Código: 73132 | Asignatura: Fundamentos de programación | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Complementos de Formación | Curso: 90 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Automática y Computación | |||||
Profesorado: | |||||
ARRIAGA EGUES, CESAR (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Complementos Formativos
Materia: Cursos complementarios para egresados de titulaciones no-técnicas.
Código fuente, programas, algoritmos. Variables, tipo, operaciones y asignación. Estructuras condicionales e iterativas. Datos estructurados, vectores y matrices.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG01 - Trabajar en proyectos SIG y de teledetección en equipos multi-disciplinares contribuyendo al buen funcionamiento del
grupo mediante razonamientos lógicos y aceptando o rebatiendo los argumentos de los demás, siempre desde el respeto mutuo.
y programas informáticos con aplicación en sistemas de información geográfica
RA1 - Comprensión de los diferentes aspectos de la creación de programas y scripts;
RA2 - Adquisición de conocimientos de algoritmia básica;
RA3 - Capacidad de desarrollo de soluciones estructuradas para problemas matemáticos;
RA4 - Implementación, compilación y ejecución de programas de baja complejidad.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
14
|
|
A-2 Prácticas
|
14
|
|
A-3 Realización de proyectos individuales o en grupo
|
|
20 |
A-4 Actividades de aprendizaje cooperativo
|
|
8
|
A-5 Estudio individual
|
|
15
|
A-6 Exámenes, pruebas de evaluación
|
2
|
|
A-7 Tutorías
|
|
2
|
|
|
|
Total
|
30
|
45
|
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
RA1,RA2,RA4 | Pruebas de larga duración |
60% Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10 |
Sí |
RA1,RA2,RA3,RA4 | Trabajos e informes |
40% Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10 |
Sí |
1. Conceptos Básicos:
- Programación y Código fuente.
- Scripts, compiladores y programas.
- Algoritmos.
2. Programas Secuenciales:
- Variables.
- Tipos y declaración.
- Instrucciones atómicas.
- Asignación.
- Operaciones matemáticas.
- Uso de funciones de librería.
3. Estructuras Alternativas.
- Estructuras Si/If.
- Estructuras Si-sino/If-else.
4. Estructuras Iterativas:
-Estructuras Para/For.
-Estructuras Mientras/While.
5. Tipos de datos estructurados:
- Vectores de datos.
- Matrices de datos.
- Texto (tipo de datos, tratamiento).
Prácticas
El alumno contará entre los materiales con fragmentos de código fuente de ejemplo que ilustren los diferentes conceptos y mecanismos de programación expuestos Se plantearán problemas prácicos de programación de dificultad creciente para su resolución por parte de los alumnos. Se utilizará un interno integrado de desarrollo (IDE).
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Recurso On-line; The Python Language Reference (Official) https://docs.python.org/3.5/reference/
- J. CANNON (2014) Python Programming for Beginners: An Introduction to the Python Computer Language and Computer Programming; CreateSpace Independent Publishing Platform; ISBN: 15-0100-086-1
- G. WITT (2012) Writing Effective Business Rules; Morgan Kaufmann; ISBN: 01-2385-051-7
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- A. SWEIGART (2015) Automate the Boring Stuff with Python: Practical Programming for Total Beginners; No Starch Press; ISBN: 15-9327-599-4
- Recurso On-line; Curso Python (Codecadamy) http://www.codecademy.com/?locale_code=es
- R. BACKHOUSE (2011) Algorithmic Problem Solving; Wiley; ISBN: 04-7068-453-4