Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73132 Asignatura: Fundamentos de programación
Créditos: 3 Tipo: Complementos de Formación Curso: 90 Periodo: 1º S
Departamento: Automática y Computación
Profesorado:
ARRIAGA EGUES, CESAR (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Complementos Formativos

Subir

Descripción/Contenidos

Conceptos básicos de programación. Scripts, compiladores y programas. Algoritmos

Programas secuenciales. Instrucciones atómicas. Asignación. Operaciones matrmáticas. Uso de funciones de librería.

Esturcturas alternativas.

Estructuras iterativas.

Tipos de datos estucturados: vectores de datos, matrices de datos, texto.

Subir

Descriptores

Código fuente, programas, algoritmos. Variables, tipo, operaciones y asignación. Estructuras condicionales e iterativas. Datos estructurados, vectores y matrices.

Subir

Competencias genéricas

CG01: Trabajar en proyectos SIG y de teledetección en equipos multi-disciplinares contribuyendo al buen funcionamiento del grupo mediante razonamientos lógicos y aceptando o rebatiendo los argumentos de los demás, siempre desde el respeto mutuo.

Subir

Competencias específicas

CE04: Diseñar, programar y utilizar de forma eficiente los algoritmos, tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de problemas de análisis espacial.

Subir

Resultados aprendizaje

RA1 - Comprensión de los diferentes aspectos de la creación de programas y scripts.

RA2 - Adquisición de conocimientos de algoritmia básica.

RA3 - Capacidad de desarrollo de soluciones estructuradas para problemas matemáticos.

RA4 - Implementación, compilación y ejecución de programas de baja complejidad.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 14  
A-2 Prácticas 14  
A-3 Realización de proyectos individuales o en grupo   20
A-4 Actividades de aprendizaje cooperativo    
A-5 Estudio individual   20
A-6 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-7 Tutorías   5
     
Total 30 45

Subir

Idiomas

Castellano.

Se podrán facilitar materiales en inglés para la docencia.

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
RA1,RA2,RA4 Pruebas de larga duración 60% Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10
RA1,RA2,RA3,RA4 Trabajos e informes 40% Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10

Subir

Temario

1.  Conceptos Básicos:

- Programación y Código fuente.

- Scripts, compiladores y programas.

- Algoritmos.

 

2. Programas Secuenciales:

- Variables.

- Tipos y declaración.

- Instrucciones atómicas.

- Asignación.

- Operaciones matemáticas.

- Uso de funciones de librería.

 

3. Estructuras Alternativas.

- Estructuras Si/If.

- Estructuras Si-sino/If-else.

 

4. Estructuras Iterativas:

-Estructuras Para/For.

-Estructuras Mientras/While.

 

5. Tipos de datos estructurados:

- Vectores de datos.

- Matrices de datos.

- Texto (tipo de datos, tratamiento).

 

Prácticas

El alumno contará entre los materiales con fragmentos de código fuente de ejemplo que ilustren los diferentes conceptos y mecanismos de programación expuestos Se plantearán problemas prácticos de programación de dificultad creciente para su resolución por parte de los alumnos. Se utilizará un interno integrado de desarrollo (IDE).

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

- Recurso On-line; The Python Language Reference (Official) https://docs.python.org/3.5/reference/

- J. CANNON (2014) Python Programming for Beginners: An Introduction to the Python Computer Language and Computer Programming; CreateSpace Independent Publishing Platform; ISBN: 15-0100-086-1

- G. WITT (2012) Writing Effective Business Rules; Morgan Kaufmann; ISBN: 01-2385-051-7

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

- A. SWEIGART (2015) Automate the Boring Stuff with Python: Practical Programming for Total Beginners; No Starch Press; ISBN: 15-9327-599-4

- Recurso On-line; Curso Python (Codecadamy) http://www.codecademy.com/?locale_code=es

- R. BACKHOUSE (2011) Algorithmic Problem Solving; Wiley; ISBN: 04-7068-453-4

Subir

Lugar de impartición

Aula de informática del Aulario. Se concretará aula antes del inicio del curso. Consultar en la web del master, en el apartado de Calendario, Horarios y Aulas.

Subir