Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016
Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73132 Asignatura: Fundamentos de programación
Créditos: 3 Tipo: Complementos de Formación Curso: 90 Periodo: 1º S
Departamento: Automática y Computación
Profesorado:
ARRIAGA EGUES, CESAR   [Tutorías ] ORDUNA URRUTIA, RAUL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Complementos Formativos

Materia: Cursos complementarios para egresados de titulaciones no-técnicas.

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Descripción/Contenidos

Conceptos básicos de programación. Diferencias entre programa y algoritmo. Variables y parámetros. Estructuras de control de flujo. Tipos y estructuras de datos. 

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Descriptores

Código fuente, programas, algoritmos. Variables, tipo, operaciones y asignación. Estructuras condicionales e iterativas. Datos estructurados, vectores y matrices.

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de

ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos

nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de

ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG01 - Trabajar en proyectos SIG y de teledetección en equipos multi-disciplinares contribuyendo al buen funcionamiento del

grupo mediante razonamientos lógicos y aceptando o rebatiendo los argumentos de los demás, siempre desde el respeto mutuo.

 

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Competencias específicas

CE11 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos

y programas informáticos con aplicación en sistemas de información geográfica

 

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Resultados aprendizaje

RA1 - Comprensión de los diferentes aspectos de la creación de programas y scripts;

RA2 - Adquisición de conocimientos de algoritmia básica;

RA3 - Capacidad de desarrollo de soluciones estructuradas para problemas matemáticos;

RA4 - Implementación, compilación y ejecución de programas de baja complejidad.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 14
 
A-2 Prácticas
 14
 
A-3 Realización de proyectos individuales o en grupo
 
 20
A-4 Actividades de aprendizaje cooperativo
 
 8
A-5 Estudio individual
 
 15
A-6 Exámenes, pruebas de evaluación
 2
 
A-7 Tutorías
 
 2
 
 
 
Total
 30
 45

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje

Actividad de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

 RA2, RA3

 SE2 Pruebas de duración larga

 45

 SÍ

 RA1, RA4

 SE1 Pruebas de duración corta

 15

 NO

 RA4, RA3, RA2

 SE4 Trabajos e informes

 20

 SÍ

 RA1

 SE3 Presentaciones orales

 20

 NO

NOTA: Se requiere un mínimo de 5 sobre 10 en las pruebas de duración larga para mediar con el resto de valores.

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Temario

• TEMA 1; Conceptos Básicos.

-Programación y Código fuente;

-Scripts, compiladores y programas;

-Algoritmos;

• TEMA 2; Programas Secuenciales.

-Variables;

-Tipos y declaración;

-Instrucciones atómicas;

-Asignación;

-Operaciones matemáticas;

-Uso de funciones de librería.

• TEMA 3; Estructuras Alternativas.

-Estructuras Si/If;

-Estructuras Si-sino/If-else;

• TEMA 4; Estructuras Iterativas.

-Estructuras Para/For;

-Estructuras Mientras/While;

• Tema 5; Tipos de datos estructurados.

-Llamada a métodos;

-Vectores de datos;

-Matrices de datos;

-Texto;

-Tipos definidos por el usuario.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

- Recurso On-line; The Python Language Reference (Official) https://docs.python.org/3.5/reference/

- J. CANNON (2014) Python Programming for Beginners: An Introduction to the Python Computer Language and Computer Programming; CreateSpace Independent Publishing Platform; ISBN: 15-0100-086-1

- G. WITT (2012) Writing Effective Business Rules; Morgan Kaufmann; ISBN: 01-2385-051-7

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

- A. SWEIGART (2015) Automate the Boring Stuff with Python: Practical Programming for Total Beginners; No Starch Press; ISBN: 15-9327-599-4

- Recurso On-line; Curso Python (Codecadamy) http://www.codecademy.com/?locale_code=es

- R. BACKHOUSE (2011) Algorithmic Problem Solving; Wiley; ISBN: 04-7068-453-4

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Lugar de impartición

Aulario/Laboratorio de IA

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