Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2017/2018  |  2015/2016 
Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
Código: 73132 Asignatura: Fundamentos de programación
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 90 Periodo: 1º S
Departamento: Automática y Computación
Profesores
ARRIAGA EGUES, CESAR (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Complementos Formativos

Materia: Cursos complementarios para egresados de titulaciones no-técnicas.

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Descriptores

Código fuente, programas, algoritmos. Variables, tipo, operaciones y asignación. Estructuras condicionales e iterativas. Datos estructurados, vectores y matrices.

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de

ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos

nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de

ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG01 - Trabajar en proyectos SIG y de teledetección en equipos multi-disciplinares contribuyendo al buen funcionamiento del

grupo mediante razonamientos lógicos y aceptando o rebatiendo los argumentos de los demás, siempre desde el respeto mutuo.

 

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Competencias específicas

CE11 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos

y programas informáticos con aplicación en sistemas de información geográfica

 

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Resultados aprendizaje

RA1 - Comprensión de los diferentes aspectos de la creación de programas y scripts;

RA2 - Adquisición de conocimientos de algoritmia básica;

RA3 - Capacidad de desarrollo de soluciones estructuradas para problemas matemáticos;

RA4 - Implementación, compilación y ejecución de programas de baja complejidad.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 14
 
A-2 Prácticas
 14
 
A-3 Realización de proyectos individuales o en grupo
 
 20
A-4 Actividades de aprendizaje cooperativo
 
 8
A-5 Estudio individual
 
 15
A-6 Exámenes, pruebas de evaluación
 2
 
A-7 Tutorías
 
 2
 
 
 
Total
 30
 45

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
 CB6
 A-1, A-3, A-4, A-5
 CB7
 A-2, A-3
 CB10
 A-3, A-6, A-7
 CG01
 A-3, A-6, A-7
 CE11
 A-1, A-2, A-5
 
 
 
 
 
 

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Idiomas

Castellano.

Se podrán facilitar materiales en inglés para la docencia.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 RA1,RA2,RA4  Pruebas de larga duración

60%

Nota mínima para que pondere en

calificación final = 5/10

 Sí
 RA1,RA2,RA3,RA4  Trabajos e informes

40%

Nota mínima para que pondere en

calificación final = 5/10

 Sí

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Contenidos

Conceptos básicos de programación. Diferencias entre programa y algoritmo. Variables y parámetros. Estructuras de control de flujo. Tipos y estructuras de datos. 

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Temario

1.  Conceptos Básicos:

- Programación y Código fuente.

- Scripts, compiladores y programas.

- Algoritmos.

 

2. Programas Secuenciales:

- Variables.

- Tipos y declaración.

- Instrucciones atómicas.

- Asignación.

- Operaciones matemáticas.

- Uso de funciones de librería.

 

3. Estructuras Alternativas.

- Estructuras Si/If.

- Estructuras Si-sino/If-else.

 

4. Estructuras Iterativas:

-Estructuras Para/For.

-Estructuras Mientras/While.

 

5. Tipos de datos estructurados:

- Vectores de datos.

- Matrices de datos.

- Texto (tipo de datos, tratamiento).

 

Prácticas

El alumno contará entre los materiales con fragmentos de código fuente de ejemplo que ilustren los diferentes conceptos y mecanismos de programación expuestos Se plantearán problemas prácicos de programación de dificultad creciente para su resolución por parte de los alumnos. Se utilizará un interno integrado de desarrollo (IDE).

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

- Recurso On-line; The Python Language Reference (Official) https://docs.python.org/3.5/reference/

- J. CANNON (2014) Python Programming for Beginners: An Introduction to the Python Computer Language and Computer Programming; CreateSpace Independent Publishing Platform; ISBN: 15-0100-086-1

- G. WITT (2012) Writing Effective Business Rules; Morgan Kaufmann; ISBN: 01-2385-051-7

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

- A. SWEIGART (2015) Automate the Boring Stuff with Python: Practical Programming for Total Beginners; No Starch Press; ISBN: 15-9327-599-4

- Recurso On-line; Curso Python (Codecadamy) http://www.codecademy.com/?locale_code=es

- R. BACKHOUSE (2011) Algorithmic Problem Solving; Wiley; ISBN: 04-7068-453-4

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Lugar de impartición

Aulario/Laboratorio de IA

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