Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Gestión por Procesos con Sistemas Integrados de Información (ERP) por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73077 Asignatura: Procesos comerciales
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
ELORZ DOMEZAIN, MARGARITA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Gestión por procesos. Decisiones logísticas.

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Descripción/Contenidos

Gestión de pedidos de cliente (GPC). Análisis detallado de los diferentes procesos integrados que participan en un pedido de cliente: preventas, determinación de stock, entrega y factura. Estudio del workflow generado por los documentos representativos de los procesos comerciales, y su papel en la relación con los clientes. Integración de los procesos comerciales y financieros.

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Descriptores

Gestión de pedidos de cliente. Procesos comerciales integrados. Workflow de documentos comerciales. Integración de los procesos comerciales y financieros.

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Competencias genéricas

CG01 - Poseer capacidad de organización y planificación en entornos en incertidumbre, materializado en un Sistema de Información basado en la integración

CG02 - Ser capaces de tomar decisiones, realizar simulaciones y diagnósticos en entornos complejos, basados en tecnología de la información

CG03 - Saber trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar, identificando el proceso de trabajo de cada elemento del equipo y colaborando en la toma de decisiones del mismo

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

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Competencias específicas

CE01 - Formular planes de actuación e impulsar, facilitar y controlar la evolución de su implantación para asegurar la continuidad de las operaciones, maximizar los retornos de la inversión e incrementar la productividad

CE02 - Analizar la Gestión por Procesos, con información integrada, en tiempo real y multiempresarial, para su dirección, coordinación y posible reorganización

CE05 - Capacidad de priorizar y sintetizar soluciones que bajo la gestión por procesos, equilibren los parámetros organización (personas y estructuras organizativas) y tecnología

CE06 - Identificar, desarrollar y evaluar las estrategias sobre Sistemas de Información para la decisión

CE08 Estructurar procesos Logísticos (Relaciones de integración con clientes y proveedores) sobre Sistemas de Información Integrados (ERP)

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Resultados aprendizaje

Resultado del aprendizaje

Contenido (temas)

Actividad formativa

Instrumento de evaluación

R01. Comprender las estructuras organizativas comerciales básicas de una empresa

1

A-1, A-2, A-4, A-7, A-8

E1, E2, E3

R02. Ser capaz de desarrollar los procesos generales de la gestión de un pedido de cliente

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

A-1, A-2, A-4, A-7, A-8

E1, E2, E3

R03. Conocer y gestionar los procesos comerciales específicos

2, 3, 4, 5, 6, 7

A-1, A-2, A-4, A-7, A-8

E1, E2, E3

R04. Comprender las relaciones existentes entre los módulos logísticos de la empresa y los módulos financieros y de recursos humanos, desde el punto de vista de las funciones principales de la cadena de procesos logísticos

1, 2, 3, 6, 7

A-1, A-2, A-4, A-7, A-8

E1, E2, E3

R05. Aplicar metodologías para gestionar los procesos empresariales centrales en el tratamiento logístico

1, 4, 5, 6

A-1, A-2, A-4, A-7, A-8

E1, E2, E3

R06. Analizar y evaluar los informes derivados de la gestión logística de la empresa de cara a optimizar los procesos logísticos

1, 3, 4, 6, 7

A-1, A-2, A-4, A-7, A-8

E1, E2, E3

R07. Desarrollar los conocimientos sobre decisiones logísticas trabajando en un estudio integrado de casos

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

A-1, A-2, A-4, A-7, A-8

E1, E2, E3

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

16

 

A-2 Prácticas

30

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

   

A-4 Elaboración de trabajo

 

62

A-5 Lecturas de material

   

A-6 Estudio individual

 

36

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

02

 

A-8 Tutorías individuales

 

04

Total

48

90

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

Resultado del aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

R01, R02, R03, R04, R05, R06, R07

E1. Examen final. Nota mínima exigida: 5 sobre 10

50

 

R01, R02, R03, R04, R05, R06, R07

E2. Elaboración y presentación de informes individuales a lo largo del curso. Se valorará el grado de desarrollo del trabajo presentado, de acuerdo con los criterios establecidos

40

 

R01, R02, R03, R04, R05, R06, R07

E3. Participación en la elaboración y presentación de informes grupales a lo largo del curso. Se valorará el trabajo realizado y las aportaciones individuales al grupo

10

 

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Temario

Tema 1. Procesos comerciales

  1. Estructuras empresariales en comercial
  2. Datos maestros
  3. Resumen de procesos comerciales
  4. Tratamiento de preventas
  5. Tratamiento de ventas
  6. Tratamiento de expediciones
  7. Tratamiento de facturación
  8. Flujo de documentos en el sistema R/3

Tema 2. Determinación de datos y tratamiento colectivo

  1. Clases de documentos de ventas
  2. Tipos de posiciones
  3. Tratamiento colectivo en comercial

Tema 3. Tratamiento de reclamaciones

  1. Tratamiento de reclamaciones
  2. Solicitudes de abono
  3. Devoluciones
  4. Anulación y corrección de factura
  5. Gestión de devoluciones ampliada

Tema 4. Procesos de venta

  1. Fuentes de información y transferencia de datos
  2. Herramientas en el proceso de pedidos
  3. Flujo de datos
  4. Operaciones comerciales especiales

Tema 5. Verificación de disponibilidad

  1. Conceptos básicos
  2. Ventas desde stock disponible. Escenarios de muestra
  3. Tratamiento de pedidos atrasados
  4. Proceso de fabricación sobre pedido

Tema 6. Procesos de entrega

  1. Resumen del proceso de entrega
  2. Unidades organizativas en expedición
  3. Determinación de datos automática
  4. Programación de la expedición
  5. Picking de entregas de salida
  6. Embalaje
  7. Tratamiento de transporte
  8. Salida de mercancías

Tema 7. Proceso de facturación

  1. Integración del documento de facturación en la cadena de procesos comerciales
  2. Control del proceso de facturación
  3. Formas de liquidación

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


- Apuntes generados por los profesores de la asignatura

- Anaya, J. (2000): Logística integral. La gestión operativa de la empresa. Ed. ESIC

- Bollersox, D.J. (2007). Administración y logística en la cadena de suministros. Ed. McGraw-Hill Interamericana

- Ballou, R. H. (1991): Logística empresarial. Control y Planificación. Ed. Prentice-Hall

- Prida, B.; Gutierrez, G. (1996): Logística de aprovisionamientos. Ed. Mc-Graw Hill

- SAP Ayuda Online 4.0B (HtmHelp)

- Sharpe, S. (1999): SAP R/3 para usuarios. Guía en 10 minutos (... o menos). Ed. Prentice Hall

- Soret, I. (2004): Logística comercial y empresarial. Ed. ESIC

- http://www.sap.com/spain/

- http://help.sap.com

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía.

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