Código: 73132 | Asignatura: Fundamentos de programación | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Complementos de Formación | Curso: 90 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Automática y Computación | |||||
Profesorado: | |||||
ARRIAGA EGUES, CESAR [Tutorías ] | ORDUNA URRUTIA, RAUL (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Complementos Formativos
Materia: Cursos complementarios para egresados de titulaciones no-técnicas.
Código fuente, programas, algoritmos. Variables, tipo, operaciones y asignación. Estructuras condicionales e iterativas. Datos estructurados, vectores y matrices.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG01 - Trabajar en proyectos SIG y de teledetección en equipos multi-disciplinares contribuyendo al buen funcionamiento del
grupo mediante razonamientos lógicos y aceptando o rebatiendo los argumentos de los demás, siempre desde el respeto mutuo.
y programas informáticos con aplicación en sistemas de información geográfica
RA1 - Comprensión de los diferentes aspectos de la creación de programas y scripts;
RA2 - Adquisición de conocimientos de algoritmia básica;
RA3 - Capacidad de desarrollo de soluciones estructuradas para problemas matemáticos;
RA4 - Implementación, compilación y ejecución de programas de baja complejidad.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
14
|
|
A-2 Prácticas
|
14
|
|
A-3 Realización de proyectos individuales o en grupo
|
|
20 |
A-4 Actividades de aprendizaje cooperativo
|
|
8
|
A-5 Estudio individual
|
|
15
|
A-6 Exámenes, pruebas de evaluación
|
2
|
|
A-7 Tutorías
|
|
2
|
|
|
|
Total
|
30
|
45
|
|
NOTA: Se requiere un mínimo de 5 sobre 10 en las pruebas de duración larga para mediar con el resto de valores.
• TEMA 1; Conceptos Básicos.
-Programación y Código fuente;
-Scripts, compiladores y programas;
-Algoritmos;
• TEMA 2; Programas Secuenciales.
-Variables;
-Tipos y declaración;
-Instrucciones atómicas;
-Asignación;
-Operaciones matemáticas;
-Uso de funciones de librería.
• TEMA 3; Estructuras Alternativas.
-Estructuras Si/If;
-Estructuras Si-sino/If-else;
• TEMA 4; Estructuras Iterativas.
-Estructuras Para/For;
-Estructuras Mientras/While;
• Tema 5; Tipos de datos estructurados.
-Llamada a métodos;
-Vectores de datos;
-Matrices de datos;
-Texto;
-Tipos definidos por el usuario.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Recurso On-line; The Python Language Reference (Official) https://docs.python.org/3.5/reference/
- J. CANNON (2014) Python Programming for Beginners: An Introduction to the Python Computer Language and Computer Programming; CreateSpace Independent Publishing Platform; ISBN: 15-0100-086-1
- G. WITT (2012) Writing Effective Business Rules; Morgan Kaufmann; ISBN: 01-2385-051-7
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- A. SWEIGART (2015) Automate the Boring Stuff with Python: Practical Programming for Total Beginners; No Starch Press; ISBN: 15-9327-599-4
- Recurso On-line; Curso Python (Codecadamy) http://www.codecademy.com/?locale_code=es
- R. BACKHOUSE (2011) Algorithmic Problem Solving; Wiley; ISBN: 04-7068-453-4