Código: 73135 | Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Matemáticas | ||||
Créditos: 9 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
SAENZ DE CABEZON IRIGARAY, ALVARO (Resp) [Tutorías ] | LASA OYARBIDE, AITZOL [Tutorías ] |
- Fundamentos teóricos y metodológicos en Didáctica de las Matemáticas. Ejemplificaciones en Educación Secundaria.
- El currículo de Matemáticas en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Matemáticas. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.
- Conexiones matemáticas en el currículo de Educación Secundaria. Situaciones de acción, formulación, validación e institucionalización. Sistema didáctico. Variable didáctica.
Asignatura obligatoria para la especialidad en Matemáticas, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria.
2.1. BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
2.3 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1: Conocer el currículo oficial de Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller
R2: Conocer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas
R3: Utilizar las nuevas tecnologías en el aula de Matemáticas
5.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD2 |
Interacción en grupo grande |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2. Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
42 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
30 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
54 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
90 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
6 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
3 |
100 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) |
R1 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
40% |
R2 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
40% |
R3 | Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 20% |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/didacticaestadistica.pdf
Briand, J.; Chevalier, M.-C. (1995). Les enjeux didactiques dans l’enseignement des mathématiques. Paris: Hatier.
Bosch, M., Gascón, G., Chevallard, Y. (1999). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcerlona: ICE-Horsori.
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Buenos Aires: Zorzal.
Castro, E. (2001). Didáctica de la matemática en la educación primaria. Síntesis.
Chevallard, Y. (1997). Transposición didáctica. Buenos Aires: AIQUÉ.
Lacasta, E., Pascual, J. R. (1998). Las funciones en los gráficos cartesianos. Madrid: Síntesis.
Thomas H. Parker; Scott J. Baldridge. Elementary mathematics for teachers, Sefton-Ash Publishing, 2004
Thomas H. Parker; Scott J. Baldridge. Elementary geometry for teachers, Sefton-Ash Publishing, 2008
Wilhelmi, M.R. Combinatoria y Probabilidad. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/librowhilhelmi.pdf
Seminario de Matemáticas. Departamento de Matemáticas. Planta baja del Edificio Las Encinas.