Código: 73138 | Asignatura: Propuestas de intervención educativa en Matemáticas | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería Matemática e Informática | |||||
Profesorado: | |||||
PORTERO EGEA, LAURA [Tutorías ] | ARRARAS VENTURA, ANDRÉS (Resp) [Tutorías ] |
Propuestas de intervención para el aula. Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje. Interdisciplinaridad: fundamento, interés y propuestas. Aprendizaje basado en problemas y proyectos.
Asignatura optativa para la especialidad en Matemáticas, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria.
2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. COMPETENCIAS GENERALES
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
2.3 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
5.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD2 |
Interacción en grupo grande |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2. Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
14 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
10 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
18 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
30 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
2 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
1 |
100 |
Código |
Descripción |
% |
SE1 |
Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar (no recuperable) |
10 |
SE2 |
Trabajos teóricos de recensión y síntesis (recuperable) |
20 |
SE3 |
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación (recuperable) |
40 |
SE4 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (recuperable) |
30 |
1. Aprendizaje cooperativo.
Objetivos. Metodología. Diseño e implementación. Casos prácticos en el ámbito de las Matemáticas.
2. Aprendizaje basado en problemas y proyectos.
Objetivos. Metodología. Diseño e implementación. Casos prácticos en el ámbito de las Matemáticas.
3. Estrategias de evaluación.
Elaboración de rúbricas. Autoevaluación y coevaluación.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria:
Campus de Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página web del Máster:
http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria