Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2017/2018  |  2015/2016 
Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
Código: 73127 Asignatura: Técnicas de investigación en SIG y teledetección
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Proyectos e Ingeniería Rural
Profesores
PEREZ EZCURDIA, MARIA AMAYA ALVAREZ MOZOS, JESÚS (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo 3. Herramientas de investigación y análisis estadístico

Materia 3.1. Investigación en SIG y teledetección

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Descriptores

Técnicas de investigación. Documentación. Dirección proyectos

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Competencias genéricas

CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG2: Tener la autonomía suficiente para organizar y planificar un proyecto profesional, de investigación o de desarrollo tecnológico en el campo concreto objeto de estudio (o adaptado a entornos multidisciplinares).
CG3: Adquirir habilidades de documentación, vigilancia tecnológica y acceso a fuentes de información que doten al alumno de la capacidad de continuar formándose de forma permanente y autónoma.

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Competencias específicas

CE1: Interpretar, integrar y transmitir los conceptos teóricos y métodos fundamentales sobre los que se sustentan las técnicas SIG y de teledetección.

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Resultados aprendizaje

RA1: Diferenciar los conceptos de investigación, desarrollo e innovación y nombrar ejemplos de los mismos en el ámbito de los SIG y la teledetección.
RA2: Escuchar ponencias sobre temas de actualidad en la temática del máster y mostrar interés por el avance y el progreso de la técnica en dicho ámbito.
RA3: Manejar las principales bases de datos científicas para la revisión bibliográfica y categorizar las principales revistas científicas en el ámbito de los SIG y la teledetección.
RA4: Leer un artículo científico, extraer la información más relevante y hacer una valoración crítica del mismo.
RA5: Proponer (redactar y presentar) una propuesta de Trabajo Fin de Máster en una temática determinada incluyendo una introducción, los objetivos que se plantean, una planificación temporal de las actividades a realizar y los resultados esperados.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 14
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 14
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
 30
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 10
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 2
 
A-8 Tutorías individuales
 
 5
 
 
 
Total
 30
 45

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
 CB8
 A-1, A-3, A-4
 CB9
 A-3, A-4
 CB10
 A-3, A-4
 CE1
 A-1, A-3, A-5
 CG2
 A-4, A-6
 CG3
 A-3, A-4
 
 
 
 

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Idiomas

Castellano, se podrán utilizar materiales docentes o bibliografía básica en inglés

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje
 
Sistema de evaluación
 
Peso (%)*
 
Carácter recuperable
 RA1, RA2
 E-1 Pruebas de duración corta
20
SI
 
 E-2 Pruebas de respuesta larga
 
 
 RA3, RA4, RA5
 E-3 Presentaciones orales
10
SI
 RA3, RA4, RA5
 E-4 Trabajos e informes
70 SI

* Es necesario obtener un mínimo de 4,0 sobre 10 en cada sistema de evaluación para poder calcular la nota final. Si en alguna actividad de evaluación no se cumpliera ese mínimo, la nota de la asignatura será como máximo 4,5 sobre 10 (Suspenso).

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Contenidos

- Investigación, desarrollo e innovación.
- El método científico.
- Revisión bibliográfica. Bases de datos científicas. Citación.
- Redacción técnica: Artículos. Informes. Solicitudes de proyectos.
- Herramientas de gestión de proyectos.

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Temario

TEMA 1: Investigación, Desarrollo e innovación

-Introducción

-Fases del proceso de innovación

-Tipos de innovación

-Medición de la I+D+i. Indicadores

 

TEMA 2: El método científico

-Ciencia e investigación

-Tipos de investigación

-Fases de una investigación

-Definición de un problema

 

TEMA 3: Vigilancia Tecnológica

-Vigilancia tecnológica

-Proceso de búsqueda de información

-Bases de datos científicas

-Otras fuentes de información

-Tratamiento de la información. Técnicas gráficas

 

TEMA 4: Redacción técnica

-Publicar vs. Proteger

-Artículos científicos

-Patentes

-Informes técnicos

-Solicitudes de proyectos

-Citación

 

TEMA 5: Agentes del Sistema de innovación

-La sociedad

-La administración

-El sistema público de I+D+i

-Infraestructuras de I+D+i

-Las empresas

 

TEMA 6: Financiación de la I+D+i

-Ayudas financieras a Proyectos  de I+D+i

-Incentivos fiscales

-Fondos de capital riesgo

-Otras fuentes

 

TEMA 7: Proyectos de SIG y teledetección.

- Características de los proyectos de SIG y teledetección.

- Selección de proyectos. Aspectos estratégicos.

- Formulación del proyecto.

- Selección y desarrollo de alternativas.

- Proyectos de implantación de sistemas SIG en las organizaciones.

 

TEMA 8: Herramientas de gestión de proyectos de SIG y teledetección.

- Gestión y dirección de proyectos. Estándares de referencia.

- Gestión por procesos: ISO 21500.

- Plan del proyecto. Áreas y grupos de gestión.

- Metodologías de gestión ágil.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

-OCDE, 2002. Manual de Frascati: Propuesta de Norma Práctica para encuestas de Investigación y Desarrollo Experimental. Ed. OCDE. 151 p. ISBN: 92-64-19903-9

-OCDE, 2005. Manual de Oslo: Medición de las Actividades Científicas y Tecnológicas. Directrices propuestas para recabar e interpretar datos de la innovación tecnológica. Ed. OCDE. 194 p. ISBN: 84-611-2781-1

-UNE 166006:2011. Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. AENOR.

-Project Management Institute, 2013. Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (guía del PMBOK), 5ª edición. Ed. Project Management Institute, -Newtown Square (USA). 589 p. ISBN: 978-1628250091

-ISO 21500:2012. Guidance on Project Management. International Organization for Standardization. Geneva (Switzerland).

-Medinilla, A. 2010. Agile management: leadership in an agile environment. Ed. Springer, New York (USA). 198 p. ISBN: 978-3642289088

-Storber, T. 2010. Agile software development: best practices for large software development projects. Ed. Springer, Heidelberg (Germany). 204 p. ISBN: 978-3540708308.

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Lugar de impartición

Aulario de Inteligencia Artificial (Edificio Los Pinos)

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