Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73133 Asignatura: Complementos de Matemáticas
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística e Investigación Operativa
Profesorado:
MOLER CUIRAL, JOSÉ ANTONIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Especifico / Complementos disciplinares

Subir

Descripción/Contenidos

- Valor formativo y cultural de la estadística y probabilidad. Historia y desarrollos recientes de la estadística y la probabilidad. Cultura relativa a la estadística y la probabilidad, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.
- Fundamentos epistemológicos de la estadística y la probabilidad y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
- Análisis de contextos de uso y situaciones de la estadística y la probabilidad.
- Análisis crítico de los conocimientos de la estadística y la probabilidad. Fuentes y recursos de información y su utilización.
- Herramientas computacionales para el trabajo estadístico en el aula.

 

Subir

Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Matemáticas donde se desarrollan contenidos disciplinares para el desempeño docente en Educación Secundaria

Subir

Competencias genéricas

2.1. BÁSICAS
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
2.3 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE13 - Conocer el valor formativo y cultural delas matemáticas y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las matemáticas y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones

 

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura los resultados se concretan en:

R1 - Construir y adquirir conocimientos estadísticos formalizados.

R2 - Utilizar la estadística en la interpretación de grandes conjuntos de datos y valorar su utilidad e interés para el análisis y toma de decisiones en contextos reales complejos.

R3 - Comunicar conocimientos estadísticos pertinentes con precisión científica.

R4 - Adaptar conocimientos estadísticos científicos a su introducción y desarrollo en Educación Secundaria.

 

 

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

28

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

20

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

36

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

60

0

AF5

Tutorías

4

100

AF6

Exámenes orales o escritos

2

100

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

R3 - Comunicar conocimientos estadísticos pertinentes con precisión científica (CB9, CG3).

 SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

R1 - Construir y adquirir conocimientos estadísticos formalizados (CB10, CE13, CE14, CE15, CE16).

R3 - Comunicar conocimientos estadísticos pertinentes con precisión científica (CB9, CG3).

 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis

10

R2 - Utilizar la estadística en la interpretación de grandes conjuntos de datos y valorar su utilidad e interés para el análisis y toma de decisiones en contextos reales complejos (CB10, CE13, CE14, CE15).

R4 - Adaptar conocimientos estadísticos científicos a su introducción y desarrollo en Educación Secundaria (CB9, CG1, CG3, CG4, CE16).

 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

20

R1 - R4

 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

60

Estos instrumentos de evaluación se concretan en:

SE1: Indicadores en la comunicación oral o escrita presencial sobre el grado de apropiación de las competencias (participación activa en clase, realización de tareas y su puesta en común). En particular, se valorará la capacidad de comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9) y la de transformarla en conocimiento aplicable a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (CG3).

SE2 y SE3: Propuesta fundamentada teóricamente sobre un tópico matemático.

SE4: Prueba sobre aspectos teóricos (contenidos de Estadística y Probabilidad en secundaria) y prácticos (análisis de situaciones contextualizadas y uso de paquetes informáticos para la práctica estadística).

Subir

Temario

1. Los contenidos de Estadística y probabilidad en secundaria
- Usos de la estadística y sus aplicaciones en otras disciplinas.
2. Estadística descriptiva
- Muestreo. Técnicas de obtención de datos. Tratamiento básico de datos con tablas y gráficos.
- Medidas de tendencia central, de posición y de dispersión.
- Estudios obtenidos con el uso de la estadística descriptiva. Análisis de casos.
- Estadística descriptiva bidimensional. Correlación y regresión lineal. Análisis de casos
- Elaboración de unidades didácticas
3. Probabilidad
- Probabilidad: conceptos básicos y axiomática. Regla de Laplace.
- Probabilidad compuesta, condicionada. Teorema de Bayes.
- Variables aleatorias. Modelos de distribución de probabilidad discretos.
- Modelos de distribución de probabilidad continuos
- Elaboración de unidades didácticas.
4. Inferencia estadística

Nota: Los temas se desarrollarán tanto en clases de teoría como en sesiones de ordenador.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1 Bibliografía básica
Arriaza, A.J., Fernández, F, López, M.A., Muñoz, M., Pérez, S y Sánchez, A. (2008). Estadística básica con R y R-commander. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Recuperable en http://knuth.uca.es/moodle/course/view.php?id=37
M. Spiegel, Teoría y problemas de probabilidad y estadística, McGraw-Hill, 1989.
D. Peña, Fundamentos de estadística, Alianza, 2001.
D. Peña, J. Romo, Introducción a la estadística para las ciencias sociales, McGrawHill, 1997.
Harnett, D.L. and Horrel, J.F. (1998). Data, Statistics and Decision Models with Excel.
Pérez, C. (2002). Estadística Aplicada a través de Excel. Prentice Hall
Wilhelmi, M. (2004). Combinatoria y probabilidad. Granada: Departamento de didáctica de las matemáticas. Recuperable en:
http://www.ugr.es/~batanero/publicaciones%20index.htm
11.2 Páginas Web
http://es.wikipedia.org/
http://www.r-project.org/
http://www.uca.es/dpto/C146
http://www.bbn-school.org/us/math/ap_stats/applets/applets.html#anchor160911

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

Subir