Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015 
Máster Universitario en Gestión por Procesos con Sistemas Integrados de Información (ERP) por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73075 Asignatura: Procesos en Administración
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
DEL RIO SOLANO, MARÍA CRISTINA (Resp)   [Tutorías ] SANCHEZ ALEGRIA, SANTIAGO   [Tutorías ]
OLLO LOPEZ, ANDREA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

 Gestión Financiera, Controlling y Recursos Humanos

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Competencias genéricas

CG01 - Poseer capacidad de organización y planificación en entornos en incertidumbre, materializado en un Sistema de Información basado en la integración.

CG03 - Saber trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar, identificando el proceso de trabajo de cada elemento del equipo y colaborando en la toma de decisiones del mismo.

CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

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Competencias específicas

CE02 - Analizar la Gestión por Procesos, con información integrada, en tiempo real y multiempresarial, para su dirección, coordinación y posible reorganización.

CE03 - Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades de la empresa.

CE04 - Categorizar los distintos conceptos de la planificación y organización de los sistemas y tecnologías de la información, revisando su impacto organizativo y de información.

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Resultados aprendizaje

R1. Establecimiento de una estructura de intregración en Administración bajo una gestión por procesos

R2. Utilización de metodologías para gestionar los recursos de apoyo de una empresa

R3. Comprensión de las relaciones existentes entre los móduclos de administración de la emrpea: finanzas, contabilidad (externa y de gestión) y recursos humanos. 

R4. Visión de las funciones de administración mediante ejemplos seleccionados. Análisis y preparación de informes

 

 

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 20  
A-2 Prácticas 28 40
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo   32
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual   30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación    
A-8 Tutorías individuales    
   
Total 48 102

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
CG01 - Poseer capacidad de organización y planificación en entornos en incertidumbre, materializado en un Sistema de Información basado en la integración. A-1; A-6
CG03 - Saber trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar, identificando el proceso de trabajo de cada elemento del equipo y colaborando en la toma de decisiones del mismo. A-2; A-4
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. A-1; A-6
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. A-2
CE02 - Analizar la Gestión por Procesos, con información integrada, en tiempo real y multiempresarial, para su dirección, coordinación y posible reorganización. A-2; A-4
CE03 - Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades de la empresa. A-2; A-4
CE04 - Categorizar los distintos conceptos de la planificación y organización de los sistemas y tecnologías de la información, revisando su impacto organizativo y de información. A-2; A-6

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Aspecto Criterios Instrumento Peso
Preguntas teórico/prácticas sobre materiales, producción y ventas Respuesta a las preguntas planteadas. Examen (Recuperable) 55
Planteamiento mini-ejercicios Saber aplicar los conceptos vistos en las clases magistrales Valoración de ejercicios prácticos Valoración Individual 10
Secuencia de un proceso integral Elaboración de una propuesta práctica en cada parte Presentación de Informes Valoración del grupo 35  

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Contenidos

Integración en Administración, Bases de la estructura de procesos en administración y Procesos básicos en administración

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Temario

Tema 1. Datos Maestros en Administración

1.1. Datos maestros en Gestión Financiera (FI)

1.2. Datos maestros en Controlling (CO)

1.3. Datos maestros en Recursos Humanos (HCM)

Tema 2. Procesos Básicos en Administración

2.1. Procesos básicos en Gestión Financiera (FI)

2.2. Procesos básicos en Controlling (CO)

2.3. Procesos básicos en Recursos Humanos (HCM)

Tema 3. Sistemas de Información en Administración

3.1. Informes Externos

3.2. Informes Internos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


ASAP World Consultancy y Blain, J. (1999): SAP R/3. Ed. Prentice Hall.

Documentación que se facilitará en Mi Aulario.

Hernández, J.A. (1999): Así es SAP R/3. Ed. Mc-Graw Hill.

Hernández, J.A.; Roca, E.; Andreu, S.; Sierra, J.R. (1999): Implementación de SAP R/3. Ed. Mc-Graw Hill.

Prince, D. (1998): Fundamentos de SAP R/3. Ed. Anaya Multimedia.

Ramsay, L. (1999): SAP en la empresa. Ed. Anaya Multimedia.

SAP Ayuda Online 4.0B (HtmHelp)

Sharpe, S. (1999): SAP R/3 para usuarios. Guía en 10 minutos (….o menos).Ed. Prentice-Hall

http://help.sap.com

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Lugar de impartición

Aula, Aula Informática

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