Código: 73132 | Asignatura: Fundamentos de programación | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Complementos de Formación | Curso: 90 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Automática y Computación | |||||
Profesorado: | |||||
ARRIAGA EGUES, CESAR (Resp) [Tutorías ] |
Conceptos básicos de programación. Scripts, compiladores y programas. Algoritmos
Programas secuenciales. Instrucciones atómicas. Asignación. Operaciones matrmáticas. Uso de funciones de librería.
Esturcturas alternativas.
Estructuras iterativas.
Tipos de datos estucturados: vectores de datos, matrices de datos, texto.
Código fuente, programas, algoritmos. Variables, tipo, operaciones y asignación. Estructuras condicionales e iterativas. Datos estructurados, vectores y matrices.
CG01: Trabajar en proyectos SIG y de teledetección en equipos multi-disciplinares contribuyendo al buen funcionamiento del grupo mediante razonamientos lógicos y aceptando o rebatiendo los argumentos de los demás, siempre desde el respeto mutuo.
CE04: Diseñar, programar y utilizar de forma eficiente los algoritmos, tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de problemas de análisis espacial.
RA1 - Comprensión de los diferentes aspectos de la creación de programas y scripts.
RA2 - Adquisición de conocimientos de algoritmia básica.
RA3 - Capacidad de desarrollo de soluciones estructuradas para problemas matemáticos.
RA4 - Implementación, compilación y ejecución de programas de baja complejidad.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 14 | |
A-2 Prácticas | 14 | |
A-3 Realización de proyectos individuales o en grupo | 20 | |
A-4 Actividades de aprendizaje cooperativo | ||
A-5 Estudio individual | 20 | |
A-6 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | |
A-7 Tutorías | 5 | |
Total | 30 | 45 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
RA1,RA2,RA4 | Pruebas de larga duración | 60% Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10 | Sí |
RA1,RA2,RA3,RA4 | Trabajos e informes | 40% Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10 | Sí |
1. Conceptos Básicos:
- Programación y Código fuente.
- Scripts, compiladores y programas.
- Algoritmos.
2. Programas Secuenciales:
- Variables.
- Tipos y declaración.
- Instrucciones atómicas.
- Asignación.
- Operaciones matemáticas.
- Uso de funciones de librería.
3. Estructuras Alternativas.
- Estructuras Si/If.
- Estructuras Si-sino/If-else.
4. Estructuras Iterativas:
-Estructuras Para/For.
-Estructuras Mientras/While.
5. Tipos de datos estructurados:
- Vectores de datos.
- Matrices de datos.
- Texto (tipo de datos, tratamiento).
Prácticas
El alumno contará entre los materiales con fragmentos de código fuente de ejemplo que ilustren los diferentes conceptos y mecanismos de programación expuestos Se plantearán problemas prácticos de programación de dificultad creciente para su resolución por parte de los alumnos. Se utilizará un interno integrado de desarrollo (IDE).
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Recurso On-line; The Python Language Reference (Official) https://docs.python.org/3.5/reference/
- J. CANNON (2014) Python Programming for Beginners: An Introduction to the Python Computer Language and Computer Programming; CreateSpace Independent Publishing Platform; ISBN: 15-0100-086-1
- G. WITT (2012) Writing Effective Business Rules; Morgan Kaufmann; ISBN: 01-2385-051-7
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- A. SWEIGART (2015) Automate the Boring Stuff with Python: Practical Programming for Total Beginners; No Starch Press; ISBN: 15-9327-599-4
- Recurso On-line; Curso Python (Codecadamy) http://www.codecademy.com/?locale_code=es
- R. BACKHOUSE (2011) Algorithmic Problem Solving; Wiley; ISBN: 04-7068-453-4
Aula de informática del Aulario. Se concretará aula antes del inicio del curso. Consultar en la web del master, en el apartado de Calendario, Horarios y Aulas.