Código: 73114 | Asignatura: Sistemas de Información Geográfica | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
CAMPO BESCOS, MIGUEL ÁNGEL (Resp) [Tutorías ] |
- Sistemas de Información Geográfica: Componentes de un SIG. Formatos. Metadatos. Concepto de capa. Relación GIS-CAD. Principales aplicaciones.
- Tipos de datos, creación y edición: Vectoriales y raster. Creación de una capa vectorial. Edición de la geometría vectorial y atributos. Conversión de vectorial a raster. Escala y precisión.
- Sistemas de referencia: Proyecciones cartográficas. Sistemas de Coordenadas. Georreferenciación
- Fuentes de información: Catálogos en la red. Las IDEs. Topografía, GPS, Fotogrametría y Teledetección.
- Operaciones básicas: Consulta. Superposición. Vecindario. Geoprocesamiento automático.
- Diseño cartográfico: Composición de mapas. SimbologíaIntroducción SIG. Datos vectoriales y raster. Formatos. Sistemas de coordenadas. Geoprocesamiento.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CG1. Trabajar en proyectos SIG y de teledetección en equipos multi-disciplinares contribuyendo al buen funcionamiento del grupo mediante razonamientos lógicos y aceptando o rebatiendo los argumentos de los demás, siempre desde el respeto mutuo.
CE1. Interpretar, integrar y transmitir los conceptos teóricos y metodológicos sobre los que se sustentan las técnicas SIG y de teledetección.
CE2. Discriminar y categorizar datos geoespaciales en función de su naturaleza, los procedimientos para su conversión y las técnicas de procesamiento avanzado aplicables a los mismos.
RA1: Diferenciar los distintos tipos de datos que puede utilizar un SIG y las técnicas de procesamiento aplicables a cada uno de ellos.
RA2: Describir el concepto de sistema de referencia y aplicar los procedimientos necesarios para reproyectar datos vectoriales y ráster entre sistemas de referencia.
RA3: Comparar las diferentes fuentes de información geoespacial disponibles y su utilidad para diferentes aplicaciones.
RA5: Diseñar un mapa básico que incluya datos raster y vectoriales empleando la simbología adecuada a cada tipo de dato.
RA8: Integrar las técnicas de análisis raster estudiadas en un caso práctico eligiendo las técnicas más pertinentes.
RA10: Construir una secuencia de procesos SIG eficiente para resolver un problema concreto.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
14
|
|
A-2 Prácticas
|
10
|
|
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo
|
|
5
|
A-4 Realización de proyectos individuales o en grupo
|
4
|
20 |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante
|
|
17
|
A-6 Tutorias
|
|
3 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
2
|
|
Total
|
30
|
45
|
Castellano, aunque se podrá proporcionar a los estudiantes bibliografía y material docente en inglés.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
RA1,RA2,RA3 | Prueba escrita |
55% Nota mínima para que pondere en calificación final=5/10 |
Recuperable mediante prueba escrita |
RA2,RA3 | Presentación oral | 5% | No |
RA5, RA8, RA10 | Trabajo individual | 40% | No |
Tema 1. Sistemas de Información Geográfica. Origenes y Evolución. Componentes de un SIG. Formatos. Metadatos. Concepto de capa. Relación SIG-CAD. Principales aplicaciones. Programas: introducción a QGIS.
Tema 2. Modelos de datos, creación y edición. Vectorial y raster. Creación de una capa vectorial. Edición de una geometría vectorial y atributos. Conversión de vectorial a raster. Escala y precisión.
Tema 3. Sistema de referencia. Proyecciones catográficas. Sistema de Coordenadas. Georreferenciación.
Tema 4. Fuentes de información, creación y edición. Catálogos en la red, las IDEs. Topografía, GPS, Fotogrametría y Teledetección.
Tema 5. Operaciones espaciales básicas. Raster: Corte, estadísticas básicas, álgebra. Vectorial: Consulta, superposición, vecindad. Geoprocesamiento automático.
Tema 6. Diseño cartográfico. Composición de mapas. Simbología.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Thiede, R, Sutton, T., Düster, H. y Sutton, M., 2015. QGIS Training Manual, Release 2.8. QGIS project. http://docs.qgis.org/2.8/pdf/en/QGIS-2.8-QGISTrainingManual-en.pdf
Bibliografía complementaria:
Freeman, N. y Taylor M., 2014. Getting started with GIS using QGIS. Createspace Ed., Marston Gate, pg 130.
Grasser A, 2013. Learning QGIS 2.0. Packt Publishing. Birmingham. pg. 98
Santiago, I. , 2015. Tutorial Quantum GIS, 2.6. version “Brighton”. http://www2.pr.gov/agencias/gis/seccioneducativa/Documents/Tutoriales/Tutorial_QGIS_2.6_Brighton.pdf