Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73138 Asignatura: Propuestas de intervención educativa en Matemáticas
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Matemática e Informática
Profesorado:
PORTERO EGEA, LAURA   [Tutorías ] ARRARAS VENTURA, ANDRÉS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia


Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas.

Subir

Descripción/Contenidos

Propuestas de intervención para el aula. Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje. Interdisciplinaridad: fundamento, interés y propuestas. Aprendizaje basado en problemas y proyectos.

Subir

Descriptores


Asignatura optativa para la especialidad en Matemáticas, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria.

Subir

Competencias genéricas


2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2.2. COMPETENCIAS GENERALES

CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

2.3 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas


CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Subir

Resultados aprendizaje


Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

  • Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
  • Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
  • Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

Subir

Metodología


5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

14

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

10

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

18

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

30

0

AF5

Tutorías

2

100

AF6

Exámenes orales o escritos

1

100

Subir

Idiomas


Castellano.

Subir

Evaluación

 

Código

Descripción

%

SE1

Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar (no recuperable)

10

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis (recuperable)

20

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación (recuperable)

40

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (recuperable)

30


Estos instrumentos de evaluación se concretan en:
  • SE1: Indicadores en la comunicación oral o escrita presencial sobre el grado de apropiación de las competencias. En particular, se valorará la capacidad de comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9) y la de transformarla en conocimiento aplicable a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas (CG3).
  • SE2 y SE3: Propuesta de intervención educativa en Matemáticas relacionada con el aprendizaje cooperativo y/o el aprendizaje basado en problemas y proyectos, atendiendo a los aspectos tanto teóricos como prácticos.
  • SE4: Exposición oral de la propuesta de intervención educativa desarrollada.

Subir

Temario


1. Aprendizaje cooperativo.

Objetivos. Metodología. Diseño e implementación. Casos prácticos en el ámbito de las Matemáticas.

2. Aprendizaje basado en problemas y proyectos.
Objetivos. Metodología. Diseño e implementación. Casos prácticos en el ámbito de las Matemáticas.

3. Estrategias de evaluación.
Elaboración de rúbricas. Autoevaluación y coevaluación.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.



Bibliografía básica:

  1. A. Escribano, A. del Valle. El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en Educación Superior. Narcea, 2010.
  2. D. W. Johnson, R. T. Johnson, E. J. Holubec. El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós, 2006.
  3. T. Markham, J. Larmer, J. Ravitz. Project based learning handbook: a guide to standards-focused project based learning for middle and high school teachers. Buck Institute for Education, 2003.
  4. J. M. Serrano, M. E. González-Herrero, M. C. Martínez-Artero. Aprendizaje cooperativo en matemáticas: un método de aprendizaje cooperativo-individualizado para la enseñanza de las matemáticas. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1997.
  5. L. Torp, S. Sage. El aprendizaje basado en problemas: desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria. Amorrortu Editores, 2007.

Bibliografía complementaria:

  1. M. A. Jiménez. Proyectos para educar: propuestas para dentro y fuera de la escuela. PPC, 2004. 
  2. A. Ovejero. El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. PPU, 1990.
  3. R. E. Slavin. Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Aique, 1995.
  4. C. Sola. Aprendizaje basado en problemas: de la teoría a la práctica. Trillas, 2011.

Subir

Lugar de impartición


Campus de Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

Subir