Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Máster Universitario en Gestión por Procesos con Sistemas Integrados de Información (ERP) por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73073 Asignatura: Implantación de la Estrategia en un Entorno Virtual
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
OLLO LOPEZ, ANDREA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Sistemas Integrados de Información.

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Descripción/Contenidos

Mediante la participación en una simulación estratégica, se permite al estudiante la toma de decisiones estratégicas en un entorno virtual, pero sumamente realista, dinámico y competitivo, fomentando las capacidades de análisis e integración de información compleja, adaptación al entorno y comprensión global de la interrelación entre áreas funcionales.

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Competencias genéricas

CG01 - Poseer capacidad de organización y planificación en entornos en incertidumbre, materializado en un Sistema de Información basado en la integración

CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

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Competencias específicas

CE03 - Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades de la empresa

CE07 - Valorar y planificar como se debe abordar organizativa y tecnológicamente la implantación del Balance Scorecard, así como la elaboración de un Cuadro de Mando Integral en sistemas empresariales complejos o multi-empresariales.

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Resultados aprendizaje

Diseñar y elaborar, desde un punto de vista técnico y estratégico, un Cuadro de Mando Integral para la toma de decisiones de una empresa

Extraer la información relevante de la realidad empresarial e interpretarla de manera rigurosa y objetiva para orientar la toma de decisiones en diferentes escenarios.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A1- Sesiones Teóricas 12  
A2- Clases Prácticas 18  
A3- Preparación de Trabajos   20
A4- Estudio individual   25
Total 30 45
TOTAL 75

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Diseñar y elaborar, desde un punto de vista técnico y estratégico, un Cuadro de Mando Integral para la toma de decisiones de una empresa Extraer la información relevante de la realidad empresarial e interpretarla de manera rigurosa y objetiva para orientar la toma de decisiones en diferentes escenarios. Valoración del grupo Presentación de Informes Individuales 15
Diseñar y elaborar, desde un punto de vista técnico y estratégico, un Cuadro de Mando Integral para la toma de decisiones de una empresa Extraer la información relevante de la realidad empresarial e interpretarla de manera rigurosa y objetiva para orientar la toma de decisiones en diferentes escenarios. Desempeño en la simulación Informes de gestión Presentación de informes Grupales 45 No
Diseñar y elaborar, desde un punto de vista técnico y estratégico, un Cuadro de Mando Integral para la toma de decisiones de una empresa Extraer la información relevante de la realidad empresarial e interpretarla de manera rigurosa y objetiva para orientar la toma de decisiones en diferentes escenarios Examen Final  40

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Temario

Diseño y elaboración de un Cuadro de Mando Integral: Herramienta fundamental para evaluar el desempeño de la organización tanto en los aspectos internos: procesos y aprendizaje como en los resultados externos: financieros y en los clientes. Tomando como punto de partida la estrategia de la empresa y los procesos clave de la creación de valor, se elaboran los indicadores estratégicos que constituyen el cuadro de mando integral y guían los procesos de implantación y control de la estrategia y que permiten adaptarla a los nuevos retos con la rapidez necesaria. Para ello, se hace uso de varios simuladores de empresas en tiempo real. 

Concretamente, los simuladores difieren en la cantidad de decisiones estratégicas que deben tomar los integrantes de cada empresa, las cuales van incrementando a medida que se va cambiando de simulador: distribución, manufactura introductorio y manufactura extendido.

Los alumnos realizan varias simulaciones para ver el impacto de diferentes estrategias empresariales, haciendo uso en todas ellas del cuadro de mando integral para analizar su impacto y la siguiente decisión a tomar. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BÁSICA:

Manufacturing Game. Participant¡s Guide 2020-2021 Edition, Powered by ERPsim, ERPsim Lab, HEC Montréal.

COMPLEMENTARIA:

Information Techonologies in Organizations, Powered by ERPsim, Edition 2018-2019, ERPsim Lab, HEC Montréal. 

Reading on Enterprise Resource Planning, ERPsim Lab, HEC Montréal.

Kaplan, Robert S. and David P. Norton, The Balanced Scorecard: Translating Strategy Into Action,Boston, MA: Harvard Business School Press, 1996. [1]

Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M.  (2010), Economics of Strategy. John Wiley & Sons, Hoboken. ISBN: 0-471-21213-X.

Ventura, J. (2008), Análisis Estratégico de la Empresa, Ed. Paraninfo, Madrid. ISBN: 978-84-470-2850-4.

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Lugar de impartición

Aulas de la Universidad Pública de Navarra.

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