboración de rúbricas. Autoevaluación y coevaluación.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria:
Campus de Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página web del Máster:
http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria