Código: 73081 | Asignatura: Procesos de Control Interno | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
SANCHEZ ALEGRIA, SANTIAGO [Tutorías ] | BELLO PINTADO, ALEJANDRO FEDERICO (Resp) [Tutorías ] |
CB7-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estu
CB8-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CG01-Poseer capacidad de organización y planificación en entornos en incertidumbre, materializado en un Sistema de Información basado en la integración
CG02 - Ser capaces de tomar decisiones, realizar simulaciones y diagnósticos en entornos complejos, basados en tecnología de la información
CG03 - Saber trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar, identificando el proceso de trabajo de cada elemento del equipo y colaborando en la toma de decisiones del mismo
CE01- Formular planes de actuación e impulsar, facilitar y controlar la evolución de su implantación para asegurar la continuidad de las operaciones, maximizar los retornos de la inversión e incrementar la productividad.
CE02 - Analizar la Gestión por Procesos, con información integrada, en tiempo real y multiempresarial, para su dirección, coordinación y posible reorganización
CE03 - Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades de la empresa-
CE06 - Identificar, desarrollar y evaluar las estrategias sobre Sistemas de Información para la decisión
. Comprensión de las relaciones existentes entre los módulos de administración de la empresa y los módulos logísticos. Transmisión de la información en base a la decisión, no a su utilización (usuario aceptante).
Generación de información transversal
· Utilización de metodologías para gestionar los procesos empresariales centrales en el tratamiento de apoyo en las áreas contables, financiera y de recursos humanos.
· Analizar y evaluar los informes derivados de la gestión de administración de la empresa de cara a optimizar los procesos de apoyo para la organización
· Desarrollar los conocimientos sobre decisiones de administración y apoyo trabajando en un estudio integrado de casos
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Sesiones teóricas | 16 | |
A-2 Clases prácticas (casos, simulación, etc) | 32 | |
A-3 Elaboración de trabajo | 60 | |
A-4 Estudio individual | 42 | |
Total | 48 | 90 |
Aspecto | Criterios | Instrumento de evaluación | Peso (%) |
Preguntas teórico/prácticas sobre decisiones en costes | Respuesta a las preguntas planteadas. Superar la nota mínima de 5. | Pruebas Praciales | 25 |
Planteamiento de mini-casos, ejercicios | Saber aplicar los conocimientos de cada uno de los temas de la asignatura. | Trabajar los casos-ejercicios en pequeños grupos | 25 |
Caso: Diseñar un modelo para la gestión de procesos de control interno | Elaborar un informe que plantee distintas soluciones originales para la gestión de los procesos de control interno de costes. Superar la nota mínima de 5. | Trabajo final individual: Presentación y defensa. | 50 |
Decisiones de Costes.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
ASAP World Consultancy y Blain, J. (1999): SAP R/3. Ed. Prentice Hall.
Documentación que se facilitará en Mi Aulario.
Hernández, J.A. (1999): Así es SAP R/3. Ed. Mc-Graw Hill.
Hernández, J.A.; Roca, E.; Andreu, S.; Sierra, J.R. (1999): Implementación de SAP R/3. Ed. Mc-Graw Hill.
Prince, D. (1998): Fundamentos de SAP R/3. Ed. Anaya Multimedia.
Ramsay, L. (1999): SAP en la empresa. Ed. Anaya Multimedia.
SAP Ayuda Online 4.0B (HtmHelp)
Sharpe, S. (1999): SAP R/3 para usuarios. Guía en 10 minutos (….o menos). Ed. Prentice-Hall