Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015
Máster Universitario en Gestión por Procesos con Sistemas Integrados de Información (ERP) por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73077 Asignatura: Procesos comerciales
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: º
Departamento:
Profesorado:
ELORZ DOMEZAIN, MARGARITA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Gestión de pedidos de cliente (GPC). Análisis de los diferentes procesos integrados que participan en un pedido de cliente: preventas, determinación de stock, entrega y factura. Estudio del workflow generado por los documentos representativos de los procesos comerciales, y su papel en la relación con los clientes. Integración de los procesos comerciales y financieros

Subir

Descriptores

Gestión de pedidos de cliente. Procesos comerciales integrados. Workflow de documentos comerciales. Integración de los procesos comerciales y financieros.

Subir

Competencias genéricas

CG01 - Poseer capacidad de organización y planificación en entornos en incertidumbre, materializado en un Sistema de Información basado en la integración

CG02 - Ser capaces de tomar decisiones, realizar simulaciones y diagnósticos en entornos complejos, basados en tecnología de la información

CG03 - Saber trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar, identificando el proceso de trabajo de cada elemento del equipo y colaborando en la toma de decisiones del mismo

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Subir

Competencias específicas

CE01 - Formular planes de actuación e impulsar, facilitar y controlar la evolución de su implantación para asegurar la continuidad de las operaciones, maximizar los retornos de la inversión e incrementar la productividad

CE02 - Analizar la Gestión por Procesos, con información integrada, en tiempo real y multiempresarial, para su dirección, coordinación y posible reorganización

CE05 - Capacidad de priorizar y sintetizar soluciones que bajo la gestión por procesos, equilibren los parámetros organización (personas y estructuras organizativas) y tecnología

CE06 - Identificar, desarrollar y evaluar las estrategias sobre Sistemas de Información para la decisión

CE08 Estructurar procesos Logísticos (Relaciones de integración con clientes y proveedores) sobre Sistemas de Información Integrados (ERP)

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 16 -
A-2 Prácticas 30 -
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos - -
A-4 Elaboración de trabajo - 50
A-5 Lecturas de material - -
A-6 Estudio individual - 36
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación - -
A-8 Tutorías individuales - 4
Total 48 90

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Aspecto Criterios Instrumento de evaluación Peso (%)
Conocimiento de la materia y capacidad para resolver decisiones de forma inmediata Nivel de precisión con los aspectos planteados Examen 40
Trabajo individual Grado de desarrollo del trabajo presentado, de acuerdo con los criterios establecidos Presentación de informes
Participación a lo largo del curso
40
Trabajo en grupo Aportaciones personales al grupo Valoración del grupo 20

Subir

Temario

Tema 1. Resumen de procesos comerciales

  1. Tratamiento de ventas
  2. Tratamiento de expediciones
  3. Tratamiento de facturación

Tema 2. Operaciones comerciales especiales

  1. Tratamiento de reclamaciones
  2. Contratos marco
  3. Otras operaciones especiales

Tema 3. Comprobación de disponibilidad

  1. Ventas desde stock disponible
  2. Fabricación sobre pedido

Tema 4. Control de documentos de ventas

  1. Clases de documento de ventas
  2. Flujo de datos en los documentos de ventas
  3. Datos incompletos

Tema 5. Determinación de precios

  1. Configuración de la determinación de precios
  2. Funciones especiales para la determinación de precios
  3. Clases de condición

Tema 6. Proceso de entrega

  1. Resumen del proceso de entrega
  2. Proceso de salida de mercancías
  3. Funciones especiales en el tratamiento de entregas

Tema 7. Facturación

  1. Integración del documento de facturación en la cadena de procesos comerciales
  2. Control del proceso de facturación
  3. Formas de liquidación

Tema 8. Integración

  1. Determinación de cuentas
  2. Integración entre Comercial y Gestión financiera

Integración entre Comercial y Cuenta de resultados

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Apuntes generados por los profesores de la asignatura.

Bibliografía relevante en el momento en que se impartan los contenidos.

Subir

Lugar de impartición

Aula informática.

Subir