Código: 73133 | Asignatura: Complementos de Matemáticas | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Estadística e Investigación Operativa | |||||
Profesorado: | |||||
MOLER CUIRAL, JOSÉ ANTONIO (Resp) [Tutorías ] |
Asignatura obligatoria para la especialidad en Matemáticas donde se desarrollan contenidos disciplinares para el desempeño docente en Educación Secundaria
2.1. BÁSICAS
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
2.3 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE13 - Conocer el valor formativo y cultural delas matemáticas y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las matemáticas y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura los resultados se concretan en:
R1 - Construir y adquirir conocimientos estadísticos formalizados.
R2 - Utilizar la estadística en la interpretación de grandes conjuntos de datos y valorar su utilidad e interés para el análisis y toma de decisiones en contextos reales complejos.
R3 - Comunicar conocimientos estadísticos pertinentes con precisión científica.
R4 - Adaptar conocimientos estadísticos científicos a su introducción y desarrollo en Educación Secundaria.
5.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2. Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
28 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
20 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
36 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
60 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
4 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
2 |
100 |
|
Competencias |
|||
Actividad |
Básicas |
Generales |
Transversales |
Específicas |
AF1 |
CG9-CG10 |
CG1-3-4 |
CT |
CE13-16 |
AF2 |
|
CG1-3-4 |
CT |
CE13-16 |
AF3 |
|
CG1-3-4 |
CT |
CE13-16 |
AF4 |
CG9-CG10 |
CG3-4 |
CT |
CE13-16 |
AF5 |
|
CG1 |
CT |
|
AF6 |
CG9-CG10 |
CG3 |
CT |
CE4-5-6-8 |
Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
R3 - Comunicar conocimientos estadísticos pertinentes con precisión científica (CB9, CG3). |
SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar |
10 |
R1 - Construir y adquirir conocimientos estadísticos formalizados (CB10, CE13, CE14, CE15, CE16). R3 - Comunicar conocimientos estadísticos pertinentes con precisión científica (CB9, CG3). |
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
10 |
R2 - Utilizar la estadística en la interpretación de grandes conjuntos de datos y valorar su utilidad e interés para el análisis y toma de decisiones en contextos reales complejos (CB10, CE13, CE14, CE15). R4 - Adaptar conocimientos estadísticos científicos a su introducción y desarrollo en Educación Secundaria (CB9, CG1, CG3, CG4, CE16). |
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
20 |
R1 - R4 |
SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
60 |
Estos instrumentos de evaluación se concretan en:
SE1: Indicadores en la comunicación oral o escrita presencial sobre el grado de apropiación de las competencias (participación activa en clase, realización de tareas y su puesta en común). En particular, se valorará la capacidad de comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9) y la de transformarla en conocimiento aplicable a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (CG3).
SE2 y SE3: Propuesta fundamentada teóricamente sobre un tópico matemático.
SE4: Prueba sobre aspectos teóricos (contenidos de Estadística y Probabilidad en secundaria) y prácticos (análisis de situaciones contextualizadas y uso de paquetes informáticos para la práctica estadística).
- Valor formativo y cultural de la estadística y probabilidad. Historia y desarrollos recientes de la estadística y la probabilidad. Cultura relativa a la estadística y la probabilidad, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.
- Fundamentos epistemológicos de la estadística y la probabilidad y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
- Análisis de contextos de uso y situaciones de la estadística y la probabilidad.
- Análisis crítico de los conocimientos de la estadística y la probabilidad. Fuentes y recursos de información y su utilización.
- Herramientas computacionales para el trabajo estadístico en el aula.
1. Los contenidos de Estadística y probabilidad en secundaria
- Usos de la estadística y sus aplicaciones en otras disciplinas.
2. Estadística descriptiva
- Muestreo. Técnicas de obtención de datos. Tratamiento básico de datos con tablas y gráficos.
- Medidas de tendencia central, de posición y de dispersión.
- Estudios obtenidos con el uso de la estadística descriptiva. Análisis de casos.
- Estadística descriptiva bidimensional. Correlación y regresión lineal. Análisis de casos
- Elaboración de unidades didácticas
3. Probabilidad
- Probabilidad: conceptos básicos y axiomática. Regla de Laplace.
- Probabilidad compuesta, condicionada. Teorema de Bayes.
- Variables aleatorias. Modelos de distribución de probabilidad discretos.
- Modelos de distribución de probabilidad continuos
- Elaboración de unidades didácticas.
4. Inferencia estadística
Nota: Los temas se desarrollarán tanto en clases de teoría como en sesiones de ordenador.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
11.1 Bibliografía básica
Arriaza, A.J., Fernández, F, López, M.A., Muñoz, M., Pérez, S y Sánchez, A. (2008). Estadística básica con R y R-commander. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Recuperable en http://knuth.uca.es/moodle/course/view.php?id=37
M. Spiegel, Teoría y problemas de probabilidad y estadística, McGraw-Hill, 1989.
D. Peña, Fundamentos de estadística, Alianza, 2001.
D. Peña, J. Romo, Introducción a la estadística para las ciencias sociales, McGrawHill, 1997.
Harnett, D.L. and Horrel, J.F. (1998). Data, Statistics and Decision Models with Excel.
Pérez, C. (2002). Estadística Aplicada a través de Excel. Prentice Hall
Wilhelmi, M. (2004). Combinatoria y probabilidad. Granada: Departamento de didáctica de las matemáticas. Recuperable en:
http://www.ugr.es/~batanero/publicaciones%20index.htm
11.2 Páginas Web
http://es.wikipedia.org/
http://www.r-project.org/
http://www.uca.es/dpto/C146
http://www.bbn-school.org/us/math/ap_stats/applets/applets.html#anchor160911
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster: